martes, 21 de junio de 2016

Cramer Ball, CEO de Alitalia: “En Santiago, nos está yendo muy bien”

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia B777-200ER EI-DBK en SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El viernes 17 de junio, la elegancia y festividad invadieron el distrito de Polanco de Ciudad de México. En la residencia del embajador de Italia en ese país, se realizaba una gala para conmemorar celebrar con toda la pompa, el inicio de las operaciones de Alitalia a México DF. 

Bellas azafatas, que lucían con orgullo y estilo sus nuevos uniformes, un delicioso café Lavazza –que se disfruta a bordo de los aviones de la compañía-, una fina selección de vinos y buena gastronomía, se encargaban de llevar a cada uno de los invitados a una noche de lujo italiano. En ese ambiente, Cramer Ball, el nuevo CEO de Alitalia, destaca la “especial conexión” existente entre México e Italia, y anticipa que su compañía está llamada a ser un conector de personas, además de un catalizador del turismo y de los negocios entre los dos países.

México DF es el segundo destino que Alitalia inaugura en América Latina, después de que a principios de mayo concretase su retorno a Santiago de Chile tras más de 15 años de ausencia. Las dos ciudades forman parte del plan estratégico de la compañía, que entre sus pilares tiene contemplado el desarrollo de una red intercontinental de largo alcance en los próximos tres años.

Consultado por “EnElAire” sobre los resultados de los primeros vuelos que la compañía está realizando a Santiago, Ball comenta que estos están teniendo un resultado muy positivo pese a que todavía no cifras divulgadas. “En Santiago nos está yendo muy bien. Desde el primer día -la operación- ha cumplido con todas las expectativas si no es que ya las ha superado”, indica en un contexto asociado al impacto inicialmente previsto, el crecimiento de la red y la demanda que se pueda desarrollar en estos destinos. Por ahora, los vuelos a Santiago tienen un promedio de ocupación de 220 asientos de un total de 293 que tiene el Boeing 777-200ER asignado a la ruta.

Los vuelos a Santiago como a Ciudad de México se justifican por la existencia de una demanda Premium, un componente étnico-geográfico que conectan estos destinos con Italia, y ser rutas de alto yield con una ausencia de competidores. Alitalia es por ahora la única empresa que realiza vuelos sin escalas desde estas dos ciudades a Roma, ya que todas las otras aerolíneas disponen enlaces con Italia a través de escalas o por medio de conexiones en sus respectivos hubs.

Alitalia está volando a Santiago con una frecuencia de cinco vuelos semanales ofreciendo una capacidad de 2.930 asientos la que es considerada significativa. En Chile, el impacto de esta compañía no ha pasado desapercibida y se siente con el incremento significativo de la oferta de asientos desde Santiago a Europa, lo que se traduce en una mayor competencia tanto en precios como de servicios.

De aquí al 2018, Alitalia continuará ampliando su red con la inauguración de nuevos destinos entre los que destacan San Francisco, ciudad que se sumará a otras recién abiertas en Corea del Sur, China, además de Chile y México. Por ahora, está descartada la apertura de nuevas rutas en Sudamérica, ya que la prioridad es trabajar para consolidar la nueva red en función de alcanzar la rentabilidad de la compañía.

“El primer paso es consolidar los nuevos destinos. Vemos que definitivamente Suramérica representa una gran oportunidad ya que hay una profunda conexión con Italia, pero primero queremos asegurarnos que funcionen los nuevos destinos. Después, veremos si se puede desarrollar de manera sustentable pero estamos abiertos a destinos que sean rentables y que tengan sentido para la compañía”, explica Ball.

Alitalia tiene como objetivo volver ser una compañía rentable en un plazo de tres años. Según la hoja de ruta definida en 2015, el próximo año debería ser el año en el que la firma consiga alcanzar la rentabilidad y tener un modelo viable de negocios que la proyecte en el tiempo, más independiente del apoyo que recibe de su socia Etihad. La meta para este año es continuar generando eficiencias para reducir las pérdidas y llegar a un punto de equilibrio desde el cual se pueda volver a crecer. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm ahí no mas sus buenos resultados. 220 pasajeros promedio por vuelo para un B777 que hace casi 300 pasajeros no es muy bueno. En todo caso hay que ver cuánto es el ingreso por pasajero porque si esas personas pagan precios altos no hay tanto problema pero si pagan precios bajos la cifra no es tan buena. De hecho la calificaría como mala.

Anónimo dijo...

Es una cifra muy buena considerando que recién esta empezando la temporada alta entre Europa y chile y que el vuelo acaba de comenzar.
Si miras cifras en temporada baja de aerolíneas consolidadas en este mercado (Lan, Air France e Iberia ) de otros años veras que sus factores de ocupación están cerca del 75%

Anónimo dijo...

Bueno hay que ver pensar cuales fueron las expectativas iniciales y considerar que llevan apenas un mes.

En todo caso, yo que trabajo en agencia veo la disponibilidad de asientos de Alitalia y hay mucho espacio, es decir que los vuelos están ahí no más.

Anónimo dijo...

Es un vuelo nuevo; denle tiempo! Y una cosa es la tasa de ocupación y otra el yield. Puedes volar full y perder plata o volar a media capacidad y aún ganar plata. Todo está en los costos totales de la operación y el costo de los pasajes y otro factor que desconocemos; lleva carga? Porque las bodegas del 777 son enormes.

Daniel dijo...

Como cometan algunos, la aerolínea lleva apenas un mes operando, la publicidad no digamos que fue mucha por lo que 220 asientos considero que es un muy buen nivel de ocupación, tengan en cuenta la fuerte competencia por parte de LAN, Iberia y Air France, sin contar los muchos viajeros que viajan a desde o hacía Europa con escalas y en otras empresas.

Ojo con el espacio del que busca hacerse Alitalia, por sus conexiones busca principalmente conectar al viajero con Europa versus Air France y CDG que sirven para conectar con otros mercados como Asía, por ende saliendo las estadísticas de mayo habrá que comparar los números de Iberia con Alitalia y luego en febrero 2017 los de AF con British.

Saludosa

Anónimo dijo...

Tener una tasa se ocupación del 76% en el primer mes en un destino que recién se esta abriendo para Chile es mas que bueno,claramente el primer comentario no tiene idea de lo que esta hablando.

Anónimo dijo...

Volé con Alitalia a principios de junio a FCO y el vuelo practicamente iba repleto. Me sorprendió ver la poca cantidad de asientos disponibles. Sin haber hecho tanta publicidad (salvo en marzo donde estuvieron presente en la vía pública en muchos lugares de Santiago) considero bastante positivo los primeros meses de operación de AZ aquí

Incluso también me llamó la atención la cantidad importante de pasajeros que no tenía como destino final FCO u otra ciudad italiana, sino que diversas otras ciudades europeas, en donde está en directa competencia con IB y AF.

Ojalá eso si hagan una mejora radical al producto ofrecido en aviones de larga distancia, porque está totalmente desfasado a lo ofrecido por la competencia.

Anónimo dijo...

Concuerdo en que 220 es muy bueno(en temporada baja y casi sin publicidad) lo demas lo puede compensar la carga.
Por otro lado resulta "curioso" la gran cantidad de ofertas a Roma por Latam y las europeas, justo desde Mayo les nació la pasion a Italia?(claramente Alitalia se hizo notar)

Anónimo dijo...

Bien por scl y alitalia! Desde eze alitalia y arsa meten arriba de 85% promedio por día. Ambas agradecidas a un tal Francisco:)

Anónimo dijo...

alguien conoce el factor de ocupación del vuelo KLM que sale desde Santiago?

Alonso B. dijo...

Que bueno saber que tiene buena ocupación. La semana pasada vino un amigo en esa ruta, y me dijo que ambis vuelos (ida-vuelta) iban con mas o menos la mitad del avión, claro que el miró economy nada mas.

SENscl dijo...

Yo viajé en esa ruta a principios de mes y tanto a la ida (domingo desde SCL) como a la vuelta (viernes desde FCO) el load en las tres clases dejaba mucho que desear. Ejecutiva y Premium Economy tenían un 30 a 40% de ocupación a pesar de los precios promocionales atractivios y también en Economy vi a varios pasajeros que pudieron transformar los bloques del medio en camas.
Suponiendo que mi experiencia (en días con demanda tradicionalmente más bien fuerte) en algo serán representativas, me imagino que el yield aún podrá mejorar...
De todas formas espero que la ruta se establezca, ya que FCO (aunque sin duda haya mejores hubs en Europa) es agradable para hacer tránsito, ya que ofrece distancias más cortas que MAD, CDG, AMS o FRA.
Además me parece que en un futuro próximo será la única puerta de entrada italiana con enlace directo desde SCL, ya que MXP parece volver a ser operado por JJ desde GRU desde fines de octubre en adelante.
Ya sé que ya son una sola compañía, pero sigo teniendo ciertas preferencias por aviones y tripulaciones chilenas...