Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
En enero 2015, Qatar Airways anunció sus intenciones de adquirir el 9,9% de IAG Group, matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, porcentaje que incrementó posteriormente hasta el actual 15,01%. El ingreso al capital del grupo aeronáutico fue justificado por la necesidad de fortalecer su estrategia de expansión en occidente y alinear objetivos con el resto de las aerolíneas, dos miembros de oneworld, en una estrategia común.
Pese a que en ese entonces todavía no se vislumbraba un eventual interés en LATAM Airlines, ese movimiento financiero entregaba tempranas señales de una nueva estrategia de la firma qatarí como parte de una respuesta natural al movimiento de sus vecinos, en especial de Etihad Airways, que ha construido su red global con inversiones directas en otras líneas aéreas.
El anuncio de adquirir hasta el 10% de LATAM Airlines mediante un incremento de capital refuerza esta hipótesis, especialmente cuando Qatar Airways busca ingresar también a la propiedad de Meridiana (Italia) y Royal Air Maroc (Marruecos), ambas con operaciones similares a las realizadas con los dos grupos aeronáuticos anteriores.
De concretar el ingreso a Meridiana, la firma qatarí incrementaría presencia en Europa, especialmente Italia para disputar mercado a Etihad-Alitalia y a Emirates. En el caso de Royal Air Maroc, la apuesta es por África Occidental y del Norte, además del acceso que un eventual acuerdo le daría al desarrollo potencial de un conector entre Sudamérica-África-Europa a través de Marruecos. Qatar Airways ya dispone de acuerdos comerciales de código compartido con Royal Air Maroc que incluyen cooperación en el eje Doha – Casablanca, además de conexiones a España y países en África.
En términos globales, Qatar Airways está viendo oportunidades en los mercados de África, China, India y Sudamérica, regiones a donde tiene pensado expandir sus operaciones. De todos los mencionados, la región sudamericana es la más difícil de alcanzar por las barreras geográficas y tecnológicas que impiden operar con vuelos propios y sin escalas a destinos más allá de Brasil o Argentina.
El ingreso en LATAM Airlines tiene el mismo propósito que la participación en IAG, es decir, crear oportunidades de crecimiento en forma alineada, generar sinergias y fortalezas de los negocios en el futuro dentro de un concepto de desarrollo sostenible del negocio. La propuesta realizada es considerada como el punto de partida para que Qatar Airways explore nuevas fórmulas para penetrar aún más en el mercado latinoamericano y de la mano de LATAM, compañía con la mayor red de rutas en la región.
“Esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG”, dice Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. Por su parte, Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, concuerda que de cerrarse la operación permitirá “explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación”.
Declaraciones de Ignacio Cueto, CEO de LATAM Airlines Chile, dan cuenta que más de una operación gestionada de ambas partes -como puede ser una fusión o un joint venture- fue un acercamiento desde Qatar Airways hacia la aerolínea con sede en Santiago, confirmando la nueva estrategia de la firma qatarí.
De concretar sus ambiciosas y mantener esta estrategia en el futuro, Qatar Airways podría sumarse al selecto grupo de aerolíneas como Etihad Airways, Delta Air Lines o Lufthansa, que están adquiriendo distintas compañías aéreas en lo que podría interpretarse como nuevos mecanismos de consolidación de la industria de la aviación.
3 comentarios:
Qatar ya vuela a Brasil y Argentina, no hay necesidad de volar a chile.
Curioso el comentarista N°1, que "olvidó" que Chile lleva mayúscula inicial. No importa que Qatar no venga a Chile, de hecho tampoco nos importan los choripanes con bebida cola.
Relax hermano Qatari, perdon Chileno (todavia)
Publicar un comentario