Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Fernando Ruiz |
Tras un exitoso vuelo de prueba y aceptación, se espera que durante esta semana el avión sea trasladado a Iquique, ciudad que será la base de operaciones de Chilean Airways, y posteriormente sea llevado a Santiago, de manera tal, de que en los próximos días la empresa pueda iniciar formalmente sus vuelos.
Chilean Airways es una nueva aerolínea de propiedad del empresario José Bolívar, quien adquirió AeroDesierto S.A (ADA) luego de que esta última fuera puesta en venta tras el cese de sus escasas operaciones en los meses de mayo y junio de 2015. Por el momento, la aerolínea utilizará el mismo Certificado de Operador Aéreo (AOC) de AeroDesierto, aprovechado también parte de sus recursos técnicos y humanos.
A diferencia de su antecesora, Chilean Airways propone una nueva estrategia comercial dentro de un enfoque que pretende desarrollar una conectividad aérea en el norte de Chile a nivel doméstico como internacional hacia países como Bolivia o Paraguay.
Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo dueño fue por ejemplo, el traslado de la base de operaciones y comercial de Calama a Iquique. Desde esta ciudad, se quiere desarrollar rutas de pasajeros y carga hacia distintos puntos de Chile -principalmente en el Norte Grande-, mediante vuelos directos y sin escalas, evitando en la medida de lo posible, incurrir en costos adicionales que puedan complicar la operación.
Mientras tanto y como parte de las medidas adoptadas, la compañía alcanzó un acuerdo con ONE Airlines para prestarle servicios aéreos durante el periodo de mantenimiento del B737-300 que utiliza. Una decisión que se entiende como asertiva en el marco de búsqueda de oportunidades para la generación de ingresos necesarios que permitan solventar la primera -y más difícil- etapa de operación al mismo tiempo que se abre espacio en el complejo mercado aéreo chileno.
Chilean Airways es la última de las nuevas aerolíneas que se han creado en Chile y la única que lo ha hecho bajo un escenario altamente desafiante del considerando el contexto económico actual del país. En su propuesta, la aerolínea espera “proporcionar excelencia en el servicio de pasajeros, carga y correos con aeronaves de última generación, para poder cumplir con todas las exigencias de los viajeros regulares y turistas”. Su visión en la industria aérea nacional “es operar nacional e internacionalmente con una rentabilidad que influencie positivamente a sus socios y empleados”. Seguridad, eficiencia, profesionalismo y puntualidad, son los valores asumidos por este nuevo emprendimiento.
22 comentarios:
" aviones de ultima generación" mmmmm...no se ojala dure mas que sus antecesoras.
Jajajajajaja no me hagan reír... Ultima generación??? Esos avío es fueron adquiridos por Lan, después sky, ada y ahora ellos jajaja esos aviones están mas usados q galería de circo jajajaja ultima generacion
Es una propuesta de "vision" de la empresa la mayoria las tiene... y radica el futuro al que quiere llegar la empresa.... pero no significa que comenzara a operar con aviones 0km en forma instantanea, es la vision de la empresa para operar en el futuro... y no le encuentro nada de malo
Podrias enviar energia positiva mejor..no?
El avion tiene 36 años! No es por ser pesimista pero personalmente no volaría con una avión así de viejo.
Huele a gladiolo, y eso que aún ni siquiera comienza a volar. Una pena, pero con un 737-200, que más petenden?
Voy a poner un negocio para pintar aviones, parece que es lo que la lleva...
Supongo que "última generación" significa que son turbinas y no hélices...
Entre sus planes tienen planificado usar a hélice
Carne de perro 737 fieles
Al menos tiene mejor livery que LATAM.
2 meses...
mejor livery? bueno el chiste
Me gusta el livery :)
que chaquetera la gente que escribe en este foro,pura mala onda para una nueva aerolinea que esta naciendo y que dara trabajo a mucha gente que al igual que su primer avion , tendra una nueva oportunidad ............ seguramente quienes comentan se sienten seguros en su puesto laboral pero una vez que los desvinculen querran una nueva oportunidad y claro esta que acudiran a donde sea, ya sea con aviones "viejos",con feo o lindo delivery etc.Tengo claro que la marca "lan" ahora latam a dejado con secuela psicologica a muchos........pero existen mas empresas en chile manteniendose y desarrollandose, eso se valora y se respeta.
FELICIDADES CHILEAN AIRWAYS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estimado
No todos Los que comentan en este foro son necesariamente gente que trabaja en la parte aeronáutica también hay pasajeros que ya saben diferenciar entre un avión moderno y uno ya casi des programado en todos los países
Por supuesto que cundo no hay trabajo la gente no tiene mucha eleccion pero tienes que entender que la propuesta no es muy innovadora ni tentadora
Chile y sus pinturas en aviones hacen agua. Latam muy blanco, una palmera y ahora ésta
Aviones de ultima generación para mi son aeronaves con menos de 2 años de vida util... no aviones que tienen 30años.. Es cierto que muchos le tenemos aprecio a los B737 (al chanchito) pero esots modelos de aviones están prácticamente obsoletos, por lo mucho que se mantengan mecánicamente, ya no es lo mismo que un avión nuevo... esperemos que ese avión pronto pueda ser renovado por uno al menos mas moderno.
Esperemos que al menos esta aerolinea perdure en el tiempo y que no se sume a la lista que componen Ada, Pal, National, Avant que han usado solo B737 y han tenido una existencia de poco tiempo.. ojala que manejen bien, tengan objetivos reales y que no pretendan ser al corto plazo una gran aerolinea con 1 o 2 aviones. En este mercado creo que hay que ser realistas, los precios son bajos, hay que invertir mucho y hay un alto riesgo que el esfuerzo de las empresas sean en vano.
Pienso que Chilean podria complementar sus servicios para diferenciarse de Latam o Sky, por ejemplo... asociarse con buses para llegar a otro destino por el cual no hay aeropuertos o con hoteles ofreciendo promociones (esto de los buses creo que lo hace Avianca en Londres)
Y suerte para esta aerolinea.
Y aunque me critiquen.. pienso que seria bueno buscar el uso de nuevos tipos de aviones para vuelos regionales como los Embraer que usa Austral o Bombardier que usó Pluna años atras
Y cuantos años crees que tienen los otros, que no sean dream liner
No se de que se sé soprenden tanto si Sky usa sólo Airbus 319 que son mucho más antiguos que los 320 y ademaa con un servicio como el hoyo
Me alegro que comiencen nuevas oportunidades de mercado. También comentar que en los Vilos illapel Salamanca existe gente que realiza vuelos y ojalá algún día pudieran habilitar vuelos ya sea de pichidandui aeródromo o illapel ya que mucha gente está por trabajo en minería y desarrollo profesional existe un desarrollo para la zona les pido puedan considerar a futuro.
Yo creo que siguen volando chanchos 200 porq aun tienen a las veteranas tripulaciones con sus respectivas habilitaciones que los pueden volar y ponerlos al día toma unos cuantos turnos, en cambio que el traer aviones q jamás han volado por estas zonas y por ende no hay pilotos y emtrenarlos les sale costoso, eso merma las posibilidades de los pilotos q somos jovenes y no nos dan la oportunidad. debemos esperar las migajas de latam, que además reparte los cupos con extranjeros.
Publicar un comentario