miércoles, 11 de mayo de 2016

Alitalia incorporará más aviones de larga distancia para sustentar el crecimiento de su red intercontinental

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia B777-200ER takeoff SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de dar curso a su plan de crecimiento enfocado en vuelos intercontinentales, Alitalia tiene previsto más aviones de fuselaje ancho en los próximos años. Las nuevas incorporaciones corresponden a aviones Airbus A330-200 y Boeing B777-200ER, modelos que ya venía operando, los que por capacidad-prestaciones (alcance) constituyen los más adecuados para reconstruir la red de larga distancia.

En el año 2015, Alitalia comenzó su plan trienal para volver a ser rentable en un plazo de no más de tres año, labor que está realizando gracias a la gestión y alianza de su compañía matriz, Etihad Airways. En ese primer año, la compañía comenzó con inversiones en el retrofit de su flota y la adquisición de los dos primeros A330-200. El crecimiento de la flota permitió la apertura de las primeras rutas de larga distancia proyectadas dentro del plan de negocios como Venecia – Abu Dhabi, Milán Abu Dhabi y Roma – Seúl (ICN).

En 2016, la compañía planea incorporar un B777-200ER adicional, el cual llegará en los próximos meses y será necesario para sustentar el lanzamiento de nuevas rutas como la recién inaugurada Roma – Santiago, además de Roma – México DF y Roma  - Beijing que se abrirán el 16 de junio y 18 de julio, respectivamente.

De acuerdo con Alessio Vinci, vicepresidente Senior de Comunicaciones Corporativas de Alitalia, a partir de 2017, se planea la adquisición de nuevos aviones para continuar con el crecimiento en rutas y frecuencias de larga distancia, aunque no precisó el detalle en cuanto número de aviones a incorporar por año. En octubre de 2015, James Hogan, entonces CEO de Etihad, señaló que en el mediano plazo la flota de larga distancia de Alitalia podría crecer hasta los 40 aviones con la posibilidad de llegar hasta los 50 dependiendo de los resultados y necesidades de la compañía.

Durante la presentación del nuevo vuelo Roma – Santiago, Alitalia indicó que durante el transcurso de este mes se espera completar el retrofit de todos los aviones de toda la flota con los interiores “Made in Italy” para ofrecer una experiencia de viaje enmarcada bajo el estilo y la elegancia italiana. Entre las novedades de las nuevas cabinas, destacan por ejemplo los asientos cubiertos con revestimiento en piel de la prestigiosa marca Poltrona Frau, menú de alta cocina italiana premiado en seis años consecutivos como Best Airline Cuisine de la revista Global Traveler (2010-2015). Además del proceso de retrofit, la compañía mejorará el sistema de entrenamiento incorporando pantallas personales más modernas, conectividad a internet y llamadas telefónicas.

Las inversiones realizadas están contempladas en el monto de 400 millones de euros para el desarrollo de la red, la adquisición de nuevos aviones, cambio en los interiores de las cabinas, además de mejorar la atención en tierra, invertir en tecnología y capacitación del personal.

El crecimiento intercontinental de Alitalia se basa en un crecimiento propio y en una red compartida con Etihad como parte del grupo “Etihad Partners” que reúne a todas las compañías participadas por la firma de Abu Dhabi para proveer un alcance verdaderamente global además de atender de una manera eficiencia mercados locales estratégicos.

4 comentarios:

sergio dijo...

Alguien tiene información de cómo ha sido el porcentaje de ocupación en los primeros vuelos de Alitalia hacia y desde Santiago? Tengo curiosidad.

Saludos,

Sergio

Cmarav dijo...

Otra curiosidad, destino final de los pasajeros Scl-Fco?

Unknown dijo...

El retrofit de los 777 es de entretenimiento también? Por lo que vi era solo tapizado. Saludos

Anónimo dijo...

El retrofit de los 777 es de entretenimiento también? Por lo que vi era solo tapizado. Saludos