Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El último A330-200 de la flota de la aerolínea de Dubái fue el A6-EAK. Desde su incorporación a la compañía hasta su retiro, la aeronave realizó 60.000 horas de vuelo y recorrió 45 millones de kilómetros equivalentes a 60 viajes de la Tierra a la Luna. Por su parte, el último A340 correspondió a uno de la serie -300 (registro A6-ERN) incorporado a la flota a partir del año 2004.
Emirates utilizó hasta 29 A330-200 como columna vertebral de su expansión inicial, principalmente en rutas dentro del Medio Oriente, Europa, África, Asia y África, antes de la incorporación masiva de B777. En el caso de los A340, adquirió inicialmente los de la serie -500 a partir del 2003, permitiéndole lanzar las primeras rutas de ultra larga distancia como Dubái – Nueva York o Dubái – Sydney. Un año más tarde, sumó los de la serie -300, todos procedentes de segunda mano y que actuaron complemento de la flota A330 y B777-200ER/-300ER en rutas de corta y media distancia. En total, Emirates utilizó ocho A340-300 y 10 A340-500.
Aprovechando la recepción masiva de nuevos A380 y B777-300ER, Emirates aceleró el plan de retiro de su flota A330 y A340 desde enero 2015, desprogramando 18 y cinco equipos, respectivamente, marcando el fin de esta flota.
La salida de los A330/A340 de la flota se interpreta por tres motivos. Los dos primeros guardan relación con una proceso natural de modernización de equipos y avanzar en la estandarización de estos, con el fin de generar mayores eficiencias en función de un negocio sustentable. Emirates señala que estos aviones se retiraron con una edad promedio de 16,5 años, inferior a la edad promedio de jubilación en la industria que es de 25 años. El tercer motivo se orienta más a la necesidad de disminuir los costos por asiento (CASK) y atender una creciente red a nivel global que puede ser alimentada de manera eficiente y flexible con estos dos tipos de aviones que permiten transportar grandes volúmenes de pasajeros en todo tipo de rutas.
Durante los años 2017 y 2018, Emirates retirará otros 25 equipos con el fin de mantener la flota en una edad promedio de 5,2 años. Actualmente, la compañía con base en Dubái, posee en servicio 85 A380 y 149 B777, que a fecha de hoy –según ATDB- se distribuyen en un B777-200ER (dos inactivos), 10 B777-200LR, 10 B777-300 y 125 B777-300ER. En lo que va corrido del año, se han incorporado 20 A380 y 16 B777-300ER.
Emirates es el mayor operador en el mundo del A380 y B777, siendo también el principal sostenedor de ambos programas. Más allá de los 234 aviones que posee en la actualidad, la aerolínea mantiene tiene pedidos importantes por otros 56 A380, 27 B777-300ER, 35 B777-8X y 115 B777-9X, estos dos últimos modelos a entregar a partir del año 2020.
1 comentario:
La fuerza del petróleo.
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