Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Según la última proyección de Airbus para el periodo 2016-2035, el número de mega-ciudades de aviación en América Latina pasará de las actuales tres (Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá) a nueve hacia 2035, con la incorporación de Cancún, Ciudad de México, Lima, Panamá, Río de Janeiro y Santiago de Chile. De estas, sólo Sao Paulo será la que genere una mayor cantidad de tráfico con más de 50.000 pasajeros en salidas diarias de vuelos de larga distancia.
En los próximos 20 años, se espera que Santiago de Chile genere al menos 10.000 pasajeros volando diariamente en rutas de larga distancia. El número mantiene la proyección entregada en 2015 y sigue siendo inferior a la indicada en 2014, año en que el fabricante europeo señalaba que la capital chilena tendría una capacidad para mover más de 20.000 pasajeros saliendo diariamente en vuelos de larga distancia. Entre los factores que podían influir en el cambio de la proyección están el menor dinamismo de la economía chilena registrado en los últimos años y la capacidad que tienen otras ciudades (o países) de la región para atraer a nuevas aerolíneas y convertirse en importantes centros de conexiones (hub).
El hub es uno de los factor determinante que está influyendo en la creación de estas mega-ciudades de aviación. Al menos siete de nueve ciudades desempeñan este rol con los casos de Aeroméxico (Ciudad de México), Avianca (Bogotá, Lima), Copa Airlines (Panamá) y LATAM (Bogotá, Lima, Santiago). Entre las ciudades mencionadas que no son hub destacan el crecimiento de Cancún, por el posicionamiento importante que alcanza por el tráfico asociado a los viajes de turismo y el de Buenos Aires, que pese a la dualidad aeroportuaria, logrará movilizar más de 20.000 personas al día.
De mantenerse las condiciones, Santiago será superada por Lima, Buenos Aires, Panamá y México, todas con un movimiento superior a los 20.000 pasajeros diarios en vuelos de larga distancia. Un efecto que podría ayudar a mejorar las proyecciones a futuro, sería una profundización de rol de hub que posee hoy el aeropuerto Arturo Merino Benítez, ya sea a través de la contribución que hacen los actuales operadores o bien con la llegada de otros nuevos, además del crecimiento económico del país como instrumento fundamental para generar demanda.
Hacia 2035, existirán 93 mega-ciudades de aviación en todo el mundo las que generarán más del 95% del tráfico de larga distancia y contribuirán con el 35% de PIB Mundial. La creación de grandes centros urbanos tendrá un impacto significativo en la infraestructura aeroportuaria. Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), muchas mega-ciudades de aviación tienen una infraestructura aeroportuaria insuficiente para atender la demanda proyectada. En Latinoamérica, los casos más serios son los de Guarulhos en Sao Paulo y ElDorado en Bogotá.
Como fabricante, Airbus indica que los aviones de gran capacidad como el A380 pueden constituir una herramienta interesante para que las líneas aéreas puedan satisfacer el crecimiento de la demanda en ciudades donde no existe una infraestructura aeroportuaria adecuada. Considerando sólo la demanda, actualmente hay 38 mega-ciudades de aviación tienen una operación regular con A380 y en Latinoamérica, las únicas ciudades que podrían recibir este avión son Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá, además de Ciudad de México, que desde este año es la única en la región que tiene operaciones regulares de este avión (por parte de Air France).
El caso mexicano es un buen ejemplo de cómo el A380 puede solucionar los inconvenientes de la falta de infraestructura en los aeropuertos. Al momento de inaugurar operaciones, Air France señaló que la saturación y la incapacidad de conseguir nuevos slots justificaron la decisión de colocar ese avión en la ruta París (CDG) – Ciudad de México. “El aeropuerto está bastante saturado y esto es una manera de aumentar capacidad, usando un avión más grande ya que es difícil añadir más frecuencias”, dijo en febrero Eric Caron, director de Air France para México en entrevista con EnelAire.
13 comentarios:
São Paulo sempre sigue siendo el centro de tudo.
Es totalmente atendible que las ciudades nombradas nos superen y es netamente por su ubicación estamos lejos de todo, Santiago para 99% de los vuelos es ciudad terminal, la única aerolínea que utiliza a santiago para conectar pasajeros a otros países es Qantas, y con eso no es mucho lo que se puede hacer. De igual forma me alegra tener un sistema aeronáutico moderno, seguro y serio, donde las reglas están claras.
Trasladen la capital más al norte y verán.
Buenos Aires también es terminal y mueve más. Invertir más en turismo, promoción país, generar crecimiento y con eso mas líneas aéreas llegarán a Santiago. Más sencillo que trasladar la capital al norte.
Buenos Aires, tiene por si sola. 14 millones de habitantes.. y de ahí unes a 41 Millones de Habitantes... es prácticamente la segunda urbe de LatinoAmerica..
Pero estoy de acuerdo.. en Chile.. hay mucho por hacer en la industria del Turismo..
Y quien es la primera uber de lationamerica?
La actividad de scl es muy relevante teniendo en cuenta su ubicación geográfica y cantidad de habitantes, otras urbes corren con mejor suerte por su ubicación y turismo receptivo. Argentina es un pais industrializado y descentralizado, con vuelos internacionales en varias provincias y desde hace 2 años con vuelos federales que no pasan por bsas conectando al país. Brasil caso aparte. Bogotá queda de paso+población 50millones. Lima queda de paso+Machu Picchu.
Ciudad de México luego San Pablo luego bsas.
La primera es Sao pAULO
La primera es México df.
Si bien SCL no tiene ventajas geográficas para ser Hub, concuerdo en que hay mucho trabajo por hacer para incrementar el turismo...Chile es un diamante en bruto en ese sentido..ojalá algún día alcance todo su potencial!...saludos..
El País mas industrializado de latinomerica és Brasil y são Paulo és comicidade como lá new York de sudamerica
En proporción a población y pbi, el más industrializado no es Brasil mi amigo. Vc esta maluco.
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