Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
La puntualidad es la más alta registrada a la fecha durante el año 2016 y también de los últimos periodos, lo que demuestra que las líneas aéreas que operan en el aeropuerto de Santiago están comprometidas por brindar un servicio adecuado a los usuarios. La recolección de información coincide con el periodo de reducción de la infraestructura en el área de movimiento por el cierre de plataformas y algunas calles de rodaje, obras que a la fecha y según este indicador, no habrían impactado negativamente.
Durante el tercer trimestre, la línea aérea más puntual fue Copa Airlines con un 98,5% y una regularidad de 100% para un total de 460 despegues realizado. Le sigue American Airlines con un 96,7% de vuelos a tiempo y Air France con un 95,7%, respectivamente. En el caso contrario, la compañía aérea con menor cantidad de vuelos a tiempo fue Qantas con un 42,0%, seguida de Aerolíneas Argentinas con 55,0% y GOL con 63,3%.
Desde Copa Airlines destacaron la puntualidad obtenida, señalando “que estos galardones simbolizan y consolidan el compromiso de la aerolínea con sus pasajeros y son el resultado de la dedicación y trabajo de todos los colaboradores a lo largo de los más de 70 destinos en los 31 países en donde opera la compañía”.
Por región, las compañías aéreas latinoamericanas obtuvieron una puntualidad de 81,7%, las norteamericanas un 88,4% (considerando sólo líneas aéreas estadounidenses y canadienses) y las europeas con un 87,9%, mientras que la de Oceanía se ubica en último lugar.
Entre las líneas aéreas nacionales consideradas en la medición, Sky fue la más puntual con un 94,2% de vuelos a tiempo y una regularidad 99,8% para un total de 3.106 despegues. Estas cifras que acompañan los resultados generales que la firma ha obtenido en mediciones similares. LATAM Airlines registró una puntualidad de 89,0% y una regularidad casi total de 99,8% para un total de 10.134 despegues desde el principal aeropuerto del país. La Jun
Considerando las limitaciones que impone la infraestructura en el aeropuerto de Santiago, el alto resultado exhibido en este periodo da cuenta de un trabajo colaborativo entre los operadores aéreos y el aeropuerto para ser un uso más óptimo de los espacios y garantizar al usuario un cumplimiento de los itinerarios y del servicio ofrecido.
La regularidad y la puntualidad de los vuelos son un aspecto fundamental de la operación de una línea aérea y poseen una alta valoración por parte de los usuarios. Con estos nuevos resultados más los obtenidos en los periodos anteriores, tanto las líneas aéreas como el aeropuerto siguen obteniendo una positiva presentación ante los clientes mucho más empoderado y exigente.
En su informe, la JAC no distingue causas u otros factores que pueden afectar la puntualidad o regularidad de un vuelo y si éstos son o no atribuibles a las compañías aéreas. Entre las razones que pueden afectar los indicadores operacionales están los problemas relacionados con la meteorología, con la infraestructura del aeropuerto, las demoras por tráfico aéreo o los problemas operativos en las aerolíneas, en cuanto al despacho, mantenimiento o atrasos en la programación de aeronave como consecuencia del retraso de otro vuelo.
Adicionalmente, es necesario mencionar que cada aerolínea puede llevar mediciones internas o utilizar una metodología distinta a la entidad gubernamental, la que puede incorporar factores externos o internos y/o modificaciones en la medición, según sus propios objetivos e intereses.
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