miércoles, 1 de junio de 2016

Análisis del mercado aéreo chileno abril 2016: aumento de la capacidad sigue impulsando viajes internacionales

Por Ricardo J. Delpiano

KLM B777-300ER Economy Class (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el mes de abril, se movilizaron por avión 1.446.387 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, cifra que si se compara con el mismo mes del año 2015 representa un crecimiento significativo de 7,1%, según informan las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

En términos acumulados, es decir entre los meses de enero y abril, las líneas aéreas que operan en Chile transportaron a 6.738.999 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior representa un crecimiento de un 8,5%.

Tanto vuelos internacionales como domésticos registraron crecimientos significativos continuando la tendencia exhibida por los últimos meses, la que está impulsada principalmente por el incremento de la capacidad ofrecida ya sea a través de más asientos disponibles por vuelos por la utilización de aviones de mayor capacidad o el aumento de frecuencias. Esto sumado a un escenario más competitivo –y desafiante, por la situación económica regional- obliga a las líneas aéreas a realizar incentivos a la demanda, principalmente a través del factor precio generando un catalizador de los viajes.

En los vuelos domésticos, la tendencia de crecimiento está impulsada por una mayor competencia producto del dinamismo en la industria impulsado por el cambio de modelo de negocios de Sky y el consecuente descenso de los precios.

Tráfico internacional de pasajeros

En el mes de abril, las líneas aéreas transportaron 662.457 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 9,2%, en comparación con igual periodo del año 2015. Por su parte, en el periodo acumulado de los cuatro primeros meses del año se movilizaron 3.026.716 pasajeros en vuelos internacionales con un crecimiento del 9,6%.

En el cuarto mes, las líneas aéreas con mayor participación en el mercado chileno fueron LATAM (incluidas todas sus filiales) con 64,1%, seguida de Copa Airlines con 5,3%, Sky con 3,6%, American Airlines con 3,1% y Avianca con 3,0%.

Las compañías que más crecieron en ese mes fueron Aerolíneas Argentinas con 1.883,1% explicado por el aumento de capacidad ofrecida con una mayor utilización de aviones de mayor capacidad (Boeing B737-800) que compensan el descenso de Austral (-89,8%), que registra también la caída más significativa. Otras compañías con crecimientos importantes fueron la filial paraguaya de LATAM (38,5%) y la brasilera GOL (35,5%).

En el mes de abril, ChileJet compañía encargada de operar los vuelos de LAW (Latin American Wings) registró un movimiento de 711 pasajeros y una participación de 0,1%. Desde que inició operaciones chárter a fines del mes de enero, la compañía ha transportado a 1.152 pasajeros que en términos acumulados no impacta en la cuota de mercado.

Las rutas aéreas con más utilizadas en el mes fueron las que unen Santiago con Buenos Aires (122.565 pasajeros), Santiago con Lima (87.835 pasajeros) y Santiago con Sao Paulo (79.697 pasajeros), seguidas de más atrás por Miami y Bogotá. En todas estas ciudades las compañías aéreas han incrementado capacidad lo que sumado a otros incentivos (precio, conectividad) impulsan el crecimiento de viajeros. Una mención importante, es el posicionamiento alcanzado por Lima, destino que logra ubicarse en el segundo lugar desplazando a Sao Paulo.

Tráfico doméstico de pasajeros

Impulsado por la mayor competencia, en el mes de abril se movilizaron 783.930 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 5,4%, en comparación con igual periodo del año 2015. Entre enero y abril, 3.712.283 pasajeros utilizaron el avión dentro de Chile, con un crecimiento del 7,7%, en comparación con igual periodo del año anterior.

En abril, LATAM incrementó su participación de mercado al 78,2% una de las más altas alcanzadas por esta compañía que en los meses anteriores mantenía una participación de cuatro puntos inferior. Este aumento puede estar asociado a la mayor oferta, producto del ingreso de más aviones Airbus A321 al mercado doméstico cuya capacidad de 220 asientos permiten ofrecer un mayor número de plazas por vuelo en comparación al A320 (174 asientos), y por la intensificación de la estrategia comercial en vuelos domésticos para enfrentar a la competencia.

Como consecuencia, Sky registra un descenso en su participación al 20,6% la menor en los últimos meses, asociada a los efectos de la huelga y ajustes de capacidad de la competencia la que tuvo un impacto significativo considerando que en periodos anteriores esta aerolínea logró una cuota de mercado de 26,0%. Más atrás, Aerovías DAP y ONE Airlines por su parte, mantienen una cuota reducida de mercado de 0,8% y 0,3%, respectivamente. 

Las rutas domésticas más transitadas por flujo de pasajeros en abril fueron Santiago – Antofagasta (128.212 pasajeros), Santiago – Calama (105.322 pasajeros) y Santiago – Iquique (75.952 pasajeros).

Tráfico de carga

Pese al escenario más desafiante a nivel regional, la carga aérea registró números positivos de crecimiento. En abril, se transportaron 28.521 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año 2015 representa un crecimiento de un 12,7%. Entre enero y abril, el crecimiento fue del 21% con 123.822 toneladas movilizadas.

La carga internacional registró en abril un movimiento de 25.934 toneladas con un crecimiento del 11,8%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Al cuarto mes se han movilizado 114.259 toneladas lo que equivale a 21,2% más que al mismo mes del año 2015.

En rutas domésticas, se transportaron 2.587 toneladas de carga durante el mes de abril con un crecimiento del 22%, en comparación con igual mes del año 2015. Por su parte en el periodo enero-abril, el movimiento total de mercancías nacionales fue de 9.562 con un aumento de 18,6%.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, Hay que recordar que SKY tuvo 5 días de huelga en el mes de abril. Según recuerdo al principio cancelaron 6 días

Anónimo dijo...

Hay que recordar que SKY tuvo 5 días de huelga en abril.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimados:

Efectivamente, la huelga de Sky también tuvo un impacto y por lo mismo, dicho punto ha sido precisado.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Que lastima, realmente no hay mucho que analizar todos los meses! LATAM siempre tiene entre 75-78% y SKY entre 20-23%.... Falta un tercer actor! Pero no sé por qué ninguna Aerolinea le interesa el mercado Chileno! Ojalá alguien con músculo se anime! VivaChile? O Avianca Chile? Bueno soñar no cuesta nada!