martes, 3 de mayo de 2016

Delta da un paso importante en la renovación de su flota con pedidos por Bombardier CSeries y más Airbus A321

Por Ricardo J. Delpiano

163263036
Foto: Delta 
El pasado jueves 28, Delta Air Lines confirmó el ejercicio de una orden por 75 Bombardier CSeries 100 con opciones a otros 50, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento del avión en los Estados Unidos. Casi en forma simultánea, encargó a Airbus 37 A321ceo adicionales a los aparatos previamente encargados.

Ambos pedidos representan un paso importante en el compromiso de Delta por seguir avanzando en la renovación y homogeneización de su flota hacia los próximos años, dejando atrás parte de la estrategia de utilizar aviones de segunda mano. Asimismo, se espera que la introducción de estos equipos la compañía pueda realizar ajustes correspondientes en términos de capacidad, principalmente en vuelos domésticos y de corto alcance, ajustando su oferta a las condiciones de los distintos mercados donde opera.

Los aviones CSeries permitirá ir renovando la flota de fuselaje angosto de menor capacidad como los McDonnell Douglas MD88 y B717, además de continuar retirando aviones regionales de 50 asientos menos eficientes y con mayor costo operacional que aún mantiene en servicio.

Por sus características, los aviones CSeries pueden transportar entre 100 a 145 pasajeros dependiendo de la configuración seleccionada por la compañía en rutas de corto y medio alcance de hasta 3.100 millas náuticas (5.741 Km.) y operando en pistas de 1.890 metros de largo. Por su capacidad y prestaciones, pueden convertirse en un catalizador importante de los viajes ya que las compañías aéreas tienen mayores facilidades para estimular la demanda en ciudades secundarias, atender nuevos pares de ciudades o bien, alimentar de manera más eficientes los hubs.

De acuerdo con el fabricante, el CSeries es calificado como un avión ideal para enfrentar una mayor competencia y oferta disponible, operando de manera más eficiente, con menores costos por asiento (CASK) y con una experiencia de viaje superior para el pasajero. Cabe recordar que el fuselaje de este nuevo avión es más ancho que sus competidores permitiendo acomodar en cabina hasta cinco asientos en disposición 2-3. A bordo, los pasajeros podrán contar con lo último en tecnología y confortabilidad, disponiendo por ejemplo, compartimientos de equipaje más grandes. Según información de Delta, la configuración de los CS100 será de dos cabinas, una First Class en disposición 2-2 y una Economy Class, en filas 2-3 incluyendo el producto Delta Comfort +.

“A la vez que estamos renovando nuestra flota para el futuro, la innovadora experiencia a bordo de la Serie C es un complemento perfecto para la calidad de servicio proporcionado todos los días por la gente de Delta”, dijo Ed Bastian, CEO de la compañía. “Estos nuevos aviones son una inversión sólida, lo que nos permite tomar ventaja de la economía de operación, flexibilidad de red y lo mejor en su clase en el rendimiento de combustible”.

Con la incorporación del CS100, Delta ha decidido no incorporar a la flota principal los 20 Embraer ERj190 de segunda mano que tenía contemplados.

“Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a Delta como cliente del CSeries y de ampliar nuestra asociación con una aerolínea tan prestigiosa”, dijo Alain Bellemare, Presidente y CEO de Bombardier Inc. “Teniendo en cuenta la posición de Delta como una de las mayores y más respetadas compañías aéreas del mundo, este acuerdo es un fuerte respaldo para el CSeries como la aeronave de mejor desempeño en la clase de 100-150 pasajeros”.

Para Bombardier, el pedido de Delta constituye un nuevo y significativo respaldo al programa CSeries después del pedido de Air Canada y tras el revés de United, compañía que decidió encargar más Boeing 737-700 para operar en rutas regionales y otras de corto alcance. “La adición de Delta a nuestra lista de clientes para el CSeries nos da un enorme impulso cuando estamos acercándonos a la entrada en servicio de esta verano”, agregó Bellemare.

Con el objetivo de acelerar el retiro de 116 MD88, Delta confirmó también un acuerdo con Airbus por 37 A321ceo los que se entregarán simultáneamente a los pedidos existentes de aquí hasta el 2019. Con este nuevo pedido, la aerolínea con base en Atlanta, eleva el pedido de este modelo a 82 unidades convirtiéndose en uno de los principales clientes de Airbus en los Estados Unidos.

La mayoría de los A321ceo serán producidos en la nueva fábrica de Airbus en Mobile, Alabama, la misma que hace pocos días hizo entrega de su primer avión, en un hecho histórico para la industria de la aviación.

Los A321ceo encargados contarán con un nuevo interior que incluirá elementos de cabina como compartimientos superiores de gran capacidad, lo último en entretenimiento en vuelo, iluminación ambiental LED completa, tomacorrientes de 110v estándar disponibles en cada fila, servicio Wi-Fi en vuelo y Delta Studio. Como todos los nuevos aviones, también dispondrán Sharklets para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible.

Delta recibió su primer A321 en el mes de marzo y este lunes 2 de mayo, realizó su vuelo inaugural uniendo las ciudades de Orlando y Atlanta. Actualmente, opera 165 aviones Airbus incluyendo 127  equipos de la familia A320ceo y 38 A330 (-200/-300). Además del pedido por aviones de la familia A320, Delta mantiene encargados cinco A330-300 adicionales, 25 A330-900neo y 25 A350-900.

"Delta es líder en la industria en muchos aspectos y en este caso está contribuyendo a la tendencia hacia aviones más grandes con bajo consumo de combustible en su flota de pasillo único", dijo John Leahy, director general de Airbus para Clientes. “La familia A320 sigue siendo la columna vertebral de todas las aerolíneas del mundo, las que se están prestando atención a lo que sus pasajeros quieren y necesitan cuando viajan. Casi el 40 por ciento de nuestras entregas de la familia A320 fueron A321 en el 2015, un 10 por ciento más con respecto al año anterior. Nuestros clientes, como Delta, saben dónde encontrar la mejor comodidad, economía y fiabilidad”.

Delta ha estado reemplazando los aviones más viejos con tecnología ineficiente para generar una mejora sustancial de costos y el aumento de la satisfacción del cliente. Desde 2009, Delta ha retirado 280 aviones regionales de 50 plazas y más de 130 aviones más viejos de un solo pasillo para actualizar su flota con más de 300 aviones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno saber que el CSeries comienza con el pie derecho, de la mano de una aerolínea tan importante como Delta. Habrá que ver qué sucede con sus contendores, Embraer y el SSJ, aunque este último no veo que tenga mayor suceso en el mundo occidental.

Anónimo dijo...

Bombadier dijo que tenia 44 clientes que estan esperando que C series tome mas fuerza, para confirmar pedidos, por lo que delta le viene muy bien.
Ademas se a dicho que delta preciona por un CS 500 de 165 pax desde un par de años.

Daniel dijo...

Bien que Delta se preocupe por los aviones de pasillo único, pero ¿Qué pasa con los de fuselaje ancho? los 767 tarreados les están pasando la cuenta en Chile, donde con apenas un año United ya los superó. Creo que tanto Delta como Air Canada tienen que darle un poco más de prioridad a Santiago, donde la competencia es muy fuerte, prueba de ello es el enorme salto tecnológico que dio American.

Saludos,

Alonso B. dijo...

Estoy de acuerdo con Daniel, creo que al menos Delta podría empezar a traer los 767-400 que son un poco mejores (y algunas veces han llegado) o los A330.

Anónimo dijo...

Los interiores de los a321 de Delta,ahora van a venir como equipamiento de serie en aviones nuevos de la familia a320 con otras aerolíneas como con el Boeing 737 y el sky interior?? O las aerolíneas eligen si equipan o no este interior tipo a350??