miércoles, 10 de agosto de 2016

LATAM Airlines reporta estadísticas operacionales julio 2016: tráfico de pasajeros crece marginalmente por contracción en Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 pasajero en embarque (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el mes de julio de 2016, el tráfico de pasajeros de LATAM Airlines consiguió un crecimiento marginal de 2,5% con un total de 10.417 mil personas pagas por kilómetro (RPK). Este resultado deriva de la contracción significativamente en capacidad y menor demanda, manifestada en la menor cantidad de pasajeros transportados y descenso en el RPK, en el mercado brasilero como consecuencia directa de la crisis que afecta a ese país.

La capacidad ofrecida de la red, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumentó en julio en 0,2% con un total de 12.125 mil plazas. Como consecuencia de esto y de lo anterior, el factor de ocupación promedio de la compañía aumentó 2,0 puntos porcentuales cerrando en 85,9%.

En términos de pasajeros transportados, LATAM Airlines movilizó durante el séptimo mes 6.179 mil personas lo que representa una baja de 1,2% en comparación con el número de pasajeros transportados al mismo mes del año anterior. El menor número de viajeros se registró en Brasil con una baja de 10,3% y en los países de habla hispana, que a pesar de que los números fueron positivos, sólo se consiguió un aumento leve de 5,4%. En rutas internacionales el número de pasajeros mostró un crecimiento de 10,6% como consecuencia de la mayor capacidad ofrecida y las acciones de incentivo a la demanda que la compañía ha venido realizando, especialmente a través del factor precio. El tráfico internacional de pasajeros representó el 53,0% del total de operaciones del grupo.

En los vuelos internacionales, el RPK creció 10,0% con 5.731 mil pasajeros mientras que el ASK aumentó en 7,1% con una oferta de 6.547 mil asientos. El factor de ocupación en este segmento fue de 87,5% con un aumento en 2,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

En rutas domésticas en países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), el RPK registró un crecimiento de 7,3% con 1.734 mil pasajeros. El ASK aumentó en 10,2% con 2.150 mil asientos disponibles. Como resultado, el factor de ocupación experimentó un descenso de 2,2 puntos porcentuales cerrando en 80,6%.

Al interior de Brasil, el RPK de la compañía experimentó una contracción de 11,6% con 2.953 mil pasajeros pagos. El ASK también registró una fuerte contracción de 15,2% con un total de 3.428 mil asientos ofrecidos, que se atribuyen a las acciones que está impulsando la compañía para adecuar la oferta a las condiciones imperantes en ese mercado. El factor de ocupación en rutas dentro de Brasil aumentó en 3,5 puntos cerrando en julio en 86,1%.

La operación de carga de LATAM mantuvo un comportamiento a la baja con un descenso en el tráfico de toneladas (RTK) de 9,5% mientras que la oferta (ATK) se contrajo en 6,4% como resultado de la menor demanda y utilización de aeronaves cargueras, como consecuencia de las medidas adoptadas por la compañía en meses anteriores para adecuarse al escenario. Pese a este esfuerzo, los factores de ocupación continúan mostrando resultados negativos que en julio quedaron en evidencia con un descenso de 1,6 puntos porcentuales para llegar al 48,8%.

La crisis económica que enfrenta Brasil está impactando significativamente los resultados que LATAM Airlines ha registrado en los últimos meses, atribuidos a la alta exposición que tiene la compañía en ese país. Por lo mismo, esta se ha visto en la obligación de realizar diversos ajustes en su red de rutas, además de campañas para generar constantes incentivos a la demanda e impulsar distintos programas de reducción de costos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada sobre los sobornos de LAN en Argentina, curioso.

Anónimo dijo...

Tan curioso como la denuncia de una pasajera que porque le perdieron el equipaje denuncia a medio mundo que casualmente coincide que es venezolana y que casualmente coincide cuando el ex mandatario chileno es un posible candidato a la presidencia. Además creo que la causa está cerrada.

Anónimo dijo...

Y qué tendría que ver con la nota? Si quieres leer sobre los sobornos, puedes encontrar noticias relativas a ese tema en cualquier periodico online. En camio si quieres leer sobre el crecimiento del tráfico de pasajeros, sí estás en el sitio correcto. Nada que no debieras saber y entender desde mucho antes. Curioso.

Anónimo dijo...

La denuncia contra LAN es rarísimo que como dicen más arriba justo se da en campaña electoral chilena.

Aparte porque habría que tratar el tema si es netamente político unicamente orientado a involucrar a un Presidente anda tu saber qué. Distinto es el actuar de un ejecutivo de una aerolínea estatal que si usaba todos sus recursos para destruir y bloquear la competencia y encima les quitaba parte del sueldo a los empleados para finciar su partido político.

Anónimo dijo...

Para la persona que busca tema respecto a LAN y Piñera, que de paso no sé si es argentino, chileno o de otro país, sería interesante que vea esta nota de hoy:

http://impresa.lasegunda.com/2016/08/10/A/fullpage#slider-24

Huele a tongo político.

Saludos,

Anónimo dijo...

Es raro es lo distinto de la info de la multa en USA a Latam que se ha entregado en chile y en otros paises, por ejemplo:
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-07-25/latam-airlines-to-pay-12-75-million-criminal-penalty-for-bribes

Acá se habla de multa por un error contable en una asesoria y allá se habla de "bribes to union officials=sobornos a dirigentes sindicales"

Lo del ministro es un tongo político? puede ser pero es raro el manejo que tuvo la compañia para abrir sus operaciones en argentina...

Laterceradigital dijo...

Noticia de qatar airways http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/08/655-692796-9-qatar-airways-disputa-con-firma-local-uso-de-la-marca-en-chile.shtml