Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Del total aviones proyectados por Airbus, 23.530 corresponden a equipos de pasillo único sobre 100 asientos, 8.060 en aviones de fuselaje ancho y 1.480 aviones de gran capacidad, los que representan el 71%, 24% y 5% de los pedidos, respectivamente. A pesar de que la demanda de aviones de fuselaje ancho no alcanza ni a la mitad de los de pasillo único, el valor estimado de esas órdenes (43%) alcanza a casi el total de los de un solo pasillo (46%). Si se considera también los aviones de gran capacidad, el total de equipos de fuselaje ancho representan el 54% del valor comercial proyectado y que se estima en US$ 5,2 miles de miles de millones.
Airbus indica que la urbanización y una recuperación de las economías emergentes, especialmente en Asia, impulsarán el tráfico aéreo en los próximos años ya que debieran triplicar el número de viajes aéreos en comparación a los que hoy realizan. China será el país que más aporte ya que tendrá el mercado doméstico más grande del mundo, aunque India será el que mayor crezca con un RPK que pase de los 70 mil millones a casi 450 mil millones en los próximos 20 años. El fabricante estima que las economías emergentes debieran comenzar a ver un repunte en sus indicadores a partir de 2017 en adelante.
En su pronóstico, Airbus señala que el crecimiento económico de los países es fundamental para cumplir las cifras anunciadas pero reconoce que están apareciendo otros factores que también están impulsando los viajes aéreos. Esta apreciación coincide con la entregada hace unos días por Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas de Boeing para África, América Latina y el Caribe, al señalar en entrevista “que en los últimos años observamos que el crecimiento del tráfico aéreo está muy por encima del PIB lo que sugiere un cambio de paradigma. Los mercados están creciendo incluso en lugares donde el PIB es plano”.
Si bien no hay una mención explícita a lo anterior, algunos de estos factores están directamente asociados a la capacidad que están mostrando las líneas aéreas para incentivar la demanda con nuevos modelos de negocios y la contribución que está realizando la clase media en los viajes aéreos, cuyo crecimiento pasará de los 2,8 mil millones a 4,8 mil millones de personas de aquí al 2035, con un gasto que será más del doble de lo que hoy realiza. Parte importante del auge de la clase media se dará en las economías emergentes que aportarán 3.528 mil millones de personas en comparación con los 441 millones de países en vías de desarrollo y 861 millones de los desarrollados.
Airbus considera que el tráfico aéreo mundial crecerá a una tasa promedio de 4,5% por año. Asia y el Medio Oriente serán las regiones que tendrán un mayor crecimiento en sus RPK con 5,7%, seguido de América Latina y África con 4,8%, la Comunidad de Estados Independientes (CIS) con 4,1%, Europa con 3,7% y Norteamérica con 2,9%.
Por tipo de aeronave, la mayor demanda de aviones de pasillo único a nivel mundial entregan un positivo respaldo al programa A320neo reafirmando a este avión como líder de ventas en este segmento sobre los 100 asientos. De acuerdo con el pronóstico hacia 2035, se necesitarán 4.730 mil aviones de esta familia en Norteamérica, 2.030 en América Latina, 4.990 en Europa, 1.000 en los países CIS, 950 en el Medio Oriente y 9.070 en Asia Pacífico.
En el caso de los aviones de fuselaje ancho del tipo A330/A350 se necesitarán 1.000 en Norteamérica, 520 en América Latina, 1.410 en Europa, 230 en África, 190 en los países CIS, y 3.690 en Asia Pacífico. Pese al estancamiento relativo en las ventas de aviones de gran capacidad como el A380 o el B747-8I, Airbus mantiene su confianza de que la conformación de mega ciudades de aviación hacia 2035 impulsen a este tipo de aeronaves. En los próximos años, el fabricante europeo estima que 90 aviones de estas características serán necesarios en Norteamérica, 10 en América Latina, 180 en Europa, 10 en África, 30 en los países CIS, 450 en el Medio Oriente y 700 en Asia Pacífico.
El crecimiento de los aviones de fuselaje ancho y de gran capacidad continuará generando un impacto en el número de aeronaves cargueras, ya que las aerolíneas preferirán el transporte de mercancías a través de bellies (bodegas en los aviones de pasajeros) con la intención de optimizar cada una de sus operaciones. Por consiguiente, Airbus ha revisado a la baja la proyección de aviones de carga en un -21,5% respecto al 2015, estimándose que sólo se necesitarán 645 de estos aviones para los próximos 20 años.
La duplicación de la flota mundial tendrá un efecto positivo en el empleo aeronáutico con una mayor demanda de pilotos y técnicos en mantenimiento a nivel global. Asia Pacífico y Europa serán las regiones que más oferta de trabajo generen, seguido del Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y el Medio Oriente.
Hacia 2035, la demanda por nuevos pilotos por región será de 73.000 en Norteamérica, 44.000 en América Latina, 111.600 en Europa, 21.700 en África, 30.800 en los países CIS, 48.500 en el Medio Oriente, 232.000 en Asia Pacífico. En el caso de los técnicos en mantenimiento, la demanda se distribuirá de la siguiente manera: 64.400 en Norteamérica, 42.500 en América Latina, 107.000 en Europa, 22.200 en África, 33.500 en países CIS, 53.400 en el Medio Oriente y 217.700 en Asia Pacífico.
Airbus hace un balance positivo de la evolución de la industria a pesar del contexto actual que se atribuye al menor dinamismo de las economías emergentes que hace que la economía mundial crezca a “dos velocidades”, la inestabilidad geopolítica producto de las nuevas amenazas a la seguridad de los países, el temor a una alza en el precio del petróleo. El fabricante destaca que en 2015, los aviones consiguieron generar al menos el 50% del RPK que en 1995 y mejorar sustancialmente los factores de ocupación, los que pasaron de 68% a un 80%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario