Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El primer vuelo internacional se realizó recientemente en la ruta Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (AEP) y recientemente lo hizo en la ruta Sao Paulo (GRU) – Asunción. A partir de los próximos día, la aeronave -como las otras que se incorporen- estará operando indistintamente vuelos desde Sao Paulo (GRU) hacia Bogotá, Buenos Aires (EZE), Córdoba, Rosario, Lima, Montevideo y Santiago de Chile.
De esta manera, la compañía pone fin al periodo de evaluación del desempeño operacional que toda nueva aeronave realiza antes de ser asignada a la operación normal diaria. En este caso, los primeros vuelos del A320neo consideraron rutas que van desde los 45 minutos hasta vuelos de tres horas duración y operaciones en distintos aeropuertos, incluyendo aquellos con pista cortas.
LATAM Airlines fue la primera línea aérea de América en recibir el A320neo y también la primera en colocarlo en servicio, marcando un nuevo hito para la historia de la compañía y la aviación en el continente. A fecha de hoy, LATAM tiene sólo una aeronave de este modelo en servicio (PT-TMN) y está a la espera de recibir un segundo ejemplar (PT-TMM) que está en la fase final de producción y pintura en la fábrica de Airbus en Finkenwerden, Hamburgo para ser entregado antes de que finalice el año. De acuerdo con el plan de flota actualizado, el pedido total de LATAM por aviones de la familia A320neo es de 55 ejemplares que incluyen los modelos A320neo y A321neo.
Los A320neo de LATAM están equipados con motores Pratt & Whitney PW1100JM. La nueva tecnología de última generación de los motores, sumado a mejoras en el fuselaje y alas, entregan mayores eficiencias operacionales como una reducción de 15% en el consumo de combustible y de hasta 20% a partir de 2020 cuando el fabricante incorpore a esta familia mejoras adicionales.
LATAM ha configurado este nuevo avión con 174 asientos en clase única manteniendo el concepto de cabina flexible que está establecida para el resto de los aviones de la familia A320 actualmente en servicio. A bordo los pasajeros disfrutan de la cabina SpaceFlex de Airbus y un 50% menos de ruido, además de encontrar mejoras en los asientos como enchufes para equipos electrónicos personales y en el futuro nuevos compartimientos superiores para equipaje de mano.
Por las mayores eficiencias que la familia A320neo genera y sus menores costos de operación, LATAM podrá con este avión continuar avanzando en la optimización de sus operaciones de corto y medio alcance, además de explorar nuevos pares de ciudades que no pueden ser atendidas con los actuales aviones de fuselaje angosto, ya sea por restricciones en la carga de pago, alcance, complejidad en aeropuertos de alturas, climas calurosos o húmedos.
En ese sentido, LATAM puede explorar opciones para nuevos destinos desde Sudamérica hacia Norteamérica o el Caribe, principalmente desde los hubs en Lima, Bogotá o Brasilia, sin descartar posibilidades a futuro en África Occidental de avanzar el proyecto del centro de conexiones en el nordeste brasilero. Estas opciones podrían incrementarse si LATAM decide incluir en su flota la variante A321LR para rutas dentro del segmento medio (aquellas de hasta siete u ocho horas de duración).
3 comentarios:
El viernes hay un evento para toda la compañia, sabes de qué es? Anuncio de la low cost? o de la premium economy? Que será?
Sigo pensando que a nivel pasajeros, el A320 neo no ofrece nada de nuevo ni novedoso.
El 737 Max ofrece Sky Interiors que es 1000 veces superior que Airbus y la novedad es que los nuevo fabricates de asientos estan ofreciendo 17,8 hasta 18 pulgadas de ancho por asiento, lo que era el punto bajo de boeing (17 v/s 18 de Airbus).
Tuve la suerte de volar a Sao Paulo en el A320NEO desde Bs As,el interior es muy basico como los A320 comunes no cambio en nada solo los motores,yo creia que el NEO me iba a sorprender pero nada.
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