Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM Airlines |
La nueva ruta de LATAM nace como consecuencia de una evolución natural del tráfico y la consolidación de un modelo de negocios que permite generar demanda, además del progreso operacional que tiene la compañía. “Nosotros volamos hace muchos años a La Paz y lo hacíamos con escala en Iquique. Ya en ese entonces el 55% del tráfico iba directo. Como consecuencia, hemos ido acumulando una masa crítica con suficiente tráfico para justificar al menos cuatro vuelos semanales directos”, comenta Gonzalo Undurraga, gerente general de LATAM Airlines Chile.
El vuelo sin escalas a La Paz es una respuesta a la mayor demanda tanto en turismo como en el tráfico corporativo. En vuelo hacia la capital boliviana, los primeros pasajeros no dudan en comentar las enormes beneficios que se abren con este nuevo servicio. “Para mí es muy importante porque aprovechamos llegar a las 09:30 de la mañana, trabajamos el día lunes y el día viernes, regresamos al mediodía a Santiago, para trabajar o descansar por la tarde”, comenta uno de los pasajeros que en los últimos 20 años ha hecho más de 200 viajes entre Santiago y La Paz. “Con la ruta anterior, perdíamos el lunes y el viernes, así que los viajeros frecuentes estamos muy contentos”.
Pero más que atender la evolución de la demanda, esta operación hace una apuesta hacia el futuro siguiendo uno de los objetivos que tiene la compañía de potenciar el turismo en la región y construir esa idea de LATAM en el continente, con un sello que marque la experiencia de viaje de los pasajeros.
Bolivia es una tierra de aventuras, de cultura milenaria. Se dice que es única en el mundo porque contiene la mayor diversidad del planeta, que va desde las altas cumbres que impone la Cordillera Real y las tierras del altiplano, hasta la selva húmeda y calurosa de la Amazonía, pasando por vivencias que dejan huella en sus ciudades, en sus pueblos, en su arqueología o en cada conversación con la gente local. El país acoge a 36 culturas originarias que conviven entre sí y el llamado Estado Plurinacional, es un homenaje a ello. La Paz es la tercera ciudad del país, después de Santa Cruz de la Sierra y El Alto, y en mayo de 2015, fue incluida como una de las “Nuevas Siete Ciudades Maravillosas”, en un llamado explícito al viajero para que la conozca y comience a descubrir un país de tradiciones.
Con el nuevo vuelo de LATAM, Bolivia ve mejorada significativamente su conectividad internacional, especialmente a mercados fuera del continente por la contribución que realizan los hubs, como Lima y Santiago. Los primeros vuelos desde/hacia la capital chilena daban cuenta de esta realidad con parte de los pasajeros conectando a Australia, Europa o continuando hacia a otros puntos de América.
Para Undurraga, la nueva ruta es una verdadera jugada por el futuro a nivel turístico, corporativo y de una mayor integración, reafirmando los lazos históricos y comerciales que ambos países tienen, que muchos desconocen.
“Hay una apuesta, que es que dos países vecinos tienen la oportunidad de conocerse mucho más. El chileno no conoce Bolivia, que es un destino maravilloso desde el punto de vista del turismo, de sus paisajes y de su cultura. El Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, la cultura Tiahuanaco, la arquitectura colonial de La Paz, Potosí y muchos más”, comenta, añadiendo que como compañía buscan presentar mejor el destino para que el turismo crezca. “A medida que lo haga podríamos poner más vuelos”.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Actualmente, LATAM es el único operador que vuela a Bolivia desde Santiago, luego de que Sky se retirara del mercado en noviembre de 2015. Pese a esto y sin que exista por el momento la intención de otros en ingresar, la compañía quiere incentivar la demanda de viajes y acercar este país a más personas. Para conseguirlo, incentivos comerciales con precios asequibles (como la tarifa base de US$ 150 que ofrece) y otras acciones, forman parte de su estrategia.
13 comentarios:
La pregunta es quien quieres viajar a Bolivia?
Como Chile es el pais mas rico de sudamerica por supuesto vendra muchos bolivianos a santiago
Claramente existe un diferencia avismante en desarrollo entre Chile y Bolivia, pero para quienes quieren disfrutar de un turismo mas autóctono y con una cultura muy rica en tradiciones, Bolivia es una muy buena opción.
Bueno no creo que Chile sea el pais mas rico de sudamerica
Qué molestos los comentarios nacionalistas. Hablemos de industria aérea, por favor.
Me encantó Bolivia cuando lo visité. Es un país con un gran potencial turístico ser barato y auténtico.
En segundo lugar, no le veo lo especial a esta movida de LATAM: Al tener un monopolio sobre la ruta, pueden hacer lo que quieran con ella y poner las frecuencias que quieran sin que haya ninguna respuesta de nadie.
En tercer lugar, LATAM parece estar intentando recuperar Bolivia donde Avianca le ha tomado ventaja significativa y tienen frecuencias diarias desde LIM hacia LPB y VVI, y desde BOG hacia LPB.
Esta ruta resulta muy razonable, pero se tardaron mucho en disponer de ella, considerando el tráfico étnico y de negocios entre ambos países. Queda la puerta abierta para que Amaszonas explote tranquilamente corredores con el norte de Chile.
Creo que Latam hace lo que puede y lo que es mas rentable, tampoco es culpa de ella el estar sola en la ruta, si sky dejo de volar por ser poco rentable y lar aerolíneas bolivianas no tienen interés de volar a santiago es claramente por que no existe la demanda.Por lo cual no veo dicha ventaja de Avianca, simplemente existe mayor trafico entre Peru y Colombia con Bolivia.
La última y única aerolínea boliviana en volar a Santiago fue Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). De ahí ninguna más.
Si LATAM dice que al menos 55% del tráfico se genera desde Santiago a La Paz obviamente demanda hay -LATAM no vuela donde no hay demanda-, el problema es que las otras aerolíneas no quieren volar (BoA) o no fueron capaces de promocionar la ruta (Sky) o no pueden (Amaszonas).
La única aerolínea boliviana que podría volar a Santiago sería BoA pero como es estatal no la veo volando a Chile, más aún cuando Evo Morales mantiene un conflicto permanente y una campaña comunicacional contra el país.
Hay una prepotencia en algunos chilenos en menospreciar a otros países por "ser algo más atrasados" en términos económicos pero desconocen las bondades y atractivos incluso superiores a los de Chile.
Felicito a LATAM por atraverse en esta ruta.
Pero chile no es el país mas rico de sudamerica
Creo que Brasil y argentina son mas ricos.
Para que LATAM obtenga mayor demanda en la ruta, primero hay que terminar en Chile con la estupidez de la población por llamar a bolivia un país atrasado y lleno de "indios", porque deveras que la mayoría de la gente en Chile tiene esa idea de bolivia y por eso nadie va para alla, siendo un chilenito medio (lo digo porque soy chileno y odio esa idea con Bolivia y Perú)
A ver algunos chilenos se creen que son el mejor pais de sudamerica qie los otros paises son atrasados y llenos de indios
A ver para empezar no son el pais mas desarrollado lo son colombia Brasil argentina y su pais tambien tiene indios lo cual no esta mal pero no discriminen a otros paises por estar,lleno de "indios" si ustedes tambien tienen, cuando van a entender que no son el unico y mejor pais de sudamerica se creem ser los ingleses de sudamerica y en vez de apoyar a un pais hermano en la guerra de malvinas apoyaron a Inglaterra
Me dan verguenza
Perfecto
No creo que sea un problema que Bolivia sea pobre y que en ciudades importantes de bolivia aun veas en las calles una gran cantidad de indigenas, por que es algo que nadie puede negar. ese es su atractivo y eso es lo que se debe explotar en Chile, la rica cultura de ese pais.
Publicar un comentario