lunes, 30 de mayo de 2016

Sky desafía el CyberDay con nueva campaña que incrementa la competencia aérea en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline pasajeros embarque en A319 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En una reproducción casi exacta de su versión original, el CyberDay se ha vuelto una instancia ya propia de la cultura comercial de Chile. Con el objetivo de incrementar sus ventas, cada año distintas empresas participan de este evento ofreciendo una serie de promociones.

Considerando lo cotidiano que se ha vuelto el transporte aéreo en Chile, las líneas aéreas han incorporado esta actividad entre sus estrategias comerciales, principalmente a través de descuentos en pasajes y canjes para viajar a destinos nacionales e internacionales. Sin embargo, no todas participan, ya que el publicitado CyberDay constituye una instancia más dentro de todas las acciones se realizan durante el año. No obstante, la competencia y la visualización adicional que esta tiene, crea una presión indirecta que estimula una participación indirecta en el evento.

Precisamente es el caso de Sky, que a pesar de que no está participando en el evento ha lanzado una nueva campaña promocional con precios de descuento asociados a su nuevo modelo de bajo costo. “Sky Days” es el nombre de la iniciativa de esta aerolínea, denominación parecida al propio nombre del evento con el objetivo de crear una vinculación entre la propia campaña y el consumidor. La estrategia es parecida a la adoptada por otras compañías de bajo costo - tarifas bajas (LCC) en el mundo cuando suceden este tipos de acciones, que en el caso de la compañía chilena son más frecuentes a medida que avanza la transformación del modelo.

Buscando adelantarse a la competencia, Sky comenzó su promoción un día antes del publicitado evento. A las 00:00 horas del domingo 29 de mayo, comenzó a cargar tarifas de descuento desde los $ 7.990 (CLP) más tasas de embarque para viajar entre el 25 de julio el 15 de diciembre. Desde la aerolínea, indicaron que se pusieron a disposición 140.000 asientos para esta campaña que durará cuatro días (hasta las 23:59 horas del miércoles 1 de junio). Además, las personas que compraron durante el primer día se les ofrecía acceso a descuentos adicionales de 50%.

Anticiparse al evento no es casualidad. Por un lado, es un simple evento publicitario que a través de grandes anuncios (como precios ultra rebajados o ideas revolucionarias) buscan captar el interés del público, insertando su marca y su producto. Por otro, es una instancia también de comunicación que a través de un lenguaje sencillo y quizás atrevido, busca trasmitir la realidad del avión como un medio de transporte accesible para toda la población que aporta conectividad y desarrollo a cada lugar donde operan.

“Entregar mayor disponibilidad de cupos a precios promocionales” es una característica que destaca Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky, la que se enmarca dentro del interés de la firma para que más personas tengan oportunidad de acceder a sus tarifas de descuento. Como parte de las novedades, la ejecutiva señala que la venta especial incluye también a su nuevo destino: Córdoba, que comienza a operar el próximo mes de julio.

En los últimos meses, Sky ha conseguido una alta visualización en la población producto de las bajas tarifas que ofrece las que han repercutido positivamente en las ventas y en la ocupación de los aviones. Una exposición que también ha estado acompañada de resultados operacionales de excelencia, entre los que destacan una constante alta puntualidad y una seguridad, reconocida por las más importantes organizaciones de aviación civil internacional.

La nueva estrategia comercial de Sky ha impactado fuertemente en el mercado doméstico chileno contribuyendo al descenso del valor promedio de los pasajes aéreos, según consta en las estadísticas asociadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y con esto a un mayor dinamismo de los viajes aéreos, revirtiendo la tendencia de estancamiento exhibida durante el año 2015.

Dentro de sus objetivos, Sky quiere convertirse en el corto plazo en una alternativa real para que cada vez más pasajeros puedan tener acceso a viajes en avión. Para crear una nueva democratización del transporte aéreo, la compañía necesita continuar desarrollando su modelo de bajo costo con más personas volando y aumentar su red para generar eficiencias en sus operaciones. Entre las medidas está la apertura de nuevos destinos y otros, siempre dentro del rango operacional de su flota (Airbus A319/A320).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EXELENTE !!!!!!!! bien por todos los pasajeros que se benefician con estas rebajas.................. bien sky, estan democratizando volar.

Anónimo dijo...

Es valorable la bajo de los precios tomando en cuenta que es una empresa pequeña en comparación a Latam y aun así es mas barato (20 pesos) algo es algo.

Anónimo dijo...

cortenla con mirar en menos a sky y hacer comparaciones con latam ......... por lo menos reconozcan que la verde melon esta haciendo bien las cosas con solo 16 aviones y un monton de reconocimientos internacionales.

Unknown dijo...

Muy bien Sky.... no tiene por que sumarse al cuento del dia de comprar baratas.. que es bien falso la verdad...

Felicitar a SKY .. pues solo pone pasajes a buen precio.. mientras Lan y todos los participantes de ese cuento.. solo ponen precios llamativos, pero con muchas restricciones.. y precios falseados.

Anonimo dijo...

Para mi sky airline empeoró cuando anunció su cambio a low cost, para peor todos los vuelos que he comprado ultimamente me ha salido mas barato en Lan (latam) que en sky airline, sin contar que latam ofrece mas vuelos, mas conexiones y mejor programa de fidelidad.. creo que soy el unico que sky airline lo ha defraudado, necesito viajar en agosto y las fechas que me sirven nuevamente me sale mas barato en latam y no en sky airline... sigo pensando que esos precios de vuelos baratos en sky airline son mentira.