Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
“Qatar Airways continúa expandiendo las oportunidades de negocio alrededor del mundo, aumentando las opciones de viaje para nuestros pasajeros e incrementando nuestro portafolio de inversión”, declara Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.
El acuerdo está sujeto a condiciones que serán definidas en conjunto con los accionistas de Alisarda en las próximas semanas y se estima que se cierre no más allá del mes de octubre del presente año. De concretarse, Qatar Airways incrementará su participación en el mercado italiano, además de Europa y de aprobarse su ingreso en LATAM, también lo haría de manera significativa en el mercado latinoamericano.
Meridiana es la segunda línea aérea de Italia, logro alcanzado tras un proceso de consolidación de la industria aérea en ese país al fusionarse con Eurofly y luego con Air Italy, ambas compañías aéreas chárter. Como resultado, Meridiana ha alcanzado en los últimos años una participación significativa en el mercado aéreo italianos, especialmente en el segmento de turismo.
La red de Meridiana da cuenta de lo anterior. La compañía conecta Cerdeña y Nápoles con los principales aeropuertos italianos, además de destinos en Europa como Grecia, las islas Baleares y las Canarias (España), entre otros, además de vuelos hacia Egipto, especialmente en la costa del Mar Rojo. El aporte de líneas aéreas como Eurofly e Air Italy ha sido fundamental para crear una red de largo alcance hacia destinos como Nueva York en los Estados Unidos, Male (Maldivas), Santo Domingo (República Dominicana), Zanzíbar (Tanzania), Mauricio, además de puntos en Cuba, México y Brasil.
La flota de Meridiana está compuesta por 23 aviones: dos Boeing 737-300, tres B737-700, seis B737-800, un Boeing 767-200ER, tres B767-300ER y seis McDonnell Douglas MD82 y uno MD83.
Meridiana se encontraba en el ojo de inversión de Qatar Airways por la oportunidad que brinda para fortalecer su posición en el mercado italiano ante el avance de la competencia, especialmente de sus vecinas del sur. En los últimos dos años, Italia ha sido “conquistada” por las principales líneas aéreas del golfo Pérsico. El más evidente es el de Etihad con la compra del 49% de Alitalia, pero también está el incremento significativo de la capacidad de Emirates hacia los distintos destinos que opera. Qatar Airways mantiene vuelos diarios desde Doha a Milan (MXP), Roma y Venecia.
Para la compañía italiana, el ingreso del capital qatarí representa una oportunidad significativa para fortalecer y proyectar su negocio en el largo plazo, de la mano de una aerolínea global capaz de aportar cuotas significativas de tráfico además de desarrollar sinergias operativas y/o financieras a futuro.
Con inversiones directas en IAG, LATAM Airlines y ahora Meridiana, Qatar Airways confirma que su nueva estrategia de expansión global estará basada en la adquisición de participación en compañías aéreas o grupos aeronáuticos altamente atractivos, que generen valor, para complementar su propio crecimiento. La participación en otras firmas se orienta en el contexto de un fortalecimiento continuo del negocio y esto en un quizás nuevo mecanismo de consolidación de la industria.
Además de las firmas mencionadas, Qatar Airways posee interés de invertir en Royal Air Maroc, compañía con la que ya mantiene un acuerdo de cooperación comercial. En el último tiempo, la línea marroquí ha adquirido un rol interesante en el mercado por el potencial que exhibe la aerolínea como posible conector entre Sudamérica – África – Europa – Medio Oriente a través de Marruecos.
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