sábado, 16 de julio de 2016

Aeropuerto de Santiago enfrenta nuevos problemas de saturación de infraestructura ante el inicio de obras

Por Ricardo J. Delpiano

SCL overview (Miguel Cano Alva)
Foto: Miguel Cano Alva
En el mes de agosto parten las primeras obras con miras a mejorar y ampliar el terminal de pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez, un mes tarde de lo indicado en los plazos inicialmente establecidos. La noticia es buena respecto al mejoramiento de la saturada infraestructura, pero no lo es desde el punto de vista operativo y del espacio, ya que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también realizarán obras casi en simultáneo limitando aún más los escasos espacios.

La ampliación del aeropuerto de Santiago llega tarde. No es novedad y así ha quedado constatado desde el año 2013, cuando filas de pasajeros en el terminal y las esperas de los aviones para conseguir una posición se han vuelto algo habitual. Los errores en las estimaciones en la demanda y en los tiempos de parte desde Estado –entidad que elabora las Bases de Licitación que asume el administrador del aeropuerto- son las principales causas que explican parte de la saturación del principal aeropuerto de Chile.

Con el advenimiento de Nuevo Pudahuel como nuevo concesionario del aeropuerto el escenario poco ha cambiado. De hecho, la saturación del aeropuerto continúa, quizás en forma agravada, con problemas anexos que tienen gran impacto como cortes de energía eléctrica en horas punta de tráfico (dos importantes en lo que va del año) y los colapsos frecuentes de la cinta transportadora de equipajes, realidad que afectan la puntualidad de los vuelos y el deterioro del servicio que se ofrece a los pasajeros. El tema de la cinta es uno de los más criticados, por su lenta intervención de más de un año y que ni siquiera está vinculada con la actual concesión.

A los problemas mencionados, se sumarán en los próximos meses otros nuevos que limitarán aún más la capacidad del aeropuerto. Esta vez por los trabajos en la pista 17R/35L, calle de rodaje “Zulu” (Z) –con su corresponde extensión- y la intervención de la nueva plataforma de estacionamientos de aeronaves en la zona occidental del aeropuerto, donde se ubicará el nuevo terminal.

Los trabajos en la plataforma occidental es uno de los que tendrá mayor impacto, dado la cantidad importante de aeronaves que la utilizan para estacionamiento durante varias horas al día o bien para el embarque/desembarque remoto de los pasajeros. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) intentará compensar la falta de posiciones remotas con la habilitación de seis nuevas de carácter temporal pero insuficientes para la cantidad de aeronaves y espacios adecuados, obligando a los operadores a utilizar las calles de rodaje como lugares para dejar los aviones tal como ya se hace con “Tango” (T) o “Kilo” (K). La situación no será sólo en los tiempos de trabajo en el área occidental del aeropuerto, sino que también podrían repetirse en la plataforma oriental y de carga, cuando se tenga que construir el ala oriental del nuevo edificio terminal, de no existir medidas de mitigación efectivas.

En el caso del área de movimiento asociada a la pista 17R/35L, los trabajos afectarán la salida y arribo de los vuelos, debido a que todo el tráfico se trasladará a la pista 17L/35R. Considerando de la afluencia de operaciones a ciertas horas del día, no es de extrañar que algunos retrasos puedan producirse producto del tráfico itinerante que sale o arriba al aeropuerto. Esta situación afectaría también cualquier eficiencia que las tripulaciones puedan realizar en vuelo, ya que cualquier ahorro generado no tendría impacto si un avión tiene que hacer circuitos de espera o desvíos en su ruta de aproximación a Santiago.

La simultaneidad de los trabajos en un contexto de evidente saturación de la infraestructura aeroportuaria está complicando a los operadores aéreos, más aún cuando su ejecución coinciden con problemas pendientes de solución en la infraestructura dentro del área concesionada que inciden en la operación aérea, tal como el tema de la cinta de equipaje o los cortes de luz. La situación no es menor dado que son éstos los que reciben el mayor impacto y deben entregar soluciones ante los clientes, independiente si los problemas sean o no ajenos a su responsabilidad e independiente de que en el modelo chileno, intervienen otras entidades con injerencia directa en el funcionamiento del aeropuerto. 

El llamado de atención que las aerolíneas hacen es importante, especialmente ante los altos cánones impuestos por Nuevo Pudahuel cuyo modelo de negocios implicó el aumento de las tasas a niveles máximos para que pueda cumplir la entrega del 77,56% de los ingresos generados en el área concesionada al Estado.

El sistema aeronáutico chileno es complejo por la gran cantidad de actores e instituciones que intervienen hasta aspectos más mínimos como el funcionamiento de un aeropuerto. Mientras en otros países existe sólo un interlocutor o encargado, en Chile lo hacen al menos tres instituciones, por ejemplo para coordinar la operación de una aeronave y trabajos en el área de movimiento de un aeropuerto: concesionario, DGAC y MOP. Una realidad que genera burocracia excesiva, especialmente cuando no existe la coordinación adecuada entre las partes y cada una asume un camino propio.

La industria de la aviación ha hecho un llamado a los Gobiernos a adoptar una posición proactiva para atender los desafíos de la infraestructura y realizar las inversiones correspondientes para acompañar el crecimiento de la demanda de manera tal de permitir que el transporte aéreo pueda aportar los beneficios que su actividad genera en el desarrollo de los países.

Si Nuevo Pudahuel y el Estado de Chile quieren posicionar a Santiago como un aeropuerto moderno, eficiente que sea capaz de albergar un hub intercontinental, necesitan atender y dar solución efectiva a los problemas que existen tanto en temas de infraestructura como en otros, en una coordinación permanente con todos los actores que participan en el transporte aéreo. El desafío va más allá que la ejecución de obras, las que continuarán siendo insuficientes si los tiempos de acción, la prestación de los servicios y la cooperación-coordinación intersectorial no son adecuados o no se practican.

Los retrasos en los tiempos de acción en temas de infraestructura, las falencias que persisten y las críticas realizadas por parte de la industria, dejan entrever ciertas falencias a la publicitada alianza público-privada que promueve Chile. Si bien hay compromisos a nivel macro, son los desafíos prácticos del día a día los que necesitan atención, además de una visión y compromisos a futuro, necesarios para entregar las soluciones que la industria y los usuarios requieren.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente Chile! Todo a medias y autoridades irresponsables. A todo esto fui al aeropuerto el otro día y realmente una vergüenza. No habían estacionamientos, autos incluso en la vereda donde en algunas partes parece el paseo Ahumada mientras la zona de espera a los pasajeros que llegan era igual a la de un país tercermundista.

Que alguien le diga a Nuevo Pudahuel que en lugarde hacer tanta publicidad invierta en orden y seguridad!

Anónimo dijo...

Migraciones ahora está ligeramente mejor pero Aduanas y SAG son un desastre.

Anónimo dijo...

Pero veamos la parte llena del vaso, esto es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, toda obra trae trastornos, pensemos que en 3 a 4 años tendremos un moderno edificio y sumando ambos aeropuertos será uno de los más grandes de Latinoamérica.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no hay mejoras concretas puros maquillajes. Lo más probable es que cuando se inaugure el nuevo terminal es que este colapsado por una demanda de pasajeros que aumenta año a año.

Anónimo dijo...

Por ver la parte llena del vaso vamos a seguir justificando ineficiencia de nuestras autoridades, señor? Lo que dice es lo mismo que el fin justifica los medios. No importa como se haga total vamos a tener un beneficio mayor.

Como piloto que sufro a diario con las "eficiencias" de DGAC, MOP y todos los concesionarios que se pasan la pelota unos a otros. Después nos preguntamos porque otros países nos van superando.

Anónimo dijo...

Lima inicia segunda pista+ nuevo terminal. Chau scl, Lima liderará el Pacífico latino leejos.

alquimista dijo...

la salida de vuelos, tanto nacionales como internacionales, es lejos lo peor que he visto en cualquier aeropuerto del mundo. No puede ser tan tercermundistas, con gente acosandote por todos lados. Realmente una verguenza
Es de esperar que con estas nuevas obras, en algo se mejore

Anónimo dijo...

Te refieres a las rutas del Pacífico sur o al tráfico de pasajeros en esta zona de latinoamerica porque si es por la primera o es EZE o sino SCL, LIM queda muy lejos, pero si es por lo segundo es verdad porque LIM es un gran hub, pero no supera a BOG

Anónimo dijo...

Lima?? Cuanta tonteria

Anónimo dijo...

Lima tiene mucho más potencial que Santiago y definitivamente el aeropuerto es mejor.

PD:Soy chileno

Anónimo dijo...

Acabo de aterrizar. Leí esta nota antes de subir a un avión en Estados Unidos y al llegar hoy Santiago, que me encuentro? Un aeropuerto atestado de gente, lentitud en los procesos, pasillos estrechos e incluso el WiFi que promociona Nuevo Pudahuel no funciona (me conecto más rápido por la red).

La nota está dirigida a la parte operativa pero debería hacer una de lo desastroso que está el terminal. No quiero imaginar como deben estar los taxistas y transfer afuera, listos para acechar al pasajero. Hasta cuándo!

Anónimo dijo...

Para alquimista, creo que tu comentario es tercermundista, lo del asecho a la salida lo e visto en varios aeropuerto en américa latina y veo bien dificil que cambie a no ser que la concesionaria los saque del lugar pero al final seria trasladarlos a fuera de la terminal. Respecto al acoso hacia los pasajeros también es tarea de cada uno el averiguar antes de viajar respecto a las traslados desde los aeropuertos, es la única forma de que no se aprovechen.

Anónimo dijo...

Yo averiguo mi transporte antes de llegar a destino o lo cotizo en el lugar indicado pero independiente si lo haces o no los taxistas en SCL de acosan como si estuvieras en cualquier mercado.

ARPC

Anónimo dijo...

Que tontería no? Seguramente las compañías son tan tontas que están apostando por Lima para futuro e incluso en este mismo blog se menciona que Airbus la señala con un porcentaje mayor de crecimiento al de Santiago.

Anónimo dijo...

LIM jajajajajaj

Juan dijo...

No lleva ni unaño nuevo pudahuel y ya le tiran mierda. Me hacen tanto reir