Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
“Estos A320neo permitirán a Avianca Brasil dar un importante salto en la ampliación y modernización de su flota de una forma rentable y sostenible, mejorando a la vez la experiencia de los pasajeros,” explica Alex Bialer, presidente del Consejo de Synergy Group. “Gracias a su excelente eco-eficiencia, fiabilidad y confort, la familia A320neo nos permitirá afianzar nuestra posición en Sudamérica, ofreciendo a los pasajeros el mejor producto de pasillo único disponible en el mercado.”
La familia A320neo desempeñará un doble rol en Avianca Brasil. Los primeros equipos estarán destinados a la renovación de la flota actual de pasajeros, compuesta por alrededor de 40 aviones A318, A319 y A320, mientras que el segundo lote será directamente para el crecimiento de una red que debiera ser complementaria a la de Avianca Holdings S.A, una vez que se concrete la integración de ambas compañías.
Bajo ese escenario, el crecimiento de la flota pareciera apuntar al desarrollo de rutas a nivel doméstico y regional. En ambos segmentos, el A320neo emerge como una herramienta perfecta de desarrollo por las mayores eficiencias que genera en términos de capacidad (por disminución de CASK) como en la posibilidad de explorar rutas más allá de las que opera actualmente, todo acompañado de los ahorros que el avión genera.
Con una tasa de crecimiento favorable del 5,3 por ciento anual, se estima que el tráfico nacional y entre regiones de América Latina se triplique prácticamente en los próximos 20 años. Según Airbus, los aviones de pasillo único constituyen la piedra angular del mercado latinoamericano, y el A320neo tiene un papel fundamental en la captación de este mercado de futuro.
“El A320neo nos permitirá aumentar la oferta con 33 asientos adicionales, manteniendo el mismo padrón de confortabilidad que tiene la marca de Avianca Brasil. Somos la única empresa aérea brasilera en tener la categoría “A” del sello ANAC en todas las filas de asientos de todos los aviones de la flota y pretendemos mantenerla”, dice Frederico Pedreira, presidente de la línea aérea.
Por la mayor cantidad de asientos, disminución del CASK y las economías que genera la aeronave, con ahorros en el consumo de combustible en 15% -y 20% a partir de 2020-, Avianca Brasil considera que el nuevo avión será fundamental para mejorar la rentabilidad. Actualmente, la compañía es una de las pocas líneas aéreas que está consiguiendo números positivos y buenos factores de ocupación en medio de la compleja situación que enfrentan las líneas aéreas de Brasil, por la crisis económica que vive el país y la contracción de la demanda. Según datos de Avianca Brasil, la ocupación promedio en el año 2015 fue de 83%.
Si bien el panorama actual no es el más favorable, la orden a Airbus entrega una señal de confianza considerando el potencial que tiene el mercado brasilero en el mediano y largo plazo, en un país de más de 75 millones de personas viajando en avión en la última década, cifra que el presidente de Avianca Brasil considera que seguirá creciendo.
“Se prevé que el tráfico doméstico en Brasil casi se triplique de aquí a 2034, situándose entre los 10 flujos de tráfico aéreo de más rápido crecimiento del mundo. Estos A320neo permitirán a Avianca Brasil capitalizar este crecimiento y ofrecer capacidades operativas mejoradas en aeropuertos exigentes como el de Santos Dumont en Rio de Janeiro”, señala John Leahy, COO de Clientes de Airbus.
Avianca Brasil comenzó a utilizar aviones Airbus en el año 2010 con la determinación de estandarizar toda su operación con aviones de este fabricante. Como resultado del incremento de capacidad y el reemplazo gradual de la antigua flota (Fokker F100), la línea aérea aumentó en seis millones de el número de pasajeros transportados por año.
Con el pedido de Synergy Group, Airbus ha conseguido superar la cifra de 1.000 aviones vendidos en América Latina, reafirmando su posición de líder como proveedor de aeronaves en la región. El logro es consecuencia directa de la agresiva estrategia de marketing y de comunicaciones que caracteriza al fabricante europeo, que ha convencido a las líneas aéreas de que sus aviones son los más adecuados para atender las necesidades del mercado, avalados con los resultados históricos que han entregado la operación de estos.
“Airbus está encantada de superar el hito de 1.000 aviones vendidos en América Latina y orgullosa de que Avianca Brasil vaya a contar con la productividad y eficiencia inigualable en consumo de la familia A320neo para renovar su flota y ampliar su red en Sudamérica”, agrega Leahy.
6 comentarios:
Un dia SCL sera como GRU con muchas aerolineas de los 5 continentes y un grand punto de conectividade para el mundo
Dificilmente se va a llegar a ese nivel de manera sostenible. SCL no es, por un tema geográfico, un punto de interconexión atractivo -a diferencia de GRU-, sino que es un aeropuerto terminal.
tiene mucho sentido que los grandes hubs de interconexión en sudamérica sean EZE, GRU, LIM y BOG ya que geográficamente están mucho mejor posicionados para proporcionar bancos de conexiones eficientes hacia Europa, Africa y toda América.
SCL siempre va a tener la gran ventaja geográfica de ser un buen punto de conexión hacia y desde oceanía (al igual que BUE) y un buen concentrador de segundo orden para el tráfico regional. Soñar que se va a llegar al nivel de GRU es ser un poquitito muy optimista
Me imagino que con esta renovación se pondrá fin a la operación de los a318 que Avianca le compró Lan.
los 318 ex-LAN los tiene Avianca Brasil, no la matriz en colombia
Javier, acá estamos hablando de Avianca Brasil no de Colombia, por eso mi comentario del a318.....???
toda la razon leí brasil y entendí colombia
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