miércoles, 11 de mayo de 2016

LATAM Airlines reporta resultados financieros 1er trimestre 2016: mejora significativa pero condiciones de Brasil y menor desempeño de la región obligan a más ajustes

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM logo (LATAM)
Foto: LATAM
En el primer trimestre de 2016, LATAM Airlines registró una utilidad neta de US$ 102 millones equivalentes a un aumento de US$ 142 millones en comparación con el resultado financiero del mismo periodo del año anterior. Estas cifras fueron acompañadas por un margen operacional de 9,4% equivalentes a 1,3 puntos porcentuales que el registrado en el mismo primer trimestre de 2015.

De acuerdo con la compañía, la mejora importante en los resultados se debe a la reducción de 17,8% en los costos operacionales, el menor precio del combustibles, la devaluación de las monedas locales y las iniciativas de ahorro que LATAM ha estado implementado. No obstante, el escenario a futuro continúa incierto por la desaceleración de los mercados, especialmente por Brasil, lo que obliga a mantener el guidance de margen operacional entre 4,5% y 6,5% para el año 2016.

Considerando el escenario imperante, LATAM continuará ajustando la capacidad (ASK) en las operaciones domésticas e internacionales de Brasil, proceso que durante el primer trimestre de 2016 alcanzaron una contracción de 8,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además de reducir el ASK en mercados domésticos, la aerolínea está acelerando el ajuste en vuelos internacionales especialmente en rutas entre Brasil y los Estados Unidos, lo que supondrá una contracción de la oferta en un 35% en comparación con el mismo periodo del año 2015.

El ajuste en términos de ASK se está dando a nivel de reducción de frecuencias, suspensión de rutas y reestructuración de la flota, como por ejemplo en la salida de aviones más antiguos y menos eficientes. En ese contexto se enmarca por ejemplo la desprogramación anticipada de los Airbus A330-200, ocurrida en el mes de abril.

LATAM ha señalado que sigue evaluando opciones para reestructurar la flota, más allá de la reducción de 37% en compromisos de flota para el periodo 2016-2018. La intención es adecuar la oferta al escenario imperante marcado por la desaceleración económica de los países y la menor demanda de viajes aéreos, pese a los esfuerzos que la compañía realiza para estimular los viajes en los distintos mercados en los que opera.

“Seguir reduciendo capacidad en los mercados domésticos e internacional de Brasil, postergar la llegada de nuevos aviones, así como los ahorros de costos adicionales que está realizando la compañía, son acciones que nos permitirán fortalecernos y seguir manteniendo un balance sólido”, señala Enrique Cueto, CEO de LATAM.

LATAM busca compensar los ajustes en frecuencias y cortes de rutas con un uso mayor de su modelo multihub-multidestino, aprovechando las ventajas que ofrece la red construida en la región durante los últimos 15 años. Esta ventaja entrega a la compañía una capacidad superior sobre otras firmas para sortear el complejo escenario que afecta a la región.  Así, la compañía sigue fortaleciendo su red con nuevas rutas como aquellas que conectan el hub de Lima con Salta, Rosario, Antofagasta, Montevideo y Washington DC (IAD), además de la futura ruta a Mendoza o la ruta Sao Paulo (GRU) – Johannesburgo.

Las utilidades netas alcanzadas después de varios periodos de resultados negativos responde a una gestión proactiva por parte de la compañía y a un control altamente disciplinado de la capacidad. No obstante, el deterioro del panorama político-económico, el deterioro del Producto Interno Bruto (PIB) de los países y depreciación de monedas locales, generan condiciones adversas para la aerolínea y para toda la industria.

Al respecto LATAM indica que continuarán buscando oportunidades para reducir los gastos de capital, manteniendo en todo momento los niveles de liquidez adecuados. “Estamos convencidos que las eficiencias de costo son fundamentales y darán lugar a mejoras continuas y sostenibles de rentabilidad. Específicamente estamos trabajando en aumentar y acelerar el ahorro de nuestro plan de reducción de costos en diferentes frentes de trabajo como productividad operacional, eficiencia en las funciones generales y de soporte, compras y gastos de administración y ventas”.

Por ser el principal mercado de la región y donde concentran parte importante de su operación, Brasil es una de las mayores preocupaciones para la firma y por lo mismo, considera que los ajustes de capacidad son clave para enfrentar las condiciones de mercado. LATAM espera que el mercado brasileño continúe siendo un desafío al menos por los próximos dos años, y por ello ha ajustado aún más sus reducciones en términos de ASK en la operación domestica de ese país, alcanzando una reducción de 10% a 12% para el año 2016.

En los países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), la compañía destaca que pese al menor desempeño económico, el mercado continúa creciendo por la contribución de la operación internacional y doméstica, las que representan el 75% de los ingresos de pasajeros. LATAM indica que ha experimentado un crecimiento de la demanda y una sana rentabilidad en sus operaciones domésticas e internacionales en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.

Para mejorar la competitividad, LATAM está rediseñando el modelo de negocios doméstico en todos los países donde opera. El objetivo es asegurar la sostenibilidad del negocio en el largo plazo y obtener un impacto positivo en la rentabilidad, incorporando para ello las mejores prácticas y tendencias de la industria.

Durante el trimestre, LATAM indica que cerró una línea de crédito revolving garantizada (RCF) por US$ 275 millones para fortalecer su situación de liquidez dado la volatilidad del mercado. Posteriormente, el monto del RCF fue incrementado a US$ 325 millones y tiene el potencial de aumentar hasta US$ 400 millones. Además, el 5 de abril de 2016, anunció la cancelación de su programa brasileño depositario de recibos BDR cuyas acciones se deslistaron el 4 de mayo de 2016.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"En los países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), la compañía destaca que pese al menor desempeño económico, el mercado continúa creciendo por la contribución de la operación internacional y doméstica, las que representan el 75% de los ingresos de pasajeros. LATAM indica que ha experimentado un crecimiento de la demanda y una sana rentabilidad en sus operaciones domésticas e internacionales en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador."... O sea, está claro que si no hubiera sido por la fusión con TAM, LAN estaría, a pesar de la desaceleración económica y recesión mundial, con fuertes números azules, no habría dejado de crecer y no habría cambiado su excelente nombre e imagen corporativo por ese bodrio de LATAM. Más de algún arrepentido habrá por la decisión de meterse en Brasil en tan mal momento y tan mala compañía.

Anónimo dijo...

Al 1er comentario. Toda la razón

Pancho dijo...

A lo mejor de aquí a 10 años, Brasil tiene una economía en pleno auge y en los países hispanos estamos hundidos en la miseria (cómo ya ha ocurrido virias veces). Entonces la decisión de unirse a TAM quizá no nos parecerá tan mala.
Hay que tener los horizontes un poco más amplios.

Anónimo dijo...

El problema no es de horizontes... Es que hay muchos "talveces!" A veces, despacito se llega más lejos. Creo que el infortunio no viene de entrar al mercado brasileño, es que fue con la peo alternativa! Lan hubiera esperado dos o tres años y compraba a TAM por un par de chauchas, quebrada.