Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Emmanuel Amarilla / ASU Spotters |
La aerolínea Amaszonas Uruguay es una filial del Grupo Amaszonas que administra las compañías homónimas en Bolivia y Paraguay, a través de las cuales busca conformar una operación de carácter regional entre los países de Sudamérica. Su creación se remonta a diciembre 2014 cuando arribaron a Uruguay y para luego, en abril de 2015, adquirir BQB Líneas Aéreas.
Amaszonas Uruguay se encuentra en la fase final del proceso que le permitirá obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC) e iniciar vuelos comerciales de carácter regular desde Montevideo a Asunción, Buenos Aires (AEP) y Santiago de Chile. Para tal propósito, durante esta semana la compañía ha estado realizando vuelos de prueba a algunos de sus destinos conforme a las exigencias de la autoridad aeronáutica correspondiente. Así, el día 4 de agosto, la aeronave que utiliza la compañía aterrizó en Asunción y se espera que también lo haga en Santiago.
La filial uruguaya todavía no tiene fechas específicas para iniciar vuelos a Santiago, los que de concretarse, elevarían a tres el número de operadores en la ruta Montevideo – Santiago y anticiparían una fuerte competencia, aunque no exenta de desafíos.
Actualmente, los vuelos entre Chile y Uruguay son realizados por LATAM Airlines con dos frecuencias diarias en aviones de la familia A320. A partir del 12 de septiembre, Sky se sumará a la ruta con un vuelo diario en equipos A319 y con un modelo low cost (LCC, por sus siglas en inglés) con el que desde ya, anuncian que serán un “puente” entre ambos países. Por la mayor capacidad de los aviones utilizados y los modelos de negocios que ambas aerolíneas poseen, una eventual ruta a Santiago será un desafío no menor para Amaszonas.
Como en las operaciones del resto de las aerolíneas del grupo, Amaszonas Uruguay utiliza aviones Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros (a fecha de hoy sólo un equipo: CX-SDU). Si bien este modelo puede operar sin problemas la ruta entre Montevideo y Santiago, posee el inconveniente de su reducida capacidad que se traduce en un mayor costo por asiento (CASK) en comparación con los aviones de la familia A320 que utilizan sus posibles competidores. Un escenario que a fecha de hoy la compañía no enfrenta dado que opera con cierta exclusividad en los vuelos hacia Paraguay como en otras rutas internacionales.
Amaszonas intenta compensar la menor capacidad de sus aviones diversificando su red aprovechando oportunidades y vacíos que existen en el mercado, especialmente en lo que respecta a una conectividad interna entre los países de Sudamérica. Comenzando con una internacionalización desde Bolivia, la compañía ha extendido sus operaciones a Paraguay y ahora, proyecta hacerlo desde Uruguay. En esa expansión, el grupo no descarta utilizar a Asunción como un eje neurálgico de una futura red regional, escenario que la compañía ejemplificó con el pasado 4 de agosto, cuando tres aeronaves del grupo procedentes de Bolivia, Paraguay y de la filial de Uruguay, coincidieron en el aeropuerto de Asunción.
“El aterrizaje casi simultáneo de nuestros tres aviones en el Silvio Pettirossi demuestra nuestra intención de generar un hub sudamericano y regional en este aeropuerto. Desde aquí queremos generar toda una interconexión adecuada y eficiente para volar del sur al centro de Sudamérica donde están Paraguay y Bolivia, al oeste donde está Argentina y Chile y al este donde está Brasil”, señaló Eddy Luis Franco, gerente de Relaciones Institucionales del grupo Amaszonas, según consigna el sitio Aeronáutica Paraguay.
Amaszonas está presente en Chile desde octubre de 2014 cuando inauguró sus vuelos desde Santa Cruz a Iquique, operaciones que se complementaron posteriormente, con la inauguración de la ruta desde La Paz y en abril de este año, con los vuelos Asunción – Iquique por parte de la filial paraguaya. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), este grupo aeronáutico ha transportado en Chile 10.790 pasajeros entre enero y junio de este año. De estos, 9.396 corresponden a operaciones de la firma boliviana y 1.394 de la paraguaya.
3 comentarios:
Uruguay esta condenada a no tener líneas aéreas propias, esta rodeada de gigantes y sólo subsisten estos emprendimientos charrúas cuando se acaba el $ inicial y mueren endeudadas. Si Pluna no funcionó con un plan de negocios medianamente serio y crj900 nuevos, que queda para Bqb Alas-U uair y ahora Amazonas pseudo uruguaya.
INteresante propuesta, justo ahora que comienza a volar SKY hacia MVD.¿Amaszonas Uruguay sobrevivirá compitiendo, ofreciendo un producto de menor capacidad, versus SKY o LATAM? Suerte de todas maneras.
a que llamas menor calidad?, porque solo por volar en un avion chico no significa que tenga menor calidad.
Lo impoprtante es que sea puntual y que no existan cancelaciones. Que la tarifa sea accesible. Que el trato al pasajero sea digno, etc, etc. Eso es lo importante, no que vuelen en aviones mas chicos...
Toda competencia es bienvenida, asi como debemos festejar que sky comienza esta ruta tambien debemos festejar la incorporación de Amaszonas ya que termina el monopolio que existía con Latam en esta ruta. La competencia incentiva a que las empresas se esmeren en brindar un mejor servicio.
Publicar un comentario