sábado, 22 de octubre de 2016

Iberia lanza nueva clase Turista Premium para vuelos de larga distancia

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia Turista Premium (Iberia)
Foto: Iberia
Sumándose a la tendencia mundial de las líneas aéreas, Iberia presenta su nueva clase Turista Premium que a partir de la temporada de verano de 2017 (hemisferio norte) comenzará a estar disponible gradualmente en los vuelos de larga distancia.

La nueva Turista Premium será una nueva clase ubicada entre las clase Turista tradicional y la cabina Business de la flota de cabina ancha e larga distancia. Según lo comunicado por Iberia, se implementarán en los ocho Airbus A330-300 y los 13 A340-600 actualmente en servicio, los que serán modificados entre 2017 y 2018. Posteriormente -y a partir de ese año-, los 16 A350-900 que la compañía incorporará vendrán equipados desde fábrica con la nueva clase. En total serán 37 los aviones de larga distancia los que tendrán una nueva sección para ofrecer a los pasajeros un nivel de confortabilidad adicional.

La cabina de Turista Premium tendrá asientos 48 centímetros de ancho y 94 cm. de separación, además de una reclinación de un 40% más que el asiento tradicional. La disposición de los asientos serán en filas de 2-3-2. Iberia destaca que los pasajeros tendrán más confort por las nuevas dimensiones del asiento como por otros elementos como apoya-cabezas y reposapiés ajustables, auriculares con reducción de ruido y amenities kits exclusivos.

Para el entretenimiento, se dispondrán pantallas personales de alta definición de 13 pulgadas con una dimensión 33% superior que las que se ofrecen en Turista. El contenido de la programación será el mismo que en el resto de las cabinas.

El pasajero que seleccione la Turista Premium para sus viajes tendrá prioridad en el embarque como en el desembarque (esto último por estar ubicada cerca del acceso), además tendrá la posibilidad de chequear una maleta adicional y una mejor propuesta gastronómica a bordo, además de los beneficios mencionados.

Inicialmente, Iberia no tenía contemplado esta nueva clase en sus aviones pero las acciones de la competencia por ofrecer un producto intermedio en vuelos de largo alcance y que está teniendo gran aceptación entre los pasajeros, pareciera que la ha forzado a cambiar de estrategia aprovechando el “momento especial” que vive la compañía a través del mejoramiento de sus servicios y la mayor recomendación que recibe de sus clientes.

Luis Gallego, CEO de la aerolínea, indica que la Turista Premium es una iniciativa del Plan Futuro elaborado para la recuperación de Iberia. “Forma parte de las distintas medidas puestas en marcha para mejorar los ingresos de la compañía. Esta nueva clase da respuesta a un tipo de cliente que viaja en turista y quiere comodidad y otros servicios diferenciales. Nosotros vamos a dárselos”.

Si bien Iberia será la única aerolínea española en disponer este tipo de servicios en vuelos hacia América Latina, deberá competir con la oferta de otras clases intermedias que líneas aéreas como Air France, Alitalia, British Airways o KLM ya ofrecen, más la introducción de productos similares por parte de otras, como ocurrirá con LATAM. Para Marco Sansavini, director Comercial de Iberia, la nueva clase “reforzará el liderazgo en las rutas entre España y América Latina”.

Con la Turista Premium, Iberia podrá segmentar mejor sus pasajeros y atender la demanda de aquellos viajeros que buscan mayor comodidad y un servicio superior pero que no tienen los recursos para acceder al producto Business. En algunos casos, permitirá atender mejor rutas con una demanda más sensible al factor precio lo que debiera ayudarla a mejorar sus ingresos en la mayoría de las rutas donde se ofrecerá este servicio.

Iberia estrenará la Turista Premium en las rutas a Buenos Aires (EZE), Bogotá, Lima y Chicago (ORD). A medida que los aviones vayan siendo reconfigurados la compañía incrementará el número de destinos para esta clase hasta completar casi la totalidad de las rutas atendidas con las flotas A330-300, A340-600 y posteriormente, A350-900. No obstante, la rotación de aeronaves podrá ocurrir que algunos destinos no mencionados incorporen esta nueva sección de manera ocasional.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!

Alguna noticia de la premium economy de latam? Parece que ya la mayoria de los 789 tienen los asientos instalados, pero ya funciona? Es solo en los 789? Porque vi en seatguru que hay versiones del a319 y a320 donde al parecer están haciendo retrofit y tienen una premium economy con pantallas individuales y todo, sabes algo?

Saludos!

Ricardo J. Delpiano dijo...

La Premium Economy de LATAM todavía no ha sido lanzada oficialmente, pero sí algunos aviones ya la disponen. En los aviones familia A320 se ofrece Premium Economy desde hace varios años en las primeras filas del avión donde se bloquea el asiento del medio y se brinda un catering distinto. Está disponible en vuelos internacionales dentro de la región.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Hola,
Volé esta semana desde Frankfurt a Santiago en el asiento 14A, que corresponde a economy + , solo la distancia entre asientos hace la diferencia, el ancho y la reclinación es igual a la economica existente, de todos modos se agradece que exista esta opción para pasajeros de mas de 1.85 mt, como tambien poder pagar por el uso de los asientos en salida de emergencia y asegurar una experiencia de vuelo mas cómoda.

Saludos

Anónimo dijo...

aa si pero me refiero a que en seatguru dice que hay versiones del a319 y 320 donde la premium tiene pantallas individuales, eso no lo he visto nunca

Anónimo dijo...

Bien para Iberia