viernes, 22 de julio de 2016

Nuevo Pudahuel lanza nuevos servicios al pasajero con la intención de mejorar la experiencia en el aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Yoga en sala de embarque (NomadicChica)
Foto: NomadicChica 
Mejorar la experiencia de viaje a los usuarios es uno de los objetivos prometidos por Nuevo Pudahuel al asumir la concesión del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer y a la espera del inicio de obras en una saturada infraestructura, el concesionario se esfuerza por ampliar la oferta de servicios a los usuarios –pasajeros, principalmente-, de manera de hacer más agradable su tránsito por el aeropuerto.

Nuevo Pudahuel cree firmemente que es posible crear una nueva experiencia pese a que las nuevas instalaciones tardarán años en estar listas (de aquí a fines de 2020, según el cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas) y por eso, está inaugurando nuevos servicios como por ejemplo, el internet wifi gratuito, una oferta de literatura digital, servicios para pasajeros con movilidad reducida, una mejor música ambiental, la impresión de documentos en el terminal y una aplicación para teléfonos móviles, entre otros.

A estos, se agrega ahora uno más singular: clases de yoga gratuitas. Estas sesiones comenzarán a partir del 25 de julio y se realizarán los días martes, miércoles y viernes, en horarios de 17:30 a 19:00 horas a un costado de la puerta 15. Si bien todos los pasajeros de vuelos internacionales pueden participar están destinadas principalmente a aquellos que embarcan en los vuelos de larga distancia. De hecho, el horario de las sesiones coincide con las salidas de algunos de vuelos de larga distancia que parten hacia Europa o Norteamérica y pueden convertirse en una alternativa interesante para los usuarios que buscan relajarse antes de un viaje de larga duración.

Luis Vidal, destacado arquitecto a nivel mundial que ha participado en el diseño y construcción de importantes aeropuertos, señala que en un terminal aéreo de cuarta generación el edificio debe ser un lugar a donde los pasajeros accedan realmente a la libertad. “Si tu estás en un ambiente estresado, donde no sabes tu puerta de embarque que no sabes cuanto te falta para llegar a ella, ya sea en tiempo o en distancia, te procesaron por los controles, entonces estás en un estado de shock. En cambio, si pasaste por un ambiente agradable, con buena música e incluso con buen olor o donde te ofrezcan una copa de vino ¿por qué no?, vas a estar dispuesto a acceder a los distintos servicios que te ofrezcan”, dice.

Si bien la oferta de yoga puede ser considerada como “poco tradicional” coincide con algunos servicios que otros terminales aéreos del mundo ofrecen a sus pasajeros con el mismo fin (crear una mejor experiencia de viaje). El nuevo producto no debiese ser extraño si se considera que en 2014, el aeropuerto de Santiago fue calificado dentro de los 10 mejores terminales aéreos de la región para descansar, ocupando el cuarto lugar en la encuesta Best & Worst Airport Survey del sitio The Guide to Sleeping in Airports. En el año 2015, el aeropuerto Arturo Merino Benítez se ubicó en el sexto lugar de la misma medición descendiendo dos puestos pero manteniéndose dentro del top 10 regional.

Nuevo Pudahuel hace una invitación a los pasajeros que esperan sus vuelos internacionales a convertir su viaje en una nueva experiencia, entregándoles herramientas para comenzar una travesía tranquila, con el cuerpo relajado y aprovechando el tiempo de espera antes del embarque.

Este nuevo servicio se enmarca como un servicio en beneficio directo al usuario (pasajero de embarque) y debe ser entendido en esa realidad. Por lo mismo, es independiente de los desafíos que impone una limitada infraestructura como consecuencia directa de ralentización de procesos y errores en la estimación de la demanda por parte de las autoridades del Estado y del otorgamiento de facilidades a los concesionarios de aeropuertos para adecuar la infraestructura a las necesidades que demandan los usuarios y la industria de la aviación.

En 2015, más de 17 millones de pasajeros transitaron por Arturo Merino Benítez, cifra que va en aumento y que fácilmente podrían alcanzar hasta los 18 millones de pasajeros, considerando la mayor oferta de asientos y facilidades de viaje (incentivo a la demanda) que las líneas aéreas están creando para facilitar el acceso del transporte aéreo a un mayor número de personas.

Para superar los desafíos de infraestructura en Chile como en la región, la industria de la aviación está demandando una postura más colaborativa en una verdadera alianza intersectorial, especialmente cuando a partir de agosto se den inicio a las obras de mejoramiento y ampliación de las actuales instalaciones.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Yoga? Dormir en el aeropuerto?? De los 15 aeropuertos en cual viaje durante 2015 en Europa, USA, Australia, Asia y Sud America, Santiago era el peor. ...especialmente los baños!! Ediondos, sucios y chicos. Como del 3er mundo.

Y los quioscos de información/servicio al cliente....arrogantes, masticando chicle con las bocas abiertas ignorando las personas que necesitaban su servicio.

Es una vergüenza que el aeropuerto principal de donde nacieron mis padres se presenta tan malo.

Anónimo dijo...

Viaja por todo el mundo durante el 2015 y con suerte sabe escribir. Qué vergüenza por esa ortografía y redacción.

Anónimo dijo...

Lo de dependientes de quiosco masticando chicle, comadreando y revisando su celular es un mal endémico de TODA la sociedad chilena. Yo lo repito una y mil veces, y la mayoría de la gente me mira con extrañeza, no se dan cuenta. Pero es cosa de ir a Mendoza o a Tacna no más y uno se maravilla con el trato que te dan. Aquí no se porqué la gente es tan ordinaria, debe ser porque toda su frustración y odio de tener un trabajo de medio pelo se lo vomitan en su cara a los clientes, como que si con eso solucionaran su vida. Mi propio país me avergüenza muchísimo.

Anónimo dijo...

El enfoque de la nota está muy bien . Se menciona el servicio nuevo pero sin descuidar la situación precaria del aeropuerto y los desafíos que aún persisten.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Por algo será que cada día es más común ver a argentinos, peruanos o colombianos atendiendo, simplemente porque atienden mejor y tienen mejor disposición que los chilenos.

Anónimo dijo...

Fantástico!!!

Christian Jiménez dijo...

La realidad es que SCL tiene poco margen de mejora en las condiciones actuales. Hasta que no haya nuevas instalaciones, seguirá siendo uno de los peores de Sudamérica. ¿Yoga? Paso.

¿Por qué se habrán tardado en reaccionar y darse cuenta de que el aeropuerto se quedó en el pasado?

Anónimo dijo...

Me encantó la idea. Hice yoga en París antes de subirme al avión y es muy bueno que también lo pongan en el aeropuerto. Lo que sí creo es que Nuevo Pudahuel debería solucionar también problemas más serios como la congestión de gente al pasar la aduana y el desastre que existe con los taxis y transfers que no dejan salir a los pasajeros. No sé como no eliminan eso.

Excelente información y enfoque que le da el autor a su página. Como simple pasajera descubrí este sitio por accidente y me ha permitido entender muchas cosas de los aviones que para los usuarios es algo complejo e inalcanzable. Todo un mundo dentro!

Saludos,

Coni E.

Anónimo dijo...

Primero pregúntense cuánto es el salario promedio por hora que se le paga a la gente que come chicle. Quieren servicio de primera con sueldo del Congo!!

Anónimo dijo...

No lleva ni un año Nuevo Pudahuel administrando el aeropuerto y ya lo matan...

Las leseras que hay que leer

Alvarijuice dijo...

Los males del aeropuerto son muchos, y me cuesta creer que una sesion de yoga cambie la mala impresion de servicios higiénicos de mala factura y aun peor mantenimiento, atochamiento y mafias de taxistas en las afueras del termina, una atencion poco amable, tanto en los mesones como en los controles de identidad, etc. Si bien es loable que cambios esten en curso, queda mucho por hacer para llegar a instalaciones de calidad que cualquier pais asiatico de ingresos per capita muy inferiores a los de chile, muestra hoy en dia (Bangkok, Yangon, Kuala Lumpur). Hay un problema de gestion evidente, que lamentablemente va mas alla de las carencias en infraestructuras.

Anónimo dijo...

Insisto.... no llevan ni un año.
Poco tiempo

Anónimo dijo...

En un año puedes perfectamente mejorar el aseo de los baños, sacar a los taxistas de las llegadas, coordinar con Carabineros el control de los piratas, cambiar las alfombras de las salas de embarque, etc.

Anónimo dijo...

Claro que Nuevo Pudahuel no lleva ni un año en la concesión, por lo que hay que darles tiempo. Sobre la atención al público, hace años en Ezeiza pregunté por un servicio X y los del mostrador me enviaron a una zona donde no había nada. De no ser por un amable guardia, me indicó cómo llegar. Casualmente en el mismo aeropuerto, hace cuatro años, un amable agente de policía internacional, tras hacer preguntas bastante molestas, terminó consultándome si acaso tenía "algo de guita" para que me dejara entrar sin problemas...No ha vuelto a ocurrir, aclaro. Y no, no pagué un peso al homínidus corruptus aquel.

Anónimo dijo...

Los de acá te lo sacan sin pedirte ( políticos ) cuando se decía que Chile era la Suiza de America del Sur
No hay que ofenderce y aceptar que el aeropuerto y sus servicios están muy mal
Ezeiza mejoro muchísimo al igual que Aeroparque , mismo estando el país en crisis
Acá sin crisis económica no se pudo hacer

Anónimo dijo...

El problema de la mala atención somos nosotros mismos: los chilenos.

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...Viaja por todo el mundo durante el 2015 y con suerte sabe escribir. Qué vergüenza por esa ortografía y redacción."
Disculpen mi español, pero no es mi idioma principal. Lo aprendi en escuela secundaria en Australia, pero no tengo disculpa por viajar por todo el mundo.

Anónimo dijo...

El problema de Lima no es que sea malo sino que también quedó chico. Basta ver las posiciones de estacionamiento de aviones, ocupando hasta el mínimo de espacio disponible y diría que pueden meter más aviones que con todos los espacios que supuestamente tiene Santiago.

AC

Anónimo dijo...

Cuando Lima inaugure su 2da pista, scl pecara de su estancamiento. Lima y bogota serná la puerta de América en el pacifico y gru/eze en el Atlántico.

Anónimo dijo...

Ya cuéntanos más ? Competir es sano envidiar mata el alma

Javier dijo...

Lima ya superó a Santiago, que pena

Anónimo dijo...

Ya... fuera de toda comparación ridicula "agrandando" Lima, no logro entender su rol de HUB de donde para donde, estamos claros que en el caso de LAN Peru para los destinos del Caribe, solo lo utiliza por un uso de la flota disponible (A319 principalmente), y mayormente a sitios donde tambien vuela directo desde SCL al menos una vez a la semana, no soy experto, sin embargo la cantidad de vuelos directos a los principales aeropuertos de la Región (EZE y GRU) desde Lima son menores a los que conectan dichos Aptos con SCL, como ejemplo a la rapida: SCL-GRU 10 vuelos diarios, LIM-GRU 4 vuelos diarios, SCL- EZE 16 vuelos al dia frente a los de LIM- EZE 6 vuelos diarios¡
De que estamos hablando entonces?

Anónimo dijo...

LIM debe ser el aeropuerto más desastroso de Sudamérica. Extremadamente pequeño, hordas de gente en el sector de equipaje. Ni hablar si el vuelo es de conexión o tomar un taxi en hora peak. Un caos total del tráfico que toma 3 horas.
Cuando viajo por LAN a Sudamérica trato por todos lados de evitar pasar por LIM.

Anónimo dijo...

La terminal de lim le da mil vueltad a scl

Anónimo dijo...

¿Y los que reclaman por Nuevo Pudahuel acaso quieren de vuelta a los sátrapas de Agunsa?