Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qatar Airways |
En el periodo 2017 – 2018, Qatar Airways inaugurará vuelos a Canberra, Dublín, Las Vegas, Medan, Tabuk, Yanbu y Río de Janeiro (GIG), además de la capital chilena. Estos nuevos destinos se agregan a las ciudades que ya habían sido señaladas para el año 2017 como Auckland, Sarajevo, Skopje, Libreville (Gabón), Niza, Chiang Mai (Tailandia) y Douala (Camerún).
“Con el anuncio que hoy realizamos, estamos listos para conectar a más personas que cualquier otra aerolínea del Golfo y asegurándonos que nuestros pasajeros, disfruten su viaje. En Qatar Airways, estamos yendo a lugares junto con nuestros pasajeros y esperamos dar la bienvenida a estos nuevos destinos en 2017 y 2018”, señala Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.
Con estas nuevas rutas, Qatar Airways eleva su participación en mercados claves o que representan oportunidades de negocios a futuro, ya sea de manera individual como en el desarrollo de negocios conjuntos con socios estratégicos. En ese ámbito destaca por ejemplo, la ampliación a 11 en el número de destinos sin escalas atendidos en Estados Unidos, la inclusión de la capital australiana como la quinta ciudad en ese país y la primera que fruto del acuerdo de Cielos Abiertos firmado entre Qatar y Australia, y el aumento de participación en el Reino de Arabia Saudita e Indonesia. En el caso de América Latina, la incorporación de Río de Janeiro y Santiago de Chile, se agregan al reciente aumento de capacidad realizado en sus actuales operaciones a Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE).
A principios de año, Qatar Airways había dado señales de incluir a Santiago como parte de su red pero sólo como una forma compensatoria en el contexto que si Estados Unidos llegase a bloquear sus aspiraciones de abrir nuevas rutas en ese país por el conflicto que mantenía con Delta Air Lines, American Airlines y United, por las denuncias de una supuesta competencia desleal y que de resultar favorables para estas, la obligarían a reubicar parte de su flota de larga distancia.
Sin embargo y más allá del conflicto en el país del norte, Qatar Airways ha mantenido aspiraciones de convertirse una línea aérea global por excelencia por lo que siempre ha dejado opciones abiertas para sumar nuevos destinos a su red. En ese ámbito, el establecimiento de nuevas relaciones en la región como ocurre con LATAM, ya sea dentro de la alianza oneworld como con el ingreso al 10% de su propiedad, pareciera haber creado condiciones más favorables para ampliar y sustentar operaciones en la región, incluyendo a centros de distribución importantes como son Santiago y Río de Janeiro.
Para Chile, el ingreso de Qatar Airways representa una oportunidad significativa en materia de conectividad ya que será el primer enlace directo que el país tendrá con el Medio Oriente, el cual ampliará de manera significativa las opciones de viaje no sólo hacia esa región sino que a otras de interés económico como Asia.
En el anuncio efectuado hoy, Qatar Airways no ha especificado si la operación a Santiago se realizará con vuelos sin escalas o en forma directa, con una parada en Río de Janeiro. Si bien la escala en la ciudad brasilera es lógica desde el punto de vista operacional y por demanda, no se descarta que la operación pueda incluir también vuelos sin escalas independientes a cada ciudad. Independiente de esto, la nueva operación de Qatar Airways permitirá al aeropuerto de Santiago elevar el número de ciudades atendidas de manera directa y reforzar su condición de hub nivel regional como intercontinental.
En 2016, Qatar Airways ha inaugurado 12 nuevos destinos a la fecha con otras dos ciudades a incorporar en el mes de diciembre. Las nuevas ciudades de su red son: Atlanta, Boston y Los Ángeles en los Estados Unidos; Birmingham, en el Reino Unido; Helsinki, Finlandia; Pisa, su cuarto destino en Italia; Yerevan, Armenia; Marrakech, el segundo destino en Marruecos; Ras Al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos; Windhoek, Namibia; Sydney y Adelaida en Australia. El 6 de diciembre comenzará el servicio a Krabi, su tercer destino en Tailandia, y el día 12 retomará sus vuelos a las islas Seychelles.
20 comentarios:
Es verdad!!! Qatar lo puso en su página como nueva ruta. Al fin!!
Con escala en Brasil o buenos aires, directo no lo veo por cuestión de alcance en la corrida doha-scl y porque sobrepasa la oferta para el chile de hoy. Saludos
Empiezen a rezar mirando a La Meca que llegan sus nuevos dueños!!
Estimado que tiene que ver La Meca con Qatar Airways? Hasta donde tengo entendido Doha queda en Qatar no en Arabia Saudita.
excelente noticia ! acá salen perdiendo sin duda las aerolíneas europeas y en menor grado las norteamericanas que tenían prácticamente el monopolio en el transporte de pasajeros a Asia
Jajaja hermosos comentarios.
Creo que el 777-200LR la hace muerto de la risa, pero también dudo de la rentabilidad de la ruta directa.
Solo es un poco de humor, si todavía no lo entendes, avísame y te lo explico. Saludos
Excelente noticia! Igual, hay que esperar a que llegue. Ojalá no vaya a ser como Emirates con Panamá
Excelente!!.. sobre todo para hacer conexión a Shainnaaa.. perdón China.. Sudeste Asiatico.. y por que no.. para ir a Rusia el 2018 !!!
Excelente noticia!!!... Según el sitio brasileño aeroin.net, q es tan bueno y creíble como este blogs, afirman q será con escala en rio, destino final scl y se rumorea alla en A 359-900...
Buen noticia¡¡¡ Me la juego a que el vuelo es con escala en GIG.
Gru y eze juntan un B772 por día y algunos dicen de hacer scl-doha? Y con Etihad que deja gru y todo.
Yo también creo que por como estan los tiempos, debiese ser un GIG-SCL, pero recuerden que no hace mucho, Qatar anuncio los vuelos non stop mas largos del mundo y unode ellos seria a AKL y el otro a SCL, asi que puede que lo tiren directo como hito histórico.
esto aparece en blog brasileño qmenciona el anonimo : Qatar Airways ha anunciado hoy 15 nuevas rutas que serán lanzados en 2017, incluyendo Río de Janeiro, en vuelo con destino final a Santiago de Chile . fecha de inicio del vuelo a Río de Janeiro y Santiago aún no está definido, ni la aeronave a utilizar, aunque los rumores indican que el Airbus A350-900 será utilizado en la ruta.o, Chile.
Siempre tiene que parar en Brasil pues la aeronave se llena mismo en Brasil lo mismo se pasa con la ruta SCL-GRU-MXP
Si sres, seguramente será scl Doha parando en gig. Gru ya tiene a eze como complemento hace años
Qatar está poniendo tanta capacidad en los mercados (al igual que Emirates) que básicamente están destrozando los mercados... Tengo la sensación de que tarde o temprano se va a venir una debacle de las aerolíneas del Golfo porque tienen muy poco apego por el control de costos... Algo de razón tienen los US3
Totalmente de acuerdo.
Totalmente de acuerdo, el mercado petrolero va a cambiar mucho en los próximos 10 años y las 3 del Golfo se van a quedar sin "combustible".
Publicar un comentario