martes, 13 de diciembre de 2016

Boeing e Iran Air oficializan pedido por 80 nuevos aviones en medio de una incertidumbre política

Por Ricardo J. Delpiano

Iran Air B747SP EP-IAC (Sharam Sharifi)
Foto: Shahram Sharifi
Tomando ventaja de un escenario todavía favorable, Iran Air y Boeing han cerrado oficialmente la compra de 80 aviones nuevos los que serán destinados a renovar la totalidad de la flota actual, además de proyectarla hacia el futuro. El pedido llega a poco más de dos meses de que el Gobierno de los Estados Unidos autorizase a los fabricantes de aviones de su país como de Europa, a vender aviones y repuestos a las líneas aéreas de la República Islámica.

El pedido realizado por Iran Air incluye a 50 B737 MAX 8, 15 B777-300ER y 15 B777-9. En su conjunto, la orden está valorada en US$16.600 millones a precios de lista. Boeing ha indicado que el pedido está basado en el Memorándum de Acuerdo alcanzado con la aerolínea en el mes de junio y sigue los términos de la licencia concedida a Boeing por parte del Gobierno de Estados Unidos.

La firma de la orden por nuevos aviones es un logro tanto para Iran Air como para la propia Boeing, en medio de un escenario de incertidumbre que vive la industria de la aviación vinculada con los Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales. Iran Air se asegura la renovación de su flota antes de que la administración Obama finalice su periodo, dificultando o eliminando cualquier posibilidad a una revisión o cancelación a lo acuerdos. Boeing, por su parte, también consigue un pedido importante en un momento crítico para el fabricante tanto en el ámbito de ventas como en amenazas programas emblemáticos de aeronaves.

Pese a que Boeing asegura que colaboró estrechamente con el Gobierno de los Estados Unidos durante todo el proceso de negociación y que sigue cumpliendo con los requisitos exigidos, existe la preocupación que la inestabilidad política que genera el factor Trump puede complicar la venta a Iran Air. En sus discursos, Donald Trump se ha opuesto abiertamente a los acuerdos alcanzados con Irán en el ámbito nuclear así como en el levantamiento de sanciones económicas que permite la venta.

Por ahora, los beneficios que genera la fabricación de aviones a Iran Air en términos de empleos es un recurso que Boeing puede utilizar para que la futura administración Trump mantenga intacto los acuerdos alcanzados, dado a que el Presidente electo se ha comprometido a estimular la economía y creación de empleo para los estadounidenses. Según Boeing, la orden de Iran Air creará decenas de miles de puestos de trabajo relacionados directamente con la producción y la entrega de los B777-300ER y cerca de 100.000 empleos en la cadena de valor en el sector aeroespacial durante todo el ciclo de entregas. Boeing estima entregar los primeros aviones hacia el año 2018.

En ese contexto, Boeing declara que para sus más de 13.600 socios proveedores y colaboradores en los 50 Estados del país supone un orgullo trabajar para mantener la primacía de los Estados Unidos en el sector aeroespacial mundial y crear empleo y oportunidades en las comunidades de todo el país. Actualmente, la cadena de suministro de Boeing mantiene más de 1.5 millones de empleos sólo en los Estados Unidos.

La orden con Iran Air es la primera que se efectúa desde la década de 1970 previa a la Revolución Islámica de 1979 y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, hecho determinante en la suspensión de las relaciones entre Irán y los Estados Unidos, como en la adopción de sanciones económicas.

Con el B737 MAX 8, Iran Air espera renovar la totalidad de aviones Fokker F100 y McDonnell Douglas MD80 que opera actualmente, además de ampliar la capacidad en rutas domésticas e internacionales de corto-mediano alcance. Por su parte, la adquisición de los B777-300ER brindará la oportunidad de retirar por completo la flota B747-200 que aún se encuentra operativa y ampliar la capacidad en vuelos de larga y ultra larga distancia, necesarias para recuperar la red histórica que la compañía mantenía hasta antes de 1979. En esa línea, se entiende la inclusión del B777-9 ya que por sus características y capacidad es un avión ideal para operar rutas de ultra largo alcance con vuelos sin escalas y sin restricciones significativas que pueda imponer la operación desde un aeropuerto ubicado a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar como lo es el de Iman Khoemeni de Teherán, desde donde se realizan los vuelos internacionales.

Además del pedido a Boeing, Iran Air mantiene un acuerdo con Airbus para la entrega de 21 aparatos de la familia A320ceo, 24 de la familia A320neo, 27 A330ceo, 18 A330-900, 16 A350-1000 y 12 A380. Ese acuerdo podría ser visto como complementario a la orden con el fabricante estadounidense o bien como una alternativa en caso de que factores políticos asociados al cambio de gobierno en los Estados Unidos impongan barreras, retrasos o modificaciones.

2 comentarios:

Victor Hugo Orellana dijo...

Tenía entendido que Boeing también quería ofrecerle a Iran Air los 2 747-8i que tenían terminados para Transaero y ahora están esperando otro comprador que se los lleve.

Anónimo dijo...

Bien por Iran Air.. si se concretaran los pedidos de Airbus (118 aparatos) o Boeing (80) serian casi 100 aeronaves nuevas que tendria esa aerolinea., naceria otra gigante de medio oriente