martes, 5 de julio de 2016

Análisis del mercado aéreo chileno mayo 2016: Bogotá y Panamá se convierten en importantes destinos de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

LAN embarque remoto (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el mes de mayo, el tráfico de pasajeros en Chile registró un crecimiento de 12,4% con un total de 1.533.817 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. Desde enero a mayo, el tráfico de pasajero consiguió un aumento de 9,2%, transportándose hasta el quinto mes un total de 8.272.816 pasajeros.

Los resultados mantienen el comportamiento exhibido por la industria durante los últimos meses, atribuido principalmente al incremento de capacidad y a las políticas de incentivo a los viajes realizadas por líneas aéreas. Esta situación hace que el tráfico aéreo se mantenga un camino independiente a la situación económica del país, al menos en lo que respecta a pasajeros transportados.

Tráfico internacional de pasajeros

En el mes de mayo, las líneas aéreas que operan en Chile transportaron 693.954 pasajeros lo que representa un crecimiento de 9,6% en comparación con el mismo mes del año 2015. En el periodo acumulado, los pasajeros en vuelos internacionales crecieron a igual tasa totalizando 3.720.670 personas transportadas.

Las cinco primeras líneas aéreas con mayor participación durante mayo fueron LATAM Airlines (incluidas todas sus filiales) con un 62,2%, seguida por Copa Airlines con un 5,7%, Aerolíneas Argentinas con 4,5%, Sky con 4,4% y Avianca con 3,1%. En mayor Aerolíneas Argentinas logró ubicarse entre los primeros puestos por el aumento de capacidad realizado utilizando aviones con mayor cantidad de asientos (Boeing 737-700/-800) en reemplazo de los vuelos de Austral (realizados con Embraer ERj190).

En el mes de mayo, se registró el ingreso de Alitalia al mercado chileno como nuevo operador. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la compañía italiana transportó 7.190 pasajeros en su primer mes obteniendo 1,1% del mercado, cifra superior al registrado a otras compañías europeas como es el caso de KLM (0,7% del mercado en mayo). La llegada de Alitalia aportó a Roma como nueva ruta sin escalas desde Chile y nueva puerta de entrada a Europa.

Las principales rutas del mes fueron Santiago – Buenos Aires con 121.141 pasajeros, Santiago – Lima con 99.401 pasajeros y Santiago – Sao Paulo (GRU) con 78.860 personas, esta última mostrando un descenso en comparación a los meses anteriores. Otras rutas que destacaron fueron las que unen Santiago con Bogotá, Panamá y Miami, con 46.111, 39.862, 38.827 pasajeros, respectivamente. Por primera vez, Bogotá y Panamá lograron superar a Miami por número de pasajeros transportados, evidenciando el rol que ejerce el hub de Avianca, LATAM y Copa Airlines para el mercado chileno.

Tráfico doméstico de pasajeros

En el mes de mayo, se movilizaron por avión 839.863 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 14,7% en comparación con igual mes del año anterior. Entre enero a mayo, las líneas aéreas transportaron 4.552.146 personas lo que representó un incremento de 8,9%.

Según los pasajeros transportados, la participación de mercado de las líneas aéreas fue de un 73,0% para LATAM Airlines, compañía que fue seguida por Sky con un 26,0% del mercado y que logra recuperarse del impacto de la huelga ejercida por el Sindicato de Tripulantes de Cabina y Encargados de Operaciones de Vuelo en el mes de abril. Más atrás se ubican Aerovías DAP y ONE Airlines, con una cuota de 0,8% y 0,3%, respectivamente.

Las principales rutas dentro Chile durante mayo fueron Santiago – Antofagasta con 140.162 pasajeros, Santiago – Calama con 117.115 personas y Santiago – Iquique con 84.182. Otras importantes fueron Santiago – Concepción con 85.981 pasajeros y Santiago – Puerto Montt con 72.606 personas transportadas.

Tráfico de carga

En mayo, fueron transportadas 22.560 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año 2015 representa un crecimiento de un 10,2%. En el periodo acumulado se movilizaron 146.382 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con un crecimiento del 19,2%. Este crecimiento es independiente al contexto global que todavía sigue afectando a la industria de carga.

La carga internacional registró en mayo un crecimiento de 7,3% con 19.131 toneladas para acumular un aumento significativo de 18,9% en comparación a igual mes del año 2015, con 134.191 toneladas transportadas.

En vuelos domésticos, la carga mostró un crecimiento significativo de 38,7% en comparación a mayo 2015, con un total de 2.629 toneladas. En los cinco primeros meses del año, la carga dentro de Chile registró un movimiento de 12.191 toneladas lo que se tradujo un crecimiento de 22,4%.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es el pais mas rico de latinoamerica?

Anónimo dijo...

Pese al cambio sky sigue creciendo tan lento como antes.

Anónimo dijo...

Seria bueno que Sky comenzara a operar la ruta a Bogota con sus propios aviones complementándose con los vuelos de avianca, quizás con una escala en Antofagasta tomando en cuenta la numerosa presencia de colombianos en esa ciudad.

Unknown dijo...

Que se sabe del vuelo directo a Chicago?

Anónimo dijo...

Según Seatmaps, los 777-200 de Alitalia cuentan con 293 asientos (30 business; 24 economy plus; 239 turista). Transportaron 7.190 pax en el primer mes de operación. Tienen 5 frecuencias semanales, por lo que en forma diaria ofrecen 586 asientos (viaje ida y vuelta, 293*2); hubo en mayo 22 vuelos programados (lunes, martes, viernes, sabado y domingo, comenzando el domingo 1 de Mayo). Eso nos da 12,892 asientos ofrecidos en total, Roma-Santiago-Roma, durante Mayo. La tasa de ocupación promedio fue entonces de 55.77%. Para ser el primer mes, no es ni muy malo, ni muy bueno. Habrá que ver el comprotamiento en el tiempo, pero es consistente con lo que señalaron algunos aquí; que los vuelos iban a media caña no más. Pero a no alarmarse; la ruta es nueva y Alitalia puede ajustar la capacidad quitando una o dos frecuencias. Además, no sabemos a cuanto está el yield de la ruta, es decir, el valor promedio del pasaje vendido efectivamente (no el promovido u ofrecido; no sabemos si business iba full o vacío, por ejemplo), por lo que puede ser que con ese porcentaje estén ganando plata, aunque lo dudo, porque además hay que considerar costos por implementación de la ruta. Otro factor a considerar es la carga, que tampoco sabemos cómo le ha ido en ese ítem. El tiempo dirá, pero creo que la ruta debiese funcionar, ya que falta promoción y la posibilidad de ajustar la cantidad de asientos ofrecidos a la realida de mercado. Lo veo bastante auspicioso.

Anónimo dijo...

De hecho, complementando el análisis anterior, si Alitalia redujese su oferta a 4 frecuencias semanales, eliminando por ejemplo la del sábado, hubiera podido ofrecer 10,548 asientos en Mayo. Los mismos 7,190 pax transportados hubieran arrojado una tasa de 68.1%, lo que es bastante soportable para mantener esa ruta. Creo viable una reducción a cuatro frecuencias en el corto plazo y eventuales aumentos a 5 en temporada alta. Reitero que el tiempo dirá, pero no se ve mal. He visto rutas que han inaugurado con bastante menos y se han tornado muy exitosas en el tiempo. En todo caso, sin competencia real en la ruta, Alitalia puede jugar con la oferta de capacidad a su antojo, y colocar las tarifas que quiera. No es mala jugada que hayan querido comenzar a operar esa ruta.

Anónimo dijo...

Ricado, tienes informacion de la cancelacion de la ruta BOG-PUJ de LATAM?

Unknown dijo...

Que se sabe del vuelo directo a Chicago?

Anónimo dijo...

Interesante...la aviación crece, a pesar del país.

Unknown dijo...

La ruta al próximo año será diaria

Anónimo dijo...

para el anonimo del 06/2016 14:09.. que cuestiona la realidad economica del pais, solo puedo comentarle que las operaciones desde scl aumentan cada dia mas, eso quiere decir que mientras ud. cree que el pais esta en decadencia economica segun los noticiarios de tv......... bueno , pues le recomiendo que apague la tv y crea en el dato real y duro de una aviacion que crece aceleradamente..........eso si lo sumamos el aumento de lineas aereas que llegan a chile, nos da como resultado un pais interesante y con economia solida, ahora si ud. cree que esta en un pais que esta gobernado por una faccion politica no amigable , le puedo responder que el estado chileno y quienes lo financian son absolutamente independientes del gobernante en turno ya sea de la falange que sea, el estado en es independiente y de una sola linea, por lo tanto los capitales tambien.............esto es solo un juego amigo. chile en si es una republica solida.........apague su tv y revise la historia.......crea mas en su pais.......concentrese en los que realmente hacen patria de forma economica y no en los noticieros........ si a ud. le parece magia los resultados .......quiere decir que lamentablemente ud. vive otra realidad.

Anónimo dijo...

Para el último comentario, eso que afirma no es del todo cierto. Las operaciones crecen por la capacidad de los privados especialmente las aerolíneas que están desarrollando nuevas rutas y la capacidad para estimular la demanda con pasajes más bajos y la mayor oferta que hacen y obliga a llenar más los aviones. Más pasajeros no se traducen en rentabilidad que sigue siendo baja en comparación a años anteriores y eso es porque hay una caída de la capacidad productiva y económica de la población.

El país no está bien y no hay que ver la televisión para eso. Tome cualquier estudio serio o simplemente vea la realidad de la calle para entender lo que sucede. Mayor desempleo, gente buscando distintas fórmulas para trabajo, mucho trabajo informal, paralización de las inversiones, etc.

Volviendo a la aviación, hace poco leí un artículo en esta web muy interesante que explica por qué las aerolíneas están volviendo a Chile. Lo recomiendo leer. http://www.desdescl.com/2016/05/por-que-las-lineas-aereas-vuelven-chile.html

Saludos,
EC