Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Israel Antezana |
Hace 60 años, una entonces LAN Chile comenzó con los vuelos a Bolivia, cubriendo la ruta Santiago – Iquique – Arica – La Paz, con distintos tipos de aviones siendo el más característico los Boeing 737-200 Adv. El servicio era calificado histórico por convertirse en un verdadero conector entre los países, uniendo ininterrumpidamente, no sólo a sus capitales sino que integrando también a las ciudades del norte de Chile. Desde 2003, la ruta mostró una evolución al eliminar la escala técnica en Arica, para dejarlo sólo con una parada intermedia en Iquique. Fue la primera reducción en los tiempos de viaje que benefició a los pasajeros, la que también estuvo acompañada de la puesta en servicio de los Airbus A320 en la compañía. De hecho, La Paz fue una de las primeros destinos de este avión.
En la construcción del concepto LATAM, la compañía quiere brindar a sus pasajeros y clientes vuelos mas directos, en lo posible sin escalas, a cada uno de sus destinos en los que opera. La idea es satisfacer sus demandas por mayor conectividad, menores tiempos de traslados y mayores oportunidades para desarrollar actividades o cerrar un negocio.
“Queremos que el sello sea la experiencia de viaje que dejamos en cada uno de nuestros pasajeros, con este nuevo vuelo directo, además de acortar los tiempos de viaje, entregamos una mejor experiencia, puesto que los pasajeros ya no deberán descender en Iquique para realizar los trámites de inmigración y aduana”, señala la compañía al abrir el embarque de este vuelo en el aeropuerto de Santiago.
La inauguración de la ruta Santiago – La Paz – Santiago responde a tres factores. El primero es un aumento de la demanda, la que ha evolucionado positivamente en los últimos años producto del mayor intercambio turístico y también comercial, con una Bolivia que pese al desconocimiento de muchos, se desarrolla y consigue crecer. Sólo durante 2015, LATAM transportó 50 mil pasajeros entre Santiago y La Paz. Con este nuevo vuelo espera que el número de pasajeros aumente en un 40%. Gonzalo Undurraga, gerente general de LATAM Airlines Chile, reconoce que en los últimos años “alrededor del 55% de los pasajeros desde Chile iba a directo a La Paz, lo que acumulaba una masa crítica para justificar cuatro vuelos semanales directos”.
Otro factor, es el aporte que hacen los nuevos aviones, en este caso los A320, cuyas prestaciones superiores permiten operar rutas complejas, como despegar desde el aeropuerto El Alto de La Paz, el de mayor altitud del mundo para un servicio aéreo comercial, hecho que evidencia un progreso operacional de la compañía.
Finalmente, y no por ello menos importante, es la consolidación de un modelo de negocios sustentable basado en una red interconectada de destinos gestionada a través de distintos hubs en la región. En este caso, el hub de Santiago permitirá que viajeros desde distintas partes el mundo, como Argentina, Brasil, Uruguay, Europa u Oceanía, lleguen en forma más directa a Bolivia. Al mismo tiempo, los bolivianos tendrán más oportunidades para conectar a más destinos tanto en Sudamérica como hacia el resto del mundo. LATAM señala que el objetivo “es potenciar el turismo entre Santiago y La Paz”.
La nueva ruta Santiago – La Paz – Santiago será operada los días lunes, miércoles, jueves y viernes, en aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. Por consiguiente, la capacidad semanal que se ofrecerá en ambos sentidos será de 1.392 asientos.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
LATAM Airlines no descarta continuar aumentando las frecuencias hacia Bolivia o bien ofrecer más vuelos directos hacia ese país, si la evolución de la demanda se mantiene positiva tal como ha sido hasta ahora.
11 comentarios:
Ojalá esta ruta sea exitosa para LATAM, mejor dicho sea "como pez en el agua".
Es una buena noticia, sin lugar a dudas, pero parece más bien la corrección de un error y las circunstancias. LAN cedió mucho espacio en Bolivia. Solo a La Paz, Avianca actualmente vuela 7 veces por semana desde Lima y otras 7 desde Bogotá.
Ahora que se ha perdido dinamismo económico en el norte del país, parece natural no hacer más paradas en IQQ ante la falta de generación de demanda.
LATAM la tiene muy fácil con este servicio: Un monopolio desde SCL. ¡Felicidades!
Nunca e entendido por que el trafico entre Bolivia y Chile esta bajo si lo comparamos con Peru y argentina incluso brasil.
Incluso colombia, estados unidos o españa tienen mas movimiento y son paises mas lejanos que Bolivia
Va ser interesante el retorno desde La Paz. Habrá alguna restricción para los A320?
Saludos
Quizás sea por la economía de Bolivia, Chile es uno de los países más caros de América y Bolivia uno de los más pobres... al menos lo que creo yo...
Y Brasil es el pais mas rico de latinoamerica.
Me parece que es un error sólo conectar La Paz y olvidarse de Santa Cruz, la cual es el motor económico principal de Bolivia. Espero que en el corto plazo hayan vuelos directos desde Santa Cruz también
Espero que en el corto plazo también conecten directo a Santa Cruz
y cuando volaran desde cochabamba-Bolivia acia el exterior
Tb hay vuelos directos desde Santa Cruz
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