jueves, 16 de junio de 2016

Korean Air y Singapore Airlines se retiran de Brasil por crisis económica

Por Ricardo J. Delpiano

Singapore Airlines B777-300ER ZRH (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
La crisis de Brasil está lejos de terminar y sus consecuencias continúan impactando a la industria de la aviación. Como consecuencia de una menor demanda e ingresos por pasajero en sus rutas a ese país, las líneas aéreas están ajustando a la baja su capacidad (en términos de ASK) o bien suspendiendo algunos servicios.

A los recortes efectuados por otras compañías como Aeroméxico, American Airlines, Copa Airlines, GOL, LATAM Airlines, entre otras, se agregan ahora los de Korean Air y Singapore Airlines, dos emblemáticas aerolíneas asiáticas que han anunciado el fin de sus servicios hacia Sao Paulo (GRU), su único destino en Brasil.

La surcoreana Korean Air señala que sus vuelos a Sao Paulo (GRU) terminarán la última semana del mes de septiembre, una vez que finalicen los eventos asociados a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Río 2016. Actualmente, la compañía mantiene una frecuencia de tres vuelos por semana en la ruta Seúl (ICN) – Los Ángeles – Sao Paulo (GRU), operadas con Airbus A330-200, avión que reemplazó al Boeing 777-200ER por un recorte de la capacidad.

La cancelación de la ruta está asociada directamente al descenso de la demanda en Brasil y los menores ingresos percibidos por pasajero en la ruta, además de una mayor competencia provocada por el ingreso de American Airlines en la ruta Los Ángeles – Sao Paulo (GRU). Antes de que la firma estadounidenses comenzara ese servicio, Korean Air era la única compañía en volar sin escalas desde Brasil hacia la costa oeste de los Estados Unidos.

En términos generales, la compañía con base en Seúl (ICN) está efectuando un ajuste en su red de larga distancia, disminuyendo servicios en aquellos mercados menos rentables para concentrar la capacidad en rutas en las que el segmento corporativo está más fuerte o existen buenas proyecciones de negocios. En ese contexto, Korean Air reducirá también su oferta a Jakarta y comenzará a volar a Nueva Delhi, además de considerar un futuro servicio a Teherán, por el potencial que tiene Irán como centro de negocios emergente.

Desde hace varios años, Korean Air tiene una presencia en Sudamérica con vuelos de pasajeros y de carga. Sao Paulo (GRU) es el único destino que consiguió operar en su red de pasajeros, pese a que años anteriores, también había considerado incluir a Lima entre sus rutas. En su red de carga, la compañía mantiene por el momento vuelos a Campinas (VCP) y Lima, además de otros vuelos chárter de temporada a otros destinos de la región.

Singapore Airlines por su parte, pondrá fin a sus vuelos a Sao Paulo (GRU) el próximo 20 de octubre como parte de la política de la compañía por adecuar la capacidad a las condiciones del mercado, aunque directamente atribuye la decisión a los resultados negativos de la ruta.

La compañía comenzó a volar a Brasil en 2011 en la ruta Singapur – Barcelona – Sao Paulo (GRU) con aviones B777-300ER como extensión de sus vuelos a Barcelona, iniciados en 2006. Si bien su foco del negocio estaba orientado en el transporte de pasajeros directamente a Asia, su operación con escala en Barcelona se consideraba segura dada la exclusividad de la ruta hasta octubre 2015, cuando LATAM inicia sus vuelos a esa ciudad. Ante una mayor competencia y menores ingresos por pasajero, la compañía ha decidido eliminar su tramo hacia Sao Paulo (GRU), pero mantener los cinco vuelos semanales entre Singapur y Barcelona.

La salida de Korean Air y Singapore Airlines representan un retroceso en materia de conectividad para Brasil -y también para Sudamérica-, en sus enlaces aéreos con Asia, principalmente por capacidad y diversidad de oferta para los usuarios. Una vez que estas dos compañías terminen sus servicios a Sao Paulo, Air China será la única firma del Lejano Oriente en tener vuelos directos hacia al país sudamericano. En ambos casos, la pérdida de exclusividad en sus vuelos hacia Brasil, producto del ingreso de competencia en los segundos tramos que operan representaron un impacto importante, que ante un escenario menos favorable, motivaron la eliminación de los vuelos que por ahora, no tienen fecha de retorno.

Las compañías europeas (Air France-KLM, British Airways, Lufthansa y Turkish Airlines), las africanas (Ethiopian Airlines) y del Medio Oriente (Emirates, Etihad y Qatar Airways), son por el momento, las que podrán percibir los beneficios más directos, aunque no serán significativos, por el pequeño porcentaje del mercado que tanto Korean Air como Singapore Airlines mantenían a Brasil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Golpe bajo para Brasil

Anónimo dijo...

Esto no es nada bueno, que aerolineas se retiren del mercado que todos quieren llegar en sudamerica es un mal indicio.

Anónimo dijo...

El mercosur hace agua. Uruguay hace años quizo flexibilizarlo y no lo dejaron , Argentina lo decidió este semestre, habrá que esperar que haga Brasil y su nuevo gobierno. Un mercosur con tratados de libre comercio con el Pacífico y eeuu sería soñado.