Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
LATAM Airlines opera actualmente tres vuelos semanales en la ruta Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK) – Toronto con equipos Boeing 767-300ER. La operación corresponde a la filial brasilera (TAM) siguiendo un esquema similar al utilizado entre los años 2008 y 2011 por parte de la empresa chilena (LAN) cuando también operó a la ciudad canadiense.
Desde la compañía indican que “lamentan los posibles problemas provocados por esas modificaciones e informa que se está contactando con los pasajeros afectados para reacomodarlos en otros vuelos con partners de LATAM sin cobro de tasas. Los clientes podrán solicitar también a la compañía el reembolso de sus pasajes”.
Esta es la segunda ocasión que LATAM se ve forzada a cancelar su operación a Toronto. Además del ajuste en la red de rutas, la suspensión definitiva de la ruta se entiende también por los altos costos que genera la escala además de los inconvenientes que esta produce para los pasajeros, los que cada día demandan viajes más directos a sus destinos. Previamente, la operación inicial que inicialmente contemplaba cinco vuelos por semana se había reducido a tan sólo tres frecuencias.
Si bien la compañía dispone derechos de 5ta libertad entre Nueva York (JFK) y Toronto, que permiten alimentar el tramo con pasajeros locales, las bajas tarifas que se cobra entre ambas ciudades –necesarias para competir con la oferta de las otras compañías- sólo realizan un aporte marginal que no necesariamente significa una cobertura plena de los costos totales de la operación en dicho tramo.
Toronto volvió a ser un destino de LATAM el 29 de marzo de 2015, cuando a través de la operación de Brasil se intentó atender este destino, alimentándolo en dos puntos: Sao Paulo (GRU) en Sudamérica y Nueva York (JFK), en Norteamérica. En términos sencillos, el vuelo fue programado para que arribe a Nueva York (JFK) a primera hora de la mañana y coincida con la llegada de los vuelos a esa ciudad desde Santiago y Lima. De esta forma, pasajeros de Chile, Perú, así como de otras partes del continente, podían conectar con el vuelo hacia Toronto. Un aspecto novedoso que estaba orientado a fortalecer la ruta, pero que su corta duración indica que los resultados no fueron los esperados.
Además de la cancelación de Toronto, LATAM informa también de otros ajustes en su operación a Nueva York (JFK) desde Brasil, a partir del día 30 de octubre. La programación de los vuelos JJ8102/8103 en la ruta Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK) y retorno, pasará a realizarse a las 23:25 horas los miércoles, viernes y domingos. La salida de Nueva York será a las 18:35 horas los lunes, jueves y sábados. En esa misma ruta, los vuelos JJ8080/8081 tendrán un nuevo horario de salida a las 22:55 horas desde Sao Paulo (GRU) y a las 17:15 horas desde Nueva York (JFK).
La compañía informa también que la programación de los vuelos JJ8078/8079 -Río de Janeiro (GIG) – Nueva York (JFK)- cambiará a partir de 30 de Octubre. La salida de Rio de Janeiro (GIG) será a las 00:50 horas los lunes, miércoles y viernes, mientras que desde Nueva York (JFK) pasará a las 19:30 horas.
“Todos los ajustes se unen a otras adecuaciones recientes realizadas para ajustar la red aérea del Grupo LATAM Airlines y concentrar sus inversiones en los mercados más rentables y de acuerdo con la demanda de pasajeros”, agregaron desde la compañía.
La crisis económica que enfrenta Brasil está impactando significativamente en la demanda de viajes en ese país, imponiendo nuevas condiciones y desafíos para las distintas compañías aéreas que operan. Por tener la mayor participación de mercado, LATAM Airlines tiene una alta exposición a este escenario y se ha visto en la obligación de realizar diversos ajustes en su red de rutas desde Brasil, además de campañas para generar constantes incentivos a la demanda.
Con la salida de LATAM Airlines de la ruta a Toronto, Air Canada queda como operador exclusivo en los vuelos sin escalas desde Sudamérica hacia Canadá, dado que ninguna otra aerolínea de la región atiende alguna ciudad de ese país con vuelos sin escalas. No obstante, los pasajeros de LATAM podrán continuar viajando a Toronto, como a cualquier punto del país del norte, a través de los vuelos de la compañía hacia ciudades como Miami o Nueva York (JFK) y continuar con compañías asociadas como American Airlines hasta el destino final.
12 comentarios:
Es una pena que se haya dado de baja esta ruta. Quizá uno de los factores que contribuyeron a que no es tan atractivo hacer una escala en Estados Unidos, tener que sacar visa y hacer el trámite de inmigración
El error es la insistencia de LATAM en hacer la ruta a Toronto vía Nueva York. Si la hicieran directa desde Lima, como inicialmente estaba pensado, o Sao Paulo seguro que sería más interesante.
Estos problemas de los costos de parar en NY y la competencia en el tramo JFK-YYZ eran previsibles, ¿no?
Air Canada muriendo de risa. Alternativas desde Sudamérica están Copa parando en PTY y Avianca pagando en SAL (razonable sólo para Colombia, Ecuador y Perú).
Los vuelos de AirCanada: Santiago-Toronto, Sao Paulo-Toronto, van siempre llenos, incluso con vuelo diario desde Santiago con 777 en algunos meses. Yo creo que sería conveniente replantear la ruta a través de otras escalas que no sea Nueva York. Quizá via Lima, Bogotá o vuelo directo, pues parece ser una ruta con mucha demanda. Una pena.
São Paulo seria un Hub mejor!
yo creo que la ruta no da para mas de Air canada, por algo se sigue con el vuelo compartido con buenos aires.
Todos los carriers (grandes y chicos) llegan a JFK... LATAM podría haber salido a buscar apoyo en algunos de ellos para fomentar el tramo, como por ejemplo los carriers de Medio Oriente tienen muchas restricciones para volar a Canadá, por lo que siempre están buscando nuevas alternativas para satisfacer la demanda que no logran cubrir hacia/desde CA... La escala mata la ruta, pero tampoco es que se hayan esforzado mucho por venderla
siempre es triste que se cancele una ruta...Canadá es un país que vale la pena visitar..ojalá en un futuro cercano, se pueda reabrir..saludos!
Ruta mal promocionada. A parte si tengo que viajar a Canada lo que menos se me ocurre es hacerlo via USA. Prefiero hacerlo via PTY.
Asumo que el fuerte de la ruta Scl Toronto de Aircanada son las conexiones en YYZ, por lo que no entiendo cómo podría Lan competir contra eso?
LAN (perdón, LATAM) tropezando dos veces con la misma piedra.
es verdad, siempre está viajando gente a toronto desde santiago toronto es un destino habitual durante los 365 días del año.porque no hcaer negocios con air canada que dejara una ruta diaria a santiago y otra ruta directa a buenos aires y destino final sao paulo., para así latam chile hacer 2 vuelos semanales a toronto en un boeing 787-8
y latam brasil en un airbus a350-900 a toronto 2 veces por semana.
¿estaría bien así o no?
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