viernes, 17 de junio de 2016

Sky alcanza una máxima operacional al convertirse en la aerolínea más puntual del mundo en el mes de mayo

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A319 CC-AJF (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Marcando quizás uno de los hitos más significativos en la historia de la compañía y también de la aviación chilena, Sky fue en el mes de mayo la aerolínea más puntual del mundo con un 94,52% de vuelos a tiempo, según indica la medición realizada por FlightStats.

El logro es inédito ya que por primera vez en la historia, una aerolínea nacional consigue figurar en los más altos rankings en materia operacional a nivel mundial, obteniendo el primer puesto independiente de la categoría, región, o tipo de línea aérea para un ítem de alta percepción para los viajeros. Un resultado que se interpreta como consecuencia directa de un trabajo bien realizado producto de una superación constante y de un altísimo compromiso de los distintos equipos de la compañía por brindar un servicio de calidad a todos sus usuarios.

Según el registro, la puntualidad de Sky considera 1.964 vuelos regulares realizados de los cuales 99,39% fueron rastreados y de estos, sólo el 5,48% presenta un retraso superior al estándar de 15 minutos definidos por la industria. Como consecuencia, Sky es también la aerolínea más puntual entre todas las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC).

Si bien FlightStats muestra a otras aerolíneas ocupando el primer lugar, no existe otra compañía aérea con una puntualidad superior a la obtenida por Sky. En dicha medición, la aerolínea que obtiene la posición más cercana a la firma chilena es J-Air con un 94,22% de vuelos a tiempo. A nivel global, JAL aparece como la línea aérea más puntual con un 91,65% mientras que en la región Latinoamericana, Copa Airlines es la primera con un 89,46%, ambas con resultados inferiores a los obtenidos por Sky.

El resultado se da en un contexto del plena transformación operacional de Sky como parte de su evolución hacia una aerolínea del tipo LCC. Dentro de esta etapa, destacan por ejemplo, iniciativas como una mejor programación de los vuelos y la reducción de los tiempos de turn around (intervalos de tiempo entre la llegada y salida de un vuelo) en los aeropuertos, que pese a los desafíos que esto implica no han mermado en los indicadores de la compañía.

El primer puesto que FlightStats obtiene en mayo acompaña a otros resultados similares que Sky ha conseguido en meses anteriores y que han sido registrados tanto por esta consultora como por otras entidades de aviación, entre las que destacan Official Airline Guide (OAG) y la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC). En enero de este año, FlightStats había señalado a Sky como la aerolínea LCC más puntual del mundo y OAG, la posicionó en el puesto número siete a nivel mundial entre todas las líneas aéreas independiente de su modelo de negocios. La medición de la JAC, ubica a Sky como la aerolínea más puntual en el aeropuerto de Santiago para el primer trimestre de 2016, con un total de 94,90% de vuelos a tiempo.

La puntualidad es uno de los ítems más valorados por los pasajeros, por lo que los resultados alcanzados por Sky se traducen en una positiva carta de presentación para sus pasajeros y clientes, especialmente cuando la aerolínea está consolidando su nuevo modelo de negocios y está expandiendo sus operaciones con nuevas frecuencias y rutas tanto en Chile como en distintos países de la región.

Desde 2013 en adelante, Sky ha registrado una evolución significativamente positiva en la puntualidad de sus vuelos los que han pasado del 65,10% al 94,52%. Entre los factores que permiten explicar estos resultados están la modernización de la flota, la inversión en seguridad operacional – la que es reconocida por IATA a través de sus auditorías IOSA-, una gestión y monitoreo permanente de las operaciones, además de la capacitación constante de su personal. A estos factores, se agrega también, la reorganización de la red de rutas y la eliminación de las escalas intermedias, lo que ha contribuido a reducir las probabilidades de sufrir retrasos y/o contingencias por vuelo.

Con los resultados obtenidos, uno de los desafíos más inmediatos para Sky será mantenerlos considerando el incremento de operaciones, el mayor uso de la flota y los menores tiempos de turn around, además de la falta de infraestructura en los aeropuertos.

En Chile, entre los problemas de infraestructura aeroportuaria que inciden negativamente en la puntualidad de los vuelos están la falta de espacios en la plataforma de estacionamientos y de calles de rodaje en aeropuertos en ciudades de regiones, además de la necesidad de una mayor inversión en sistemas de aterrizaje por instrumento de Categoría III (ILS CAT III), especialmente en aquellas ciudades que registran con frecuencia una menor visibilidad producto de una meteorología adversa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡enhorabuena! ¡vaya que nos ha traído sorpresas positivas la vilipendiada low-cost! Ahora, a esperar los vuelos a Córdoba, Mendoza, y Montevideo.

Anónimo dijo...

Que bueno que se resalten las cosas buenas de SKY y me alegra mucho ya que durante mucho tiempo esta aerolínea fue destacada en la prensa por incidentes que todas las aerolíneas sufren pero que curiosamente solo las de sky salían en la prensa.

Anónimo dijo...

Pésima aerolínea,la atención deja mucho que desear...

Anónimo dijo...

Nada que ver por algo ha sido premiada varias veces por su calidad de servicio. Además acá se está hablando de puntualidad.

Anónimo dijo...

exelente noticia para la primera aerolinea low cost de chile...........felicito a todo su personal , en especial al personal de tierra a quienes siempre veo corriendo para que cumplan su itinerario los vuelos (me encantaria tener en mi empresa el perdsonal de tierra que tienen)........ y al comentario de pesima atencion, solo puedo decir que agradezca que hay alternativa para viajar y que por lo menos reconozca que la verde melon con solo 16 avione arrastra varios premios de reconocimiento internacional lo cual me enorgullese como chileno y por lo que veo es la unica que usa la bandera nacional en todos sus aviones.

Anónimo dijo...

Sin quitar méritos a SKY, también hay que poner en contexto que una aerolínea con menos de 2.000 vuelos al mes la tiene más fácil que una aerolínea con más de 20.000 vuelos al mes y varios hub para administrar.

Rescatable lo de Avianca en el puesto 11 en la categoría "Global Airlines" con más de 22.000 vuelos en mayo. (TAM aparece en el puesto 7).

En la categoría de "Regional Airlines" figuran muy bien TACA y LACSA (Avianca), para destacar. La apuesta de Avianca sigue siendo la calidad, al parecer.

¿LAN? ¿Qué pasó con LAN? Se nota que el recorte presupuestario aparte de afectar el servicio, también ha afectado la operación.

Anónimo dijo...

Claro que se nota y con los recortes se vienen más desvinculaciones, BIEN POR SKY