martes, 27 de diciembre de 2016

Sky apuesta por la personalización de los viajes con nuevas tarifas aéreas y anuncia campaña de educación al viajero

Por Ricardo J. Delpiano

Sky pasajeros A319 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Cerrando un año exitoso en términos de posicionamiento de su nuevo modelo de negocios de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Sky estrena ahora dos nuevos tipos de tarifas con las cuales apuesta por una fuerte personalización de los viajes aéreos.

Denominadas “Light” y “Plus”, las nuevas tarifas están orientadas a ofrecer distintas series de servicios según los requerimientos del pasajero, de manera tal de que el cliente pague solo por lo que realmente consume. Más que una nueva estrategia se trata de una continuación del trabajo realizado durante el presente año y que se ha manifestado en distintos aspectos, siendo el servicio de comidas a bordo uno de los más evidentes.

El pasaje “Light” estará orientado al pasajero que viaja ligero y en forma económica. Sólo permitirá una maleta de mano de hasta de 10 kg. más un artículo personal, chaqueta o abrigo. La asignación de asiento será aleatoria aunque el pasajero si lo desea podrá pagar extra al momento de adquirir su pasaje con esta tarifa si desea reservar un asiento. Para este u otro servicio adicional, Sky habilitará una sección al momento de la reserva denominada “Administra tu Vuelo” en la que el cliente podrá ir incorporando cualquier servicio extra que desee y pagar según corresponda.

En el caso de la tarifa “Plus” se podrá elegir el asiento en cualquier lugar estándar, llevar equipaje de mano de hasta 10 Kg. más un abrigo o chaqueta o un objeto personal. Se incluye la opción de llevar un equipaje en bodega (maleta facturada) de hasta 23 Kg. y una mayor flexibilidad, permitiendo un cambio de fecha o ruta hasta tres horas antes de la salida del vuelo sin pagar cargo extra, excepto la diferencia tarifaria en el caso de que exista.

Esta no es la primera vez que Sky cambia sus tipo de tarifas. En junio de este año, la compañía introdujo pasajes “Sin Restricción” y “Flexibles” para permitir cambios de fecha hasta tres horas antes del vuelo programado, eliminando algunas condiciones para acceder a tarifas promocionales.

Para presentar las nuevas clases tarifarias, Sky ha lanzado el slogan “La nueva forma de volar” con el cual intenta mostrar al pasajero las ventajas de viajar con una compañía del tipo LCC además de resaltar el crecimiento experimentado en términos de pasajeros transportados durante el año 2016. Si bien busca marcar una diferencia en la forma como se adquieren los pasajes y productos actualmente, el slogan es una evocación directa la campaña que LAN realizó en 2007 cuando estrenó su modelo híbrido de negocios en rutas domésticas, la primera propuesta de tarifas bajas realizada en Chile.

Considerando factores socioculturales del viajero promedio en Chile, acostumbrado a viajes aéreos cada vez más frecuentes pero sin una cultura asociada a las aerolíneas del tipo LCC más un escaso conocimiento de las condiciones que posee cada tarifa, Sky orientará parte de su estrategia a desarrollar una campaña de educación al pasajero con el objetivo de orientarlos respecto a cómo poder acceder a las nuevas tarifas y sus beneficios. Una de las primeras acciones ha sido por ejemplo, estrenar un minisitio en la web en el que la compañía explica los dos tipos de tarifas o la selección de asientos. La campaña informativa estará concentrada en el primer trimestre de 2017.

Por lo mismo, en Sky señalan que no comunicarán las nuevas tarifas hasta que exista la convicción de que los clientes comprendan cómo funciona el nuevo modelo, aunque adelantan que serán implementadas en el transcurso del primer semestre de 2017. “La idea es que por el momento el pasajero se centre en entender los beneficios y las características de cada tarifa”, precisa Carmen Gloria Serrat, gerente comercial de Sky. Agregan que el valor final del ticket dependerá de la cantidad de servicios adicionales que el pasajero incluya y del tiempo en la anticipación de la compra. “La gran ventaja de la nueva forma de volar es que el cliente tendrá la libertad de elegir y pagar de una manera justa por los servicios que el necesite, diseñando el viaje a su medida”, añade.

Con casi un año y medio de funcionamiento parcial, el nuevo modelo de negocios le ha significado a Sky un impacto en el mercado aéreo chileno manifestado en un aumento en el número de pasajeros transportados, reducción en el precio promedio de los pasajes aéreos por efectos propios como en la respuesta de su competencia, incremento de la participación de mercado en 2,3% desde septiembre de 2015 y una mayor visualización en entre los usuarios.

Durante el año 2016, la compañía ha incrementado su oferta en frecuencias y destinos con el objetivo de ir generando una masa crítica de pasajeros que de sustento al nuevo modelo de negocios en un plazo relativamente corto tiempo. Entre las nuevas rutas iniciadas están Córdoba, Montevideo, Puerto Natales y desde enero de 2017, Mendoza.

12 comentarios:

paillaquino dijo...

Los que vivimos en Osorno y sus alrededores a lo mejor podemos soñar...
El paulatino abandono de Osorno que hace Lan que increíblemente se va de dos vuelos directos diarios !! hace cinco años a dos vuelos POR SEMANA (?!) a partir de Abril quizá ofrecen una oportunidad para Sky . La única ciudad en Chile donde el aeropuerto está literalmente a menos de diez minutos del centro, pero inexplicablemente en franco proceso de abandono .Se mejoró el acceso con doble vía hasta el terminal, hay servicio de estacionamiento de largo plazo. Hace menos de un año el fisco -a solicitud de Lan- invirtió cerca de 3000 millones de pesos para extender la pista con el fin de acomodar el 320.... Y en esto termina la historia , dos vuelos, martes y domingo...Todo mal. Nuestras autoridades ni reclaman, ni ayudan, ni incentivan . El público y la necesidad están. Cuando las tarifas han sido razonables la ocupación fue competitiva.
Una pena y una vergüenza.

Anónimo dijo...

No había algo más creativo que la nueva forma de volar? Perdón pero eso es un burda copia de lo que hizo LAN lo único que faltó es que le pusieran #SomosSky o "El encanto de volar".

Da la impresión que los publicistas no pensaron mucho para armar está campaña. Lamentablemente por Sky en ese sentido.

Respecto a las estrategia de las tarifas creo que es buena pero considero que la educación al viajero debe ser permanente porque tal como dice la nota el chileno promedio no lee y tampoco entiende lo que lee. Después alega por todo.

Javier dijo...

La plana ejecutiva que está liderando la transformación de H2 en una LCC está ampliamente influenciada por LAN. Las principales cabezas de este trabajo fueron en su momento los líderes del diseño e implementación del proyecto LASER de LAN
Nombres como Carmen Gloria Serrat -mencionada en esta nota- y Juan Carlos Altmann -miembro del directorio y principal diseñador de LASER- están en H2 precisamente por esto.

No es de extrañar entonces que algunos términos, nombres y marcas comerciales se repitan o tiendan a parecerse mucho. Nadie quiere reinventar la rueda.

Anónimo dijo...

Una consulta ya que la redacción no es tan clara. ¿La tarifa más económica incluye una maleta de mano, un ítem personal (mochila, computador, etc.) y una chaqueta/abrigo? (3 total) ¿O son excluyentes? Es decir, una maleta de mano más una mochila o abrigo? (2 total)

Anonimo dijo...

Los precios realmente van a bajar mas?? Por qur hasta ahora, siempre he conseguido viajar mas barato con latam.

Anónimo dijo...

Yo igual he volado con latam y es mas barato que por sky en algunas ocasiones

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuándo otra línea aérea competirá en la ruta SCL - IPC?

Anónimo dijo...

3 en total

Anónimo dijo...

Dos cosas: no me gusta la campaña. Segundo: al chilensis promedio le va a cargar informarse, le cuesta leer y es un analfabeto funcional...a no ser que hubiese comenzado con la frase "estos son tus derechos, compañero/a".

Anónimo dijo...

Qué pasa con la alianza con el banco de chile? Hasta ahora sí uno compra con la tarjeta o la presenta en el aeropuerto tiene algunos beneficios, como mejores asientos; se mantienen si compro tarifa light?

Anónimo dijo...

Y los A320neo cuando llegarán????? Y cuantos?

Anónimo dijo...

A320neo en SKY para el 2018.....