miércoles, 4 de mayo de 2016

Turkish Airlines inicia hoy sus vuelos a Colombia y Panamá, duplicando su presencia en Latinoamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Turkish Airlines A330-300 (Airbus)
Foto: Airbus
Con un retraso de apenas dos días respecto a la fecha prevista inicialmente, hoy 4 de mayo, Turkish Airlines da inicio a sus operaciones en Colombia y Panamá, con la inauguración de la ruta Estambul (IST) – Bogotá – Panamá – Estambul (IST). De esta manera, la aerolínea duplica su presencia en Latinoamérica, por número de destinos atendidos.

A partir de hoy, y con una frecuencia de tres vuelos por semana, los días miércoles, viernes y domingos, Turkish Airlines proveerá enlaces aéreos directos a Colombia y Panamá con Estambul, abriendo la primera conexión aérea de estos países con el Medio Oriente o la parte oriental de Europa.

Según los itinerarios publicados, los vuelos de Turkish Airlines despegan desde el aeropuerto Atatürk (IST) de Estambul a las 02:10 horas arribando a Bogotá a las 08:00 horas. Luego de una escala de una hora y media, continúan a Panamá, ciudad a la que llega a las 11:00 horas para luego, pasado el mediodía, retornar a Estambul.

Los vuelos serán operados por aviones Airbus A330-300 con capacidad para 289 pasajeros los días miércoles y viernes, mientras que los domingos se realizarán con Boeing 777-300ER, cuya capacidad varía entre 337 y 349 asientos.

Se trata de una ruta triangular a través de la cual, la compañía puede atender dos destinos que se complementan entre sí y sortear las restricciones que impone la altura del aeropuerto ElDorado de la capital colombiana para vuelos de larga distancia. La opción de incluir vuelos a Panamá surgió como alternativa en el transcurso de 2015, debido a la compleja situación que vive Venezuela en materia económica y especialmente para las líneas aéreas. Inicialmente, los planes de Turkish Airlines eran volar a Bogotá con escala intermedia en ambos tramos en Caracas.

Los vuelos de Turkish Airlines significan para Colombia y Panamá, la apertura de una nueva puerta de entrada para Turquía, Europa y Medio Oriente, además de Asia, gracias a la oferta significativa de destinos y frecuencias de vuelo que la compañía mantiene hacia distintas ciudades de esas regiones. Pese a la mayor distancia en el viaje, es también una alternativa adicional para viajar a destinos tradicionales de Europa, por las ofertas económicas que se ofrecen a los pasajeros siguiendo estrategias de algunos de sus competidores.

Según informa Aviacol, medio especializado de aviación en Colombia, el embajador de Turquía en ese país, Engin Yurur, el hecho que una aerolínea turca opere representa el resultado de un proceso más amplio que busca fortalecer las relaciones bilaterales, que se inició en 2010 y que en el año 2012 comenzó a dar sus primeros frutos con la eliminación de visas para que los ciudadanos colombianos y turcos pudieran viajar sin restricciones entre ambos países.

Colombia y Turquía mantienen además, una fuerte relación comercial que se espera se vaya incrementando gracias a la visión geopolítica de ambos Estados y por el rol que sus propias aerolíneas pueden desempeñar. Datos de Colombia difundidos por Aviacol indican que más de 20.000 colombianos visitan Turquía cada año.

Para atraer a nuevas aerolíneas, el concesionario OPAIN que administra el aeropuerto ElDorado, ofreció a Turkish Airlines con un descuento de 10 dólares por cada pasajero transportado en las tasas aeroportuarias que se mantendrá hasta que la aerolínea encuentre el punto de equilibrio en la ruta. Los descuentos en las tasas forman parte de las estrategias de marketing que muchos aeropuertos utilizan para incentivar que más aerolíneas operen en sus instalaciones y ampliar su negocio, además de la conectividad que generan.

Turkish Airlines tiene entre sus objetivos hacer la ruta rentable y mantener este nuevo enlace abierto de la misma manera como lo hace en sus vuelos hacia Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE). Para ello, la aerolínea confía en el tamaño de la red (gestionada por un modelo hub) y la creciente importancia internacional que ha alcanzado en los últimos años. Además, la aerolínea trabajará en conjunto con Avianca, con la que mantiene un acuerdo de código compartido, y Copa Airlines, todos miembros de Star Alliance.

El ingreso de Turkish Airlines a Colombia y Panamá se enmarca dentro del plan de expansión de la aerolínea a nivel global el cual considera a Latinoamérica como una oportunidad para crecer de manera significativa. En los próximos años, la aerolínea trabajará para continuar ampliando sus destinos siguiendo la hoja de ruta definida hace algunos años, es decir, poder abrir vuelos a La Habana, México DF y Santiago de Chile.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los 2.600 metros sobre el nivel del mar serán un gran impedimento para el desarrollo de rutas de larga distancia desde Bogotá? ¿Alguien sabe del tema?

Por ejemplo, KLM triangula con Cali, pero ni Lufthansa, Air France, Avianca o Iberia lo hacen: Sacan vuelos directos desde Bogotá a Europa.

¿Qué problemas puede representar para la posición competitiva de Avianca en rutas de largo alcance, ahora que pretenden FRA y CDG?

Saludos.

JuanSA dijo...

Buena pregunta yo tampoco entiendo ese asunto, seria bueno que Ricardo si sabe nis explique para aprender.

Pd he estado monitoreando el TK175 desde que salio de IST Ayer
Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

En líneas generales, factores como la altura, el calor o la humedad afectan la performance (prestaciones) de los aviones. A mayor altura o alta temperaturas, la densidad del aire es menor por lo que el al momento del despegue se necesita más pista para despegar que lo usual para sacar una misma carga de pago (payload). En caso contrario, se puede ocupar la misma pista pero reduciendo la carga de pago lo que implica llevar menos pasajeros, menos carga o la misma, pero con menos combustible y pero parando en una escala intermedia para poder llegar a destino. De ahí, que KLM para en Cali y Turkish lo hace en Panamá.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano.