miércoles, 15 de junio de 2016

KLM presenta “The Orange Pride”, un avión para resaltar su espíritu holandés en el mundo

Por Ricardo J. Delpiano

KLM B777-300ER PH-BVA The Orange Pride (KLM)
Foto: KLM
Llevando su espíritu holandés a nuevos horizontes, mismos que por tradición y excelencia están presentes desde sus primeras operaciones, KLM muestra al mundo su más reciente creación: “The Orange Pride”. Se trata de una pintura especial plasmada en un Boeing 777-300ER (PH-BVA) que combina el azul característico de su imagen corporativa con el color naranja -el nacional de los Países Bajos-, para resaltar las raíces de la compañía y su orgullo por lo nacional.

Según indica la propia KLM, la concepción y posterior materializó de esta pintura especial fue en parte impulsada por las redes sociales de la aerolíneas, en las que los seguidores presentaron un avión naranja en la celebración nacional del Día del Rey, sugiriendo que para las celebraciones del próximo año deberían tener un avión anaranjado. Una idea que tampoco es nueva, ya que en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, fanáticos sugirieron en las redes sociales que el avión de KLM que transportara a la selección holandesa fuera de color naranjo.

Con 30.000 “me gusta” y 2.500 respuestas favorables, KLM accedió a las demandas de sus seguidores y presentó al mundo esta pintura especial. Se trata de una respuesta poco tradicional a nivel de industria pero muy propia de una aerolínea que pese a ser la más antigua del mundo, tiene un espíritu joven que la mantiene siempre a la vanguardia. A través de iniciativas innovadoras y un trabajo permanente con la comunidad, KLM logra ganarse el aprecio de sus pasajeros, clientes, empleados y seguidores, lo que sumado a su servicio, seguridad y excelencia operacional, la convierten en una de las líneas aéreas más preferidas y queridas en todo el mundo.

Para pintar el B777-300ER se utilizaron 335 litros de pintura, colocando el naranja en la sección delantera del fuselaje para luego degradarlo y mezclarlo con el color tradicional de la compañía. Aplicando los colores en múltiples capas más delgadas, KLM logra aplicar al máximo el principio de sustentabilidad que rigen en todas sus operaciones, ya que estas reducen el peso del avión y con esto, el consumo de combustible en cada vuelo. A través de este tipo de acciones, KLM demuestra que es posible conseguir una sustentabilidad sin afectar la creatividad y los aspectos visuales que tanto gustan a pasajeros como a entusiastas de la aviación.

La elección del B777-300ER para plasmar “The Orange Pride” no es casualidad. Se trata del avión utilizado en las rutas de más largo alcance y alta densidad de la compañía, razones que lo convierten en el más adecuado para representar a Holanda en el mundo. Además, es una aeronave que recientemente ha terminado de ser reconfigurada con nuevas cabinas, destacando la nueva World Business Class, su clase Business en donde ofrece una máxima confortabilidad a los pasajeros dentro de un espíritu completamente holandés.

A partir del verano del hemisferio norte, KLM llevará al “The Orange Pride” en todas las rutas operadas por el B777-300ER, lo que incluye a Buenos Aires (EZE) y Santiago de Chile. En la medida de lo posible, es decir, considerando eventuales contingencias que demanda la operación aérea, el avión será asignado a cada evento especial con el fin de promover a Holanda. Así sucederá el próximo 22 de agosto, cuando este avión sea asignado en la ruta Río de Janeiro – Ámsterdam, para llevar de regreso a los atletas holandesas que participarán en los Juegos Olímpicos 2016. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por esto me gusta KLM! Nada de discursos bonitos ni medidas radicales para conseguir la preferencia de los pasajeros.

Anónimo dijo...

Grande como siempre!

Anónimo dijo...

KLM en su rol de no ser una compañía operadora de vuelos domésticos en otros países y ser europea, puede darse el lujo de mantener una identidad nacional.

Las marcas LATAM y AVIANCA tuvieron que ser desligadas de cualquier vinculación nacional (Incluso cuando el acrónimo de Avianca significaba "AeroVÍAs Nacionales de ColombiA") en parte porque me da la impresión de que el mercado latinoamericano responde a la personalidad del latino al ser este un nacionalista poco constructivo (o si no fíjense en los comentarios ocasionales de este u otros blogs). Contrario pasa en Europa donde el espíritu nacionalista está más desdibujado y la identidad europea incluso agrega valor a las marcas fuera de la unión (Sobreviven nombres como Iberia, British, AirFrance, TAP, Alitalia, KLM, etc.)

Historia diferente en Latinoamérica tienen Aeroméxico o Aerolíneas Argentinas, ya que no tienen bases en otros países.

En fin, no hay rastros de LanChile ni Aerovías Nacionales de Colombia y tampoco se ve esa tendencia en líneas de más reciente creación (AmasZonas, ALAS).

Anónimo dijo...

LAN o LATAM perfectamente podría haber sacado libreas especiales una por país y listo. El problema es que no quieren o hacen algo rasca como un sticker que se cae en el primer vuelo.