jueves, 2 de junio de 2016

Cathay Pacific busca expandir su red internacional con la incorporación del A350

Por Ricardo J. Delpiano

Cathay Pacific A350-900 (Airbus)
Foto: Airbus
El pasado 29 de mayo, Airbus hizo entrega a Cathay Pacific de su primer A350-900 convirtiendo a esta aerolínea en el sexto operador de este avión del mundo. La aeronave forma parte del pedido por 48 A350XWB distribuidos en 22 A350-900 y 26 A350-1000.

Como está ocurriendo en otros clientes del ahora más moderno bimotor de larga distancia, el A350 en Cathay Pacific desempeñará un rol catalizador de los viajes por la combinación perfecta de capacidad y prestaciones que permitirá volar de manera más eficiente rutas de largo alcance e inaugurar nuevos pares de ciudades.

“Cathay Pacific se propone aprovechar las ventajas que ofrece el A350 para expandir aún más la conectividad global operando más destinos en toda su red. Esto proporcionará a los pasajeros una gama más amplia de opciones al mismo de tiempo de un fortalecimiento de Hong Kong como un hub internacional”, señala la aerolínea.

El primer A350-900 de Cathay Pacific comenzó sus vuelos el 1º de junio en la ruta Hong Kong – Manila, un vuelo de corta duración que será utilizado para familiarizar a la tripulación en la nueva aeronave y probar el desempeño de esta antes de iniciar vuelos de larga distancia. Además de Manila, la aerolínea también lo colocará en otras rutas dentro del Sudeste Asiático como Bangkok, Ciudad de Ho Chi Minh, Osaka (KIX) y Singapur, hasta que más A350 se incorporen. Para el tercer trimestre de 2016, están planificados los primeros vuelos de larga distancia con este avión comenzando en las rutas Hong Kong – Londres (LGW) a partir del 2 de septiembre –adicional a los vuelos que mantiene al aeropuerto de Heathrow-, y Hong Kong – Düsseldorf.

El A350-900 tiene una configuración para transportar a 280 pasajeros en tres clases de servicio. Una capacidad adecuada para atender nuevos pares de ciudades desde Hong Kong, aprovechando el alcance y los ahorros en combustible que el avión provee, de hasta un 25%. Otros de los destinos señalados por la aerolínea es Auckland, permitiendo incrementar la capacidad y optimizar la operación en una ciudad considerada clave por ser un “puente” hacia Latinoamérica, una región que está dentro del interés de la compañía de Hong Kong.

Como otras aerolíneas de Asia, la compañía con base en Hong Kong enfrenta una fuerte competencia de parte de otras aerolíneas de esa región que desarrollan vuelos de larga distancia como de la expansión en este segmento de compañías de bajo costo, además de la penetración de los actores globales como las líneas aéreas del Medio Oriente. En ese contexto, la optimización de la operación con aviones más eficientes como el A350 o los 21 Boeing B777-9X que tiene encargados, constituyen herramientas fundamentales para continuar desarrollando el hub y la red.

Con la incorporación del A350 en su flota, Cathay Pacific terminará de reemplazar a sus A340-300 y Boeing B747-400, de los que posee cinco y tres unidades, respectivamente, según indica la compañía. Una vez que estos aviones sean retirados, la flota de pasajeros de esta aerolínea quedará conformada únicamente con aviones bimotores entregando mayor eficiencia a sus operaciones.

Cathay Pacific ha configurado al A350-900 con su últimos productos en Business, Premium Economy y Economy Class, con el objetivo de mantener entre sus usuarios una enriquecedora experiencia de viaje tal como promete y es reconocida la línea aérea a nivel mundial. “Entendemos que para nuestros pasajeros, dormir bien, disfrutar de un entretenimiento de primera clase y los productos que han sido diseñados para ellos son de gran importancia”, dice Ruberto Hogg, CEO de Cathay Pacific. “La menor presión en cabina y los menores niveles de ruido se combinan con las características propias implementadas en el avión para ofrecer la mejor experiencia de descanso posible en el aire”, agrega.

Hogg indica también que el A350 se ha equipado con lo último en tecnología de entretenimiento con pantallas más grandes de alta definición, televisión en vivo, nuevos canales de música e internet WiFi, como elemento esencial “para mantener conectados a los viajeros con sus familias, los negocios y los eventos que ellos desean”.

Actualmente, Cathay Pacific opera vuelos de pasajeros y de carga desde Hong Kong hacia 173 destinos en 42 países y territorios en Asia, Oceanía, Medio Oriente, Europa y Norteamérica, incluyendo operaciones cargueras a México. Anualmente, transporta junto a su filial Cathay Dragon (Dragonair) más de 34 millones de pasajeros y 10,5 millones de toneladas de carga (ambas al cierre de 2015).

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