martes, 3 de enero de 2017

Aerovías DAP proyecta transportar a más de 2.000 personas en su nueva ruta a Jujuy

Por Ricardo J. Delpiano

Aerovías DAP interior pasajeros BAE146 (DAP)
Foto: Aerovías DAP
Como estaba previsto, Aerovías DAP inauguró su nueva ruta comercial uniendo por la temporada de verano las ciudades de Iquique y Jujuy. Se trata de la segunda ruta internacional que la compañía con base principal en Punta Arenas inaugura en el último tiempo como parte de un nuevo plan de expansión que tiene a Argentina como principal destino.

El vuelo inaugural a Jujuy se realizó el pasado 28 de diciembre y además de los pasajeros pagos, contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional de Tarapacá, ejecutivos de la compañía y representantes de la Zona Franca, además de medios de comunicación locales. Todos fueron recibidos por autoridades argentinas en un ambiente de celebración. Durante la jornada, personalidades de Gobierno como de la propia compañía destacaron la importancia de este vuelo internacional y sus enormes potenciales en cuanto a conectividad y apertura de nuevos mercados turísticos.

De acuerdo con Roque Palacios, gerente comercial de Aerovías DAP, la proyección para la presente temporada de verano es transportar alrededor de 2.100 pasajeros en los dos vuelos semanales que la compañía mantendrá hasta el 6 de marzo, aunque no descarta replicar la operación en fechas claves. “Tenemos  prevista mantener la ruta en formato chárter para  fechas  claves como Semana Santa y feriados largos coincidentes en ambos países”, señala. La oferta semanal actual es de 360 asientos en ambos sentidos.

Aerovías DAP ha identificado a Argentina como su principal objetivo de expansión aprovechando las capacidades técnicas y de negocio que posee, además de la variable geográfica-demográfica que hacen del país trasandino un mercado natural. La apuesta inicial es desarrollar una conectividad interregional entre Chile y Argentina, a partir de periodos específicos que puedan servir de base para futuros enlaces regulares. Además de Jujuy, DAP comenzó en el mes de noviembre a Ushuaia, ciudad que es atendida con dos vuelos semanales desde Punta Arenas.

“Como rutas chárter, tenemos capacidad técnica y operacional para crecer más en éste negocio, sobre todo con la incorporación de otro BAe146/AvroRJ a la flota en próximas semanas”, agrega el ejecutivo, quien anticipa que todas las rutas regulares que se operan actualmente volverán la próxima temporada (2017/2018).

Las nuevas rutas inauguradas como las que se proyectan son vistas como una oportunidad de negocio (por el carácter de nicho que poseen) aunque no están exentas de desafíos por las características propias que posee el mercado aéreo chileno. Si bien hay confianza en la capacidad única y la experiencia que posee DAP por sobre otros competidores, la estrategia de DAP apunta a los visitantes extranjeros que cada año llegan a ambos países. Para esto, Roque Palacios señala que “deberíamos considerar una mayor promoción en mercados long haul para no depender del mercado local como sucede en la actualidad”.

Además de Ushuaia y Jujuy, Aerovías DAP tiene en carpeta planes para volar a Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Grande, Neuquén, desde Puerto Montt, Balmaceda, Punta Arenas y Temuco, respectivamente.

No hay comentarios.: