viernes, 15 de julio de 2016

American Airlines anuncia las primeras rutas de sus B787-9 y la introducción de su nueva Premium Economy

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines B787 fuselaje (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Para el cuatro trimestre de 2016, American Airlines tiene previsto recibir sus primeros Boeing 787-9, modelo que pasará ser su más moderna aeronave con la que pretende continuar optimizando sus operaciones de larga distancia y explorar nuevas oportunidades de expansión.

American Airlines tiene encargados 42 B787-9 los que espera incorporar en los próximos años. Según el plan de flota, la compañía espera incorporar al menos cuatro o cinco B787-9 los que debutarán a partir del 4 de noviembre en las rutas desde Dallas Ft. Worth a Madrid y Sao Paulo (GRU). En el transcurso de 2017, incorporará otros 13 aviones adicionales los que se irán colocando en distintas rutas permitiendo avanzar con el programa de renovación de flota.

Como en otras líneas aéreas, el B787-9 está llamado a convertirse en una herramienta importante en la optimización continua de las operaciones. Por su bajo costo por asiento (CASK), un 20% menos de consumo de combustible y una capacidad similar a otros aviones más antiguos y menos eficientes, lo hacen ideal para el reemplazo de algunos Airbus A330 (-200/-300), B767-300ER o B777-200ER.

American Airlines confía que el B787-9 pueda operar en cualquier ruta internacional actualmente ofrecida, adecuando la oferta de asiento según el comportamiento de la demanda en distintos mercados que atiende. El caso de la ruta Dallas Ft. Worth – Sao Paulo (GRU) es un claro ejemplo de lo anterior, al reemplazar el B777-300ER cuya mayor capacidad puede ser superior a las condiciones actuales de esa ruta por la situación económica que enfrenta Brasil. No se descarta, que con el ingreso de más aviones otros destinos de América Latina también puedan recibir operaciones de este avión como parte de un ajuste natural de la capacidad.

La puesta en servicio comercial del B787-9 marcará también el estreno mundial de la Premium Economy, nueva clase de servicio de American Airlines que incorporará en todos sus aviones de fuselaje ancho. Producto de la recepción de un avión nuevo de fábrica, esta nueva clase intermedia estará disponible a los clientes sólo en seleccionadas rutas hasta que en 2017, otros aviones incorporen esta nueva sección.

Con su nueva Premium Economy, American busca ofrecer un producto superior a aquellos pasajeros que demandan mayor comodidad y flexibilidad en sus viajes en un modo más económico en comparación a productos superiores como Business o First. Se trata de un segmento que desde hace años ha sido explotado por la competencia como United o Delta y que American ha ido lentamente incursionando mediante su Main Cabin Extra. A diferencia de su competencia, la Premium Economy es una clase totalmente independiente.

En la nueva Premium Economy los pasajeros contarán con asientos de cuero con 38 pulgadas de extensión, apoya pies y cabeza, un sistema de entretenimiento personal a demanda con pantallas táctiles más grandes. En los vuelos internacionales, tendrán auriculares de reducción de ruido y estuches personales, además de un servicio superior con comidas, vinos, cervezas y otros licores de cortesía. Además, los pasajeros que viajen en esta clase podrán llevar una maleta adicional.

American Airlines Premium Economy Seat (American Airlines)
Foto: American Airlines
“Como la primera aerolínea en los Estados Unidos en introducir asientos Premium Economy en vuelos internacionales, continuamos innovando maneras de cumplir con las expectativas de nuestros clientes con productos y servicios que ellos aprecian”, dice Andrew Nocella, director general de Marketing de American. “El B787-9 va ser una adición fantástica a nuestra flota de fuselaje ancho, con wifi internacional y una experiencia en vuelo incomparable. Nuestras aeronaves de fuselaje ancho ofrecerán Premium Economy a medida de reacondicionamos nuestras cabinas y seguimos elevando la experiencia completa de viajar con una inversión de US$ 3 mil millones”.

Al ser el primer avión en recibir este nueva clase de servicio, los B787-9 de American estarán configurados para 285 pasajeros distribuidos de la siguiente manera: 30 asientos en Business Class, 21 en la nueva Premium Economy, 27 en Main Cabin Extra y 207 plazas en Economy Class. La Premium Economy tendrá una distribución de 2-3-2. 

American ha fijado un plazo de tres años para equipar a su flota de fuselaje ancho con la nueva clase. En los B777-300ER la compañía tendrá una de las ofertas más variadas del mercado al ofrecer cinco clases de servicio: First Class, Business Class, Premium Economy, Main Cabin Extra y Economy Class. Los únicos aviones de fuselaje ancho que no recibirán esta nueva clase serán los B767-300ER debido a que serán retirados en los próximos años.

La incorporación de los B787-9 y la Premium Economy forman parte de las inversiones que American Airlines está realizando a largo plazo para mejorar la experiencia al cliente. Además de los aviones, las mejoras incluyen la modernización de las salas de espera, salones VIP (Admirals Club) en los aeropuertos y un mejor servicio de comidas. La idea de la compañía es elevar la calidad de servicio y proporcionar más opciones para los viajeros globales. 

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