sábado, 11 de junio de 2016

American Airlines, Frontier, JetBlue y Southwest Airlines, entre otras, autorizadas a reanudar los servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines bandera cubana (American)
Foto: American Airlines
Como parte del compromiso de la administración de Barack Obama de reanudar los servicios aéreos entre los Estados Unidos y Cuba, el Departamento de Transporte de ese país (DOT, por sus siglas en inglés), autorizó a American Airlines, Frontier, JetBlue, Silver Airways, Southwest Airlines y SunCountry, a operar vuelos regulares desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Filadelfia y Minneapolis hacia Cuba, a partir de la próxima temporada de otoño del hemisferio norte.

De esta manera, cinco ciudades estadounidenses y nueve ciudades cubanas, entre las que están  Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara, and Santiago de Cuba, dispondrán de servicios aéreos comerciales después de más de 50 años de bloqueo.

Bajo el nuevo acuerdo, las aerolíneas tanto de Estados Unidos como de Cuba tienen la oportunidad de operar hasta 10 vuelos en ambos sentidos entre las ciudades mencionadas, que en su conjunto totalizan 90 operaciones ida y vuelta.

La autorización del DOT no considera por ahora permisos para volar a La Habana -decisión que esperan muchos operadores-, los que serán dados a conocer al final del verano del hemisferio norte. Según señala la autoridad estadounidense, las compañías aéreas de ese país han solicitado hasta 60 vuelos diarios hacia La Habana, que además de las mencionadas anteriormente, figuran otras como Delta Air Lines y United. En el largo plazo, el acuerdo entrega la posibilidad de operar hasta 20 vuelos diarios entre los Estados Unidos y La Habana.

“Estamos muy complacidos de que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos haya otorgado a American autoridad para operar servicio programado en el mercado entre los Estados Unidos y Cuba”, dijo Steve Johnson, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de American. “La reanudación de servicio aéreo programado hacia Cuba es un logro histórico y elogiamos al secretario Foxx y a su equipo por hacerlo realidad. Esperamos entusiasmados brindar a nuestros clientes acceso directo a Cuba y quedamos a la espera de la decisión del Departamento sobre los vuelos a La Habana”.

Según la orden del DOT, American ha sido aprobada para operar dos vuelos diarios entre Miami y Holguín, Santa Clara y Varadero, y un vuelo diario entre Miami y Camagüey y Cienfuegos. La compañía indica que los vuelos a Holguín y Santa Clara serán operados con un Boeing B737-800 mientras que los vuelos a Camagüey, Cienfuegos y Varadero serán realizados con un Airbus A319.

American ha solicitado 10 frecuencias diarias desde Miami hacia La Habana y servicio adicional a La Habana desde Charlotte, Dallas Fort Worth, Chicago (ORD) y Los Ángeles. En un comunicado, hace hincapié que “se encuentra lista a comenzar el servicio a La Habana a la brevedad posible”.

JetBlue, por su parte, espera operar vuelos diarios desde Fort Lauderdale a Santa Clara, Camagüey y Holguín, además de servicios que espera conseguir hacia La Habana. Estas rutas más los vuelos proyectados hacia La Habana contribuirán a reforzar la expansión de la compañía en el Caribe.

“La noticia es histórica en muchos frentes, especialmente para las familias, quienes por primera vez en generaciones tendrán un transporte aéreo de alta calidad, asequible para visitar a sus seres queridos”, señala Robert Hayes, CEO de JetBlue. “Estamos comprometidos a proporcionar a aquellos que viajan hacia y desde Cuba con la mejor experiencia al cliente”.

La autorización emitida por la autoridad estadounidense entrega la realización de los primeros vuelos a Cuba a una compañía legacy (American Airlines), a tres del tipo low cost (LCC) y otras dos, encargadas de proveer el servicio chárter. Por las comunidades de cubano-estadounidenses existentes y el tipo de líneas aéreas autorizadas, los viajes del tipo V.F.R (Visit Friends and Relatives) serán los predominantes en la primera etapa de reanudación de viajes entre ambos países, los que también debieran mantenerse en el tiempo. 

La aprobación de los vuelos representa un paso fundamental en la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, proceso que deja atrás a medio siglo de diferencias ideológicas y de poder, eliminando los últimos íconos de la Guerra Fría. El pasado 16 de febrero, los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, firmaron un acuerdo histórico para retomar los vuelos comerciales, primera etapa que posteriormente continuó en el mes de marzo cuando las líneas aéreas solicitaron los permisos correspondientes para acceder a las distintas rutas.

Para las aerolíneas estadounidenses, Cuba se vislumbra como un mercado altamente atractivo –similar o incluso superior, a lo que es hoy República Dominicana, por ejemplo-, en el cual no deben realizar una gran inversión para operar. Por su cercanía, todos los vuelos que se realicen hacia o desde la isla podrán hacerse con la flota doméstica disponible, incluyendo aquella destinada para vuelos regionales.

Si bien el acuerdo aéreo abre espacios para Cubana de Aviación, esta aerolínea todavía no manifiesta planes de realizar servicios hacia Estados Unidos, un mercado que pese a su cercanía puede ser difícil de operar, ya sea por oferta como por disponibilidad de material aéreo. 

1 comentario:

Javier dijo...

Desde la perspectiva aeronautica, esto abre consideraciones muy interesantes que no se han visto discutidas publicamente (aunque muy probablemente sí han sido analizadas)

La gestion del espacio aereo cubano va a convertirse rápidamente en un tema primordial, tanto en control de transito aéreo como en control de afluencia.

Pasar de operar unos pocos vuelos al día a incrementar en 90 vuelos diarios es todo un desafio que muy probablemente termine en fijación de slots de llegada y salida (sobretodo pensando en un espacio aereo que no es mucho más grande que el TMA de Santiago)