sábado, 18 de junio de 2016

Qatar Airways Cargo anuncia expansión global para los próximos nueve meses, incluyendo operaciones en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways A350 tail (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El evento Air Cargo China 2016 celebrado hace unos días en la ciudad de Shanghái fue la instancia seleccionada por Qatar Airways para anunciar la expansión global de sus operaciones de carga, las que proyectará hacia nuevas regiones en el mundo.

Según Ulrich Ogiermann, director general de la división de carga, el plan de Qatar Airways Cargo contempla una expansión de las operaciones en los mercados transpacíficos, Australia y América del Sur, en los próximos nueves meses, impulsado por un aumento de la capacidad por la incorporación de nuevos aviones y la apertura de un nuevo hub en Luxemburgo.

Actualmente, la flota de carga de Qatar Airways está conformada por ocho Airbus A330-200F y nueve Boeing 777F, además de dos B747F. A estos aviones se suma la capacidad en los bellies de la flota de pasajeros compuesta por dos A319LR, 39 A320, ocho A321, 15 A330-200, 13 A330-300, cuatro A340-600, ocho A350-900, nueve B777-200LR, 33 B777-300ER y 29 B787-8.

Para atender la expansión proyectada, la división de carga de la compañía qatarí planea incrementar su flota de aviones cargueros hasta las 22 unidades hacia 2017. Mientras tanto, comenzará a duplicar las frecuencias hacia y desde Luxemburgo para ir conformando la operación del hub. A partir de julio 2016, incorporará también nuevos destinos como Halifax, en Canadá y Nueva York (JFK), en los Estados Unidos.

La expansión de la división de carga de Qatar Airways es una de las pocas que se conocen considerando la actual situación de la industria de la carga aérea a nivel global, marcada por una desaceleración de economías en países emergentes y una mayor capacidad ofrecida, que entre otros motivos, están forzando a las aerolíneas a reducir sus operaciones cargueras y privilegiar el transporte a través de bellies (bodegas). Incluso compañías vecinas como Emirates SkyCargo y Etihad Crystal Cargo mantienen planes acotados en términos de expansión tanto en rutas como en capacidad por número de aeronaves.

Considerando lo anterior, el crecimiento anunciado se interpreta como un objetivo de la propia compañía de continuar posicionándose en distintos mercados buscando ser un actor relevante que es capaz de dar solución a las necesidades de transporte en un nivel global. “El último año, triunfamos al convertirnos en la tercera aerolínea de carga más grande del mundo pero todavía hay áreas donde no hemos desarrollado todo nuestro potencial”, dice Ogiermann, quien no descarta que su aerolínea se convierta también en un actor importante en los nuevos lugares donde aterrizará como son Australia y Sudamérica.

“Nuestra expansión en esos mercados será posible gracias al constante crecimiento de nuestra flota y el lanzamiento de nuestro hub europeo en Luxemburgo”. El ejecutivo indica además, que Qatar Airways Cargo recibirá tres nuevos aviones hacia marzo de 2017. Por el momento, la compañía no ha precisado las ciudades que planea incorporar a la red y cómo se estructurarán estas futuras operaciones. 

Actualmente, la red de exclusivamente de carga de Qatar Airways está conformada por 40 destinos, que en algunos casos, incluyen operaciones a ciudades no atendidas por los vuelos de pasajeros como Accra, Basilea, Liege, Londres Stanted, Luxemburgo, México DF y Zaragoza. En Sudamérica, Qatar Airways sólo tiene presencia directa en Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE) con los vuelos de pasajeros que diariamente realiza.

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