Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Santiago Díaz |
Si bien el aumento había sido anticipado en las últimas semanas, encontrándose disponible también en los sistemas de reserva, no había sido oficializada por la compañía en espera de las últimas gestiones correspondientes. Con este vuelo adicional, KLM busca reafirmar su compromiso con Chile, mediante una evolución positiva de los servicios en la ruta a Santiago, retomada en febrero de 2014 después de 14 años de ausencia.
“Es un privilegio poder contar con este quinto vuelo semanal mientras ya cumplimos nuestro tercer año en Santiago. Eso confirma nuestro compromiso de ampliar la oferta, y poder brindar siempre el mejor servicio con los mejores productos”, señala Fabio Andaloro, gerente general de Air France – KLM en Chile.
Con la frecuencia adicional, KLM pasará a brindar una oferta semanal de 4.250 asientos, una de las más altas ofrecidas por la compañía en todos los años de operación en Chile. Si se considera la cooperación con Air France, la disponibilidad de asientos crece significativamente y hace que el grupo franco-holandés sea el operador más importante en el mercado Chile – Europa. Actualmente, KLM ofrece conexiones a más de 180 destinos de todo el mundo con eficientes tiempos de enlace. Ciudades en África, Asia –especialmente China-, además de una conectividad más directa a destinos del norte de Europa, son las opciones más convenientes que ofrece la aerolínea a sus pasajeros.
El aumento gradual de frecuencias es algo que estaba previsto de antemano por la evolución natural que debe tener la ruta. Si bien las condiciones del mercado no son las más óptimas, por el deterioro de la economía chilena y el descenso de los yields, la presencia de nuevos operadores que han ingresado o ingresarán al mercado chileno, puede entenderse como un efecto presión que obliga a KLM a reforzar su estrategia comercial en el país con la intención de no quedarse atrás frente a la competencia. La ventaja de contar con un hub consolidado y una operación fortalecida a nivel global, son algunos factores que permiten a la compañía desarrollar la ruta de una manera más independiente al contexto local.
Para potenciar más su producto, KLM destaca las mejoras implementadas en su producto ofrecido como la implementación de la nueva World Business Class, que desde abril está disponibles en todos los vuelos desde o hacia Chile, la sección Economy Comfort que ofrece mayor separación entre asientos o la posibilidad de hacer stop-over gratuito en Ámsterdam, tanto a la ida como al regreso para todos los pasajeros que viajan en conexión.
Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), KLM ha transportado 41.616 pasajeros entre enero y mayo, cifra que representa un crecimiento de 35,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el mes de mayo, la compañía obtuvo una participación de 0,7% en vuelos internacionales en Chile.
Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), KLM ha transportado 41.616 pasajeros entre enero y mayo, cifra que representa un crecimiento de 35,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el mes de mayo, la compañía obtuvo una participación de 0,7% en vuelos internacionales en Chile.
8 comentarios:
Hola Ricardo en airliners y flyertalk hay rumores de un posible vuelo MUC-EZE. Crees que hay posibilidades de que lo extiendan a SCL y veamos a Lufthansa en Chile??. Saludos
Es muy poco probable que eso suceda: Mi padre trabajo 41 años en Lufthansa Cargo en Santiago. Lo que se tenía proyectado es que una vez que Lufthansa reciba los A350, que creo que compraron 20, se volvería volar FRA/SCL directo con el número de vuelo 526 y 527 como era antiguamente. Tenían programado empezar a operar a fines del 2016, pero la entrega de los A350 se atraso y por una reprogramación a nivel mundial los van a colocar en otra ruta.
Cabe mencionar que Lufthansa vuela a EZE con un Boeing 747-800, también se podría extender ese vuelo a SCL. El tema es que de hacerlo se necesita otra tripulación. Me explico: se vuela con una tripulación de FRA a EZE, luego se cambia la tripulación y la siguiente vuela EZE/SCL y SCL/EZE, luego se cambia nuevamente por otro que viaja de EZE/FRA. Este costo logístico es el que no se alcanza a sustentar teniendo la operación a SCL.
No lo duden que si hubiera un flujo alto de pasajeros Lufthansa tendría dos vuelos diarios uno a FRA y otro a MUC como ocurre desde GRU. También les comento que a fines de año entre los meses de octubre, noviembre y diciembre siempre vuela un Lufthansa Cardo MD-11 número de vuelo 8264 y 8265, generalmente viene de Viracopos y regresa a FRA via EZE y a veces incluso hace escala en Dakar.
Generalmente vuela 3 veces por semana y esto se debe a que en esos meses se exportan arándanos, zarzaparrillas, berries, salmones, espárragos.
Si tuviéramos productos de exportación durante todo el año, ese vuelo carguero seria un vuelo regular.
Así que todo depende el trafico, recordar que Lufthansa voló a Santiago desde 1958 hasta 2004 en forma interrumpida.
Cualquier novedad se las comento.
Saludos a todos en el blog.
Harold.
Quizá un Munich ezeiza pueda ser. Ahora lufthansa en scl lo dudo.
Lufthansa abandonó el mercado chileno en 2006, no en 2005.
considerando los 45 mil pasajeros transportados durante los primeros cinco meses, me parece bastante exitoso que sigan expandiendo la operación pese a la fuerte competencia por parte de todos los operadores hacia Europa, sigue siendo un punto negro la pausa en BA , pero no creo que el vuelo SCL-AMS sostenga una ocupación elevada para crear un vuelo directo aun.. supongo que estaremos haciendo la escala e BA por un buen periodo mas.
seria interesante volver a ver a Lufthansa en santiago ! gracias x la información y si tienes mas detalles, comentalos !
De momento, el aumento de frecuencias es desde el 30/10 al 31/1/17 por temporada alta. Despues de esa fecha se volveria a las 4 frecuencias actuales.
KLM, por lo menos en Argentina, no ha hecho ningun anuncio mas alla de fin de enero y asi tambien se lo dio a conocer en el portal Routes Online.
Una corrección para el segundo comentario. El aeropuerto de Tucuman es el segundo aeropuerto de cargas mas importante después de Ezeiza. La exportación de arandanos se realiza desde TUC.
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