martes, 17 de mayo de 2016

Puntualidad de las líneas aéreas que operan en el aeropuerto de Santiago se ubica entre las más altas de los últimos cinco años

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A320 llegada a puerta SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Entre enero y marzo del presente año, las líneas aéreas que operan en el aeropuerto de Santiago continuaron mejorando la puntualidad de sus vuelos. Tomando como base la medición de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el 85,5% de los vuelos salió a tiempo con una regularidad total de las operaciones (100%). La medición incluye un total de 16.985 despegues en vuelos nacionales e internacionales.

El resultado es uno de los más altos que se han exhibido en los últimos cinco años (primer trimestre 2011 –  primer trimestre 2016, ambos inclusive) reflejando el alto compromiso de las compañías por seguir mejorando sus servicios con un alto cumplimiento de sus itinerarios. Considerando las limitaciones que impone la infraestructura en el aeropuerto de Santiago, el alto resultado da cuenta también de un trabajo colaborativo entre los operadores aéreos y el aeropuerto para ser un uso más óptimo de los espacios disponibles.

Durante el primer trimestre, Aeroméxico y Copa Airlines fueron las líneas aéreas más puntuales con 98,7% y 98,5% de sus vuelos despegados a tiempo. En el lado opuesto, las que registran indicadores menos favorables son Qantas con un 42,9% y Air Canada con 56,9%.

Las compañías europeas fueron las que registraron el mejor desempeño con una puntualidad promedio de 92,3%, impulsado por Air France (96,7%). Le siguen las latinoamericanas con 89,4% y las norteamericanas (Estados Unidos y Canadá) con 83,2%. En este último grupo, si bien American Airlines, Delta y United, exhiben comportamientos más o menos similares sobre el 90,0%, son afectadas por la baja puntualidad de Air Canada.

Considerando sólo las líneas aéreas nacionales, Sky mantiene su posición como la aerolínea más puntual del aeropuerto de Santiago con un 94,9% de vuelos a tiempo, siendo también uno de los resultados más altos registrados por esta compañía como parte del mejoramiento continuo de sus operaciones. LATAM Airlines se mantiene con la aerolínea con mayor cantidad de despegues, la que incluye los vuelos de sus filiales de países de habla hispana y Brasil que operan en Santiago. En el primer trimestre, las operaciones promedio de LATAM registraron una puntualidad de 78,5%.

La regularidad y la puntualidad de los vuelos son un aspecto fundamental de la operación de una línea aérea y poseen una alta valoración por parte de los usuarios. Con estos nuevos resultados más los obtenidos en los periodos anteriores, tanto las líneas aéreas como el aeropuerto obtienen una positiva presentación ante un cliente mucho más empoderado y exigente.

En su informe, la JAC no distingue causas u otros factores que pueden afectar la puntualidad o regularidad de un vuelo y si éstos son o no atribuibles a las compañías aéreas. Entre las razones que pueden afectar los indicadores operacionales están los problemas relacionados con la meteorología, con la infraestructura del aeropuerto, las demoras por tráfico aéreo o los problemas operativos en las aerolíneas, en cuanto al despacho, mantenimiento o atrasos en la programación de aeronave como consecuencia del retraso de otro vuelo.

Adicionalmente, es necesario mencionar que cada aerolínea puede llevar mediciones internas o utilizar una metodología distinta a la entidad gubernamental, la que puede incorporar factores externos o internos y/o modificaciones en la medición, según sus propios objetivos e intereses.

1 comentario:

Pancho dijo...

Hace un par de semanas, mi suegro estuvo esperando 45 minutos una silla de ruedas después de un vuelo y contaba que esa tripulación ya iba con una hora de retraso para su siguiente vuelo. Y ese avión estaba pendiente para ser embarcado hasta que llegara la silla de ruedas.
Tengo entendido que las sillas de ruedas dependen del aeropuerto. En el artículo aparecen como culpables de los atrasos las líneas aéreas, pero el consorcio del aeropuerto también tiene una gran responsabilidad en los atrasos que queda camuflada.