sábado, 10 de diciembre de 2016

Cuatro líneas aéreas argentinas incluyen a Chile en sus pedidos de nuevas rutas

Por Ricardo J. Delpiano

Avión neutro A320 (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz
Después de 11 años y con un criterio más amplio como señal de los nuevos tiempos que vive la aviación comercial, Argentina realizó el pasado 5 de diciembre el llamado para que los operadores aéreos interesados puedan postular a los derechos de rutas que pueden o no explotar en los próximos años.

En esta oportunidad destaca el fuerte interés de nuevos operadores entre los cuales figuran Avian Líneas Aéreas (que operará bajo la marca de Avianca Argentina) y la futura compañía de bajo costo y tarifas bajas Flybondi, además de operadores ya establecidos como Andes Líneas Aéreas o American Jet.

De las solicitudes presentadas, cuatro líneas aéreas argentinas incluyen la intención de llegar a Chile como parte de un mercado natural de expansión hacia los próximos años. Según el sitio Aviación Online que ha recogido a modo de resumen los pedidos de cada operador, las aerolíneas Andes Líneas Aéreas y Flybondi consideran a Santiago como destino, además de un eventual nuevo actor denominado Alas del Sur.

Andes Líneas Aéreas busca la concesión de la ruta Buenos Aires – Córdoba – Santiago y retorno, como parte de un nuevo plan de expansión que vendría de la mano de otras rutas domésticas e internacionales que incluyen Lima, Sao Paulo (GRU), Mendoza, Neuquén, Bariloche, entre otras, la cual se efectuaría principalmente desde Córdoba. Para sustentar esta expansión, Andes está considerando incorporar dos Boeing 737-800 de mayor eficiencia que su flota actual (McDonnell Douglas MD80).

La nueva compañía bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) Flybondi es otro de nuevos actores que podría ingresar al mercado aéreo chileno. La aerolínea ha solicitado 99 rutas domésticas e internacionales como parte de una agresiva apuesta de crecimiento. En el caso de Chile, consideran aperturas de rutas a Santiago desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Puerto Iguazú, muchas de la cuales serían bases operacionales de la aerolínea como parte de su modelo de negocios que considera una maximización de sus operaciones y recursos, como es el uso de flota. Flybondi espera también rutas internacionales a Cartagena, Cuzco, Lima, Quito y Guayaquil, Santa Cruz de la Sierra, además de permisos para las principales ciudades de Brasil. En vuelos domésticos contempla operaciones a las principales ciudades de Argentina. Flybondi está definiendo su flota la que estaría conformada por aviones Airbus A320 o B737-800 configurados en alta densidad de pasajeros.

Si bien por ahora es sólo una “compañía de papeles”, Alas del Sur considera también vuelos a Chile. Según la solicitud entregada a las autoridades argentinas, este operador busca realizar vuelos desde Rosario a Santiago como escala intermedia en la ruta a Miami. Por el momento, la ruta sólo contempla una operación de carácter no regular.

American Jet, que actualmente está volando tres veces por semana a Temuco, planea continuar esa ruta como parte de su incursión en los vuelos regulares de nicho desde Neuquén, su base de operaciones. En el pedido de rutas, la aerolínea contempla también extender su operación de Temuco a Santiago de Chile, operando eventualmente el tramo doméstico como complemento para optimizar su actual ruta. De aprobarse y operarse, American Jet podría beneficiarse de la apertura total de los cielos que ofrece Chile, incluyendo los derechos para realizar cabotaje sin reciprocidad vigentes desde enero 2012.

La audiencia pública para otorgar nuevas rutas se efectuará el día 27 de diciembre próximo donde las compañías solicitan de manera preventiva la operación. La solicitud y aprobación de rutas no implica una operación inmediata pero si da cuenta del interés que cada operador posee para dar viabilidad a su modelo de negocios. Entre las exigencias establecidas por la Agencia Nacional de Aviación de Argentina (ANAC) destacan la capacidad de acreditar plan de negocios a cuatro años, productividad, número de pasajeros estimado a transportar, además de capacidad financiera y técnica, entre otros.

Como muestra de los nuevos tiempos que vive la aviación en Argentina, la autoridad incluye principios rectores en la normativa como: la posibilidad de que nuevos operadores ingresen al mercado de manera ágil y con una menor burocracia, estímulo de la competencia con protección al consumidor, libertad para que el operador aéreo pueda fijar libremente las tarifas dentro de las pautas establecidas, compromiso con la seguridad del transporte aéreo y una mínima intervención de la autoridad. Estos principios están acordes con la propuesta del Gobierno del Presidente Macri de estimular la aviación de su país a través de una mayor competencia en cantidad de aerolíneas y rutas, que conecten tanto Buenos Aires como el resto de las Provincias de Argentina.

De aprobarse las rutas solicitadas y de que cada aerolínea las opere, Santiago podría ver ampliada significativamente la conectividad con Argentina, limitada hoy a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En las solicitudes, destaca la ampliación de la oferta que eventualmente tendría el tramo Santiago – Córdoba dominado hoy exclusivamente por empresas chilenas (LATAM y Sky) y la diversificación que Flybondi podría dar en el mediano plazo con tramos que nunca antes han sido operados.

Si se considera a los operadores desde Chile, el aumento de la conectividad podría ser mayor especialmente con los aumentos de capacidad o nuevas rutas que LATAM o Sky pueden dar en los próximos años o la operación de tramos interregionales desde distintas ciudades del país, tal como sugiera la propuesta de crecimiento internacional hacia Argentina de Aerovías DAP

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El 27/12 sabremos, por ahora lo Real es que en Toulouse ya hizo su primer vuelo el Atr72-600 matrícula LV-GUG, el primero de 12+6 opciones. Andes recuperó otro md88 y suma 5 de estos más 2 b738 de segunda mano que ingresan en 3 meses. El último mes Arsa recibió 2 738 de 20 comprados directo a Boeing con código Arsa 887, de los cuales 11 han sido modificados a 737-8 Max. Flybondi y Alas del sur por ahora nada de nada concreto. Y LatamArg matriculó LV un 763 el tercero de la filial. Buenos aires.

Anónimo dijo...

en argentina se considera reactivar el palomar y potenciar vuelos interregionales yo me pregunto en chile cuando comenzara alguna línea a operar vuelos interregionales sin pasar por Santiago no seria tonto pensar en vuelo Antofagasta viña ,concepción es seguro que pasaran 20 años y la cosa este igual. una ciudad que tiene un tremendo potencial es la quinta región la cual no cuenta con vuelos comerciales siendo la capital del turismo si al aeródromo de con con le falta una gran inversión para mejorar sus instalaciones y no olvidar que en la década del 90 operaron vuelos comerciales de la desaparecida ladeco saludos.

Anónimo dijo...

Dap lo está haciendo (jujuy-iqq; ushuaia-puq).

Pancho dijo...

Mucho ha llovido desde que desapareció Ladeco. A pesar de que la aviación en Chile no ha dejado de crecer, las rutas entre regiones no se justifican comercialmente. Tanto Lan como Sky han ido eliminando gradualmente las pocas rutas inter-regionales que había por no ser rentables. Nos guste o no, "Santiago es Chile".
De Viña ni hablemos, con un aeropuerto obsoleto (tanto pista como terminal) y sin planes mejora sustanciales no le veo mucho futuro.

Anónimo dijo...

La mayor razon, creo yo, que operaban antes vuelos regionales en Chile es porque 1 no estaba la demanda para volar trayectos sin escalas (Valdivia por ejemplo era comuna, no una ciudad) y 2 los trenes eran mas o menos lentos y la infraestructura vial era escasisima, hace no muy poco se veian carretas a caballos en la ruta 5. Y por eso habia alguna demanda de unos pocos asientos entre estas ex-comunas ahora ciudades en vuelos que seguian su trayecto a alguna ciudad. Las carreteras que tenemos son primermundistas y si es que algun dia vuelva el tren, no habra nesecidad de vuelos regionales al sur de Santiago. Y con toda esta charla del tren rapido Santiago-Costa, no faltara un aeropuerto en la costa, uno se sube al tren y en una hora estas en SCL.

Unknown dijo...

Ajajajaj.., volvió el amigo de los vuelos a Viña.

Anónimo dijo...

Los vuelos interregionales sí se justifican. Pero no con aviones de más de 140 asientos. Turbohélices (cuyo costo total de operación suele ser un 20 a 30% del costo directo de operación de un avión jet de igual capacidad (50 a 70 asientos)) podrían perfectamente proveer una estructura de rutas ente pares de ciudades menores. Porqué no se hace? Creo que por dos motivos principalmente. Los empresarios que se atreven a ingresar al mercado aéreo en su mayoría son aficionados a la aviación. Les llama la atención el prestigio que otorga el ser empresario de aviación, o les interesa el simplemente reducir impuestos generando alguna empresita que vaya a pérdida. Pero rara vez se asesoran por gente que realmente entienda. Veo una ligera tendencia a cambiar esto, pero es muy pronto aún. Lo otro es que el mundo de la aviación en Chile está lleno de chantas, que "asesoran" a dichos empresarios y lo primero que se les ocurre es traer 737-200Adv como si fueran la última chupada del mate porque es lo único que conocen. Los he visto. Los conozco. Y están haciendo un daño enorme al avance de la aviación en Chile. Por suerte son dinosaurios ya, muchos ya están colgando sus alas.

Un tema importante es que para cualquier empresario que decida meterse en aviación, es que debe de entender que las barreras de entrada son naturalmente altas. Es caro. Muy caro. Pero cuando llega el momento de hacer publicidad, sin duda que es importantísimo darse a conocer, se les acaba todo interés y fallan ahí, porque el costo de entrada se duplica. Por regla, por cada dolar invertido en una empresa de aviación regular, se debiese invertir otro dolar en publicidad. Sky ha sido la única que ha entendido esto, y los resultados están a la vista. Las otras chicas no lo hacen y languidecen un par de años hasta morir.

P.D.: al anónimo que siempre pistea sobre hacer vuelos a Viña, yo también creo que tiene potencial. Pero compadre, existen las reglas de puntuación, las comas, puntos, etc. flaco favor le haces a tu idea si no eres cpaz de plantearla en forma ordenada, coherente y legible. Tomate cinco minutos y redacta algo que se pueda leer sin provocar dolor de cabeza, por favor. Sorry por lo pesado, pero lo digo en buena, estoy de parte tuya.

Anónimo dijo...

Anac es de Argentina o Brasil?

Anónimo dijo...

Un placer leer comentarios así, además que adhiero al pensamiento de dicho comentario. A meterle a la aviación regional en Chile que hay potencial. Saludos desde Buenos Aires.
Si, la anac existe en Brasil y Argentina, comparten siglas.

Anónimo dijo...

Apoyo el comentario que dice que debería usarse en Chile otro tipo de aviones que no sean 737 con más de 20 años y que con esos aviones se fomenten rutas interregionales sin pasar por Santiago.
Por otra parte, creo que vuelos a Viña deberían existir aunque no sean regulares, la V costa es la capital del turismo y el hecho que existieran vuelos entre Mendoza y Viña sería un impulso para el turismo ( hacer en 1hora el viaje q tarda unas 8 horas es atrayente) y ver en Viña aviones como Embraer (los que usa Austral) es más sensato que pretender ver 737 o 320 alli