miércoles, 8 de junio de 2016

LATAM incentiva los viajes en vacaciones de invierno con menores precios y mayor oferta de asientos

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A320 nuevos interiores (Martín González)
Foto: Martín González 
Tarifas más bajas que en temporadas anteriores es la afirmación que hace LATAM a los viajeros chilenos para estas vacaciones de invierno, en una acción natural de la compañía para continuar estimulando los viajes en avión especialmente ante un escenario más complejo y desafiante.

La incorporación de nuevos aviones más eficientes con un menor consumo de combustible y menores costos por asiento por kilómetro recorrido (CASK), sumado a un desarrollo general de la red gestionada a través de distintos hubs en la región, que se materializa en aumento de frecuencias y nuevas rutas, son algunas razones que explican la baja tarifaria anunciada. A estas, se agregan también factores exógenos a la compañía como el crecimiento de otras líneas aéreas que también están expandiendo sus operaciones generando una competencia natural en el mercado que obliga a LATAM a responder.

En el último año, LATAM ha estado incorporando nuevos aviones como los Airbus A321 y los Boeing B787-9 para sus operaciones en Chile, los cuales cuentan con una mayor cantidad de asientos por vuelo (principalmente por la configuración de alta densidad utilizada por la compañía). Los primeros cuentan con una configuración para 220 asientos y están asignados a rutas domésticas de alta densidad como Antofagasta, Calama en el Norte, Puerto Montt y Punta Arenas en el sur, entre otros. Los segundos cuentan en una configuración de hasta 313 asientos y que están asignados a algunos vuelos internacionales desde Santiago, especialmente en rutas como Miami, Nueva York (JFK), Milán, Auckland y Sydney, entre otros.

Por lo mencionado, la compañía indica que destinos como Miami, Orlando, Cartagena de Indias y San Andrés, tengan una mayor demanda por los viajeros chilenos para estas vacaciones de invierno.

Según LATAM, los precios a Miami han disminuido 28% respecto al periodo anterior mientras que la oferta creció un 26% con un aumento de 14 a 17 frecuencias semanales, de las cuales seis son operadas con B787-9. En el caso de Orlando, el más reciente destino de la compañía en Norteamérica, los precios disminuyeron un 8,0% con incremento de la oferta de 14% producto de las siete frecuencias vía Lima. En Cartagena, los precios se redujeron en un 20% mientras que la oferta creció en 18%, mientras que en el caso de San Andrés los precios se han reducido un 48%, un destino que es atendido vía el hub de Bogotá, que a fecha de hoy cuenta con dos vuelos diarios desde Santiago operados con B767-300ER.

Dentro de Chile, LATAM destaca que destinos como Punta Arenas, Puerto Montt y Temuco, por el sur, y Calama e Iquique, por el norte, son los preferidos por los viajeros para la temporada invernal. Según indica la línea aérea, la oferta de plazas creció un 15% en comparación a las vacaciones de invierno de 2015, aumento que se asocia a la mayor cantidad de A321 en servicio.

Si la expansión de otras líneas aéreas está generando una fuerte competencia en rutas internacionales, la penetración de Sky en el mercado doméstico chileno con su modelo de bajo costo-tarifas bajas, genera presiones a LATAM para crear una respuesta adecuada. Para el consumidor, esto se traduce en una competencia beneficiosa ya sea en términos de precios como en productos para viajar, según sea la disponibilidad, capacidad de pago o interés. Una tendencia que se espera que se intensifique en los próximos meses, considerando la transformación que Sky realizará y que las señales que la propia LATAM ha entregado con una profundización de su estrategia para mercados domésticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ninguna novedad lo de Pulso. Hace tiempo que LATAM ha dicho que retrasará aviones. Incluso aca en este blog esta el detalle. Busca en las noticias creo que era como el 37% de pedidos o algo así.