Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Aerovías DAP |
Para conseguir ese objetivo, Argentina mejorará las instalaciones de la base Marambio con un nuevo radar e instrumentos de ayuda a la navegación aérea favoreciendo a un incremento de la seguridad tanto para las futuras operaciones civiles que pretenden realizarse como para las militares. Paralelamente, el Gobierno trasandino equipararía a la LADE, dependiente de Fuerza Aérea Argentina (FAA) con nuevos aviones los que serán comprados por el Ministerio de la Defensa. Según algunos portales de aviación y sitios web del sector de defensa, entre los aviones que se consideran para están el Airbus C295, el Alenia C27J Spartan para el transporte logístico o los ATR 72 y Bombardier Dash 8Q-400, pero sin especificar la cantidad de unidades ni la fecha del proceso de compra.
En la Antártida, se habilitará nuevos espacios en la base Marambio para que se puedan albergar un cupo limitado de turistas de manera que no se afecten los trabajos de investigación científica y logística que habitualmente se realizan en sus instalaciones. Según lo señalado, estas posibles visitas turísticas se podrán realizan sólo con estricto cumplimiento de la normativa ambiental y de acuerdo a la disponibilidad de la base.
De concretarse los vuelos comerciales, Argentina pondrá fin a la exclusividad que Chile mantiene en el turismo antártico y representará un desafío no menor para Aerovías DAP, única línea aérea del mundo en tener vuelos comerciales a la Antártida.
Aerovías DAP tiene vuelos comerciales regulares a la Antártica desde el 12 de febrero de 1989. Si bien en un principio se realizaron con aviones DHC-6 Twin Otter con capacidad para 14 pasajeros, hoy se hacen hasta con equipos BAe146 para 90 personas. Los vuelos se operan con la filial Antartic Airways y los aviones utilizados se encuentran preparados para este tipo de misiones.
Los vuelos a la Antártica forman parte del ADN de Aerovías DAP y su materialización son parte del anhelo de la compañía de unir los territorios australes de Chile y especialmente, a los habitantes de la Región de Magallanes. Estas operaciones se realizan entre los meses de noviembre y abril con una frecuencia de hasta un vuelo día por medio. Por ser una operación de alta complejidad, están sujetos a las condiciones meteorológicas imperantes y por ser un destino exclusivo, también a la demanda.
En los últimos años, DAP se ha encargado de promover a la Antártida como un destino turístico, abriendo más oportunidades de viaje para personas tanto de Chile como de todo el mundo. Por este trabajo, actualmente parte importante de los pasajeros de esos vuelos son viajeros que llegan a Punta Arenas en cruceros y deciden visitar el “continente blanco” o las islas australes. Mención aparte son las experiencias especiales que DAP ha conseguido materializar como el histórico concierto del grupo “Metallica” en 2013, visitas VIP como la del actor Tom Hanks, la viuda de George Harrison y un sobrino directo del explorador británico Ernest Shackleton.
Los vuelos hacia y desde la Antártida se realizan desde 27 años con total seguridad y en estricto cumplimiento de la normativa aeronáutica. Actualmente, son todo un emblema para la aerolínea y para la aviación chilena.
Considerando el posicionamiento y la intensa promoción que Argentina hace de sus circuitos turísticos Patagónicos, que incluyen parajes en el Parque Nacional Tierra del Fuego, el glaciar Perito Moreno o las ciudades de El Calafate o Ushuaia, el potencial de un turismo antártico trasandino representa una alternativa y competencia directa para Chile, más aún cuando la promoción y calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en el país necesitan ser mejorados.
Por lo mismo, en DAP no han ocultado su preocupación al respecto hacen un llamado a las autoridades del país a invertir en infraestructura. “Son cosas que van marcando la diferencia y que debiesen tomarse con bastante importancia por parte de la autoridad”, señala Nicolás Pivcevic, gerente de la compañía en cita de diario “El Mercurio” (31/07/2016), respecto de la inversión que realizará Argentina. Según el ejecutivo, la compañía podría aumentar el número de operaciones si hubiese mayor tecnología como por ejemplo un sistema de aproximación por instrumentos.
Argentina no ha indicado desde donde podrían realizarse estos posibles vuelos antárticos, siendo Ushuaia como el punto de partida ideal por ser el aeropuerto más austral de ese país y cuya infraestructura permite operar con todo tipo de aeronaves. Esto representaría una amenaza a la actividad y al potencial que tendría el aeropuerto de Punta Arenas para retener y capturar parte del tráfico.
Considerando de que las intenciones de Argentina son sólo anuncios y que de concretarse en los plazos establecidos recién podrían materializarse a partir del año 2018, Chile tiene un tiempo prudente para continuar y profundizar acciones que permitan mantener a la zona de Magallanes como la puerta de entrada para el turismo austral. Contar con la única línea aérea con capacidad inmediata para operar vuelos a la Antártida es una herramienta que debe ser aprovechada y cuidada, cuya experiencia y seguridad de sus operan entregan una importante ventaja frente a un posible competidor.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Que Argentina haya mostrado este tipo de intenciones representa ya un desafío y un llamado de atención para las autoridades de Chile, especialmente, en lo que respecta a la generación de políticas públicas para el incentivo de la inversión en la zona, el desarrollo de la infraestructura de manera armoniosa -y con visión de futuro-, y una mayor promoción turística con una adecuada calidad de servicios. Paralelamente, debe también ser considerado como una oportunidad para que actores públicos y privados asociados a la actividad del transporte y el turismo, aúnen esfuerzos para aprovechar las ventajas competitivas existentes y trabajar de manera colaborativa en el desarrollo futuro de la industria y el país.
13 comentarios:
Ojala que no le perjudique mucho a DAP!
Me parece fantástico. Más actores aeronáuticos siempre trae beneficios en lugares donde las rutas son exclusivas para un sólo operador.
Solo recordar, que la Base Marsh y el aeródromo Pdte Frei no están en la Antártica, sino que en un archipiélago cerca de ella. Algo así como el chiste de la persona que visitó Londres pero Inglaterra está en una isla cercana a Europa. La Base Vcom. Marambio está en el continente antártico. ¿Debiera ser el próximo desafío de DAP, volar a Patriot Hills?
Otro ejemplo del turismo mas desarrollado de los trasandinos. En el mundo es por mucho mas conocido Ushuaia que Punta Arenas. Otro hablar las bases en la antartida, mayores en calidad y numero, aunque chile liderará el mar con su rompehielos futuro, quedando el irizar trasandino en segundo lugar. Como material se barajan Spartan y C295 como reemplazos de los Fokker 27 que se van este año. Aunque como material para esos vuelos se traerán ATR72 o Dash8q400. Igual del dicho al hecho.......
Por mucho tiempo Chile ha estado en la posición cómoda de decir yo tengo lo mejor, la economía y la política más estable de la región, las mejores aerolíneas, etc., pero se ha olvidado de aspectos tan básicos como salir a promocionar y MEJORAR los servicios que se ofrecen al país. Hoy en Chile no hay cultura turística ni buena atención y nuestros vecinos lo saben. Vayan a Perú, a Argentina y te atienden de buena gana con una amabilidad de servicio y con orgullo de mostrar su tierra que pese a sus problemas están convencidos de lo mejor. Aca en Chile llegas y el tipo que te atiende esta mas preocupado de su celular postear en Facebook que de atender fuera de que no tiene conocimiento de lo que ofrece. Una vergüenza.
Me saco el sombrero por los argentinos y sabiendo que LADE no es de lo.mejor estoy seguro que si logran volar comercialmente a la Antartida nos van a dar un gran palo.
Totalmente. Vas a Europa todo el mundo sabe de Ushuaia o El Calafate pero nadie sabe de Punta Arenas. Incluso dicen que para llegar a las Torres del Paine es mejor hacerlo por El Calafate porque se puede continuar a otros puntos de la Patagonia, que los argentinos asumen que es suya.
Bien por Argentina. Chile debe tomarlo como un desafío para crecer, pero es otra muestra del interes argentino (siempre fué así, mas bien como una politica de estado aunque suene raro de argentina) sobre su territorio antartico que se superpone al de varios paises. El instituto antartico argentino es un ejemplo en el aera cientifica, funciona hace ya mas de 60 años.
Dudo que en Europa todo el mundo sepa de alguna ciudad de latinoamericana,con excepción de Rio de janeiro, lo demás es solo Sudamérica lleno de sudacas.
Si Lade quiere ofrecer sus servicios a la Antártica que lo hago no es necesario abrir debates de quien es mejor o te sabe atender y/o evacuar dudas.Dap aerovías seguirá haciéndolo y promoviendo el turismo en la zona de hielos eternos
Para empezar en realidad deberia ser nuestra porque si ves como viene la linea de frontera desde el norte notas que se va hacia el este y ademas agradezcan lo qu ed tienen porque nosotros solamente tenemos desierto desierto y desierto en el y ustedes tienen bosque y mas bosque
Me parece muy buena noticia que aumente el turismo antártico...siempre es bienvenida la competencia! ´
Ojalá ambos países desarrollen al máximo su potencial turístico.. y creo que hasta pueden colaborar en ello..
Y si bien es cierto que la base está situada en la isla Rey Jorge del archipiélago de las Shetland del Sur, tengo entendido que geográficamente sí forma parte del continente antártico...
Saludos!
Hasta ahí porfa ! , este es un blog aeronáutico no político y para los amantes de la aviación no hay nacionalidades
Marambio es suelo Antártico.
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