martes, 5 de abril de 2016

LATAM Cargo, la nueva marca de la división de carga para todas las aerolíneas del grupo

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Cargo negativo RGB
Foto: LATAM Airlines
Continuando con su trabajo de posicionamiento y unificación de la nueva identidad corporativa, LATAM Airlines ha oficializado a LATAM Cargo como la nueva marca de su división de carga y que será usada por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, TAM Cargo y MasAir. 

Según la línea aérea y al igual como ocurrirá en los próximos días con su imagen para el negocio de pasajeros, LATAM Cargo “reúne lo mejor de las antiguas marcas, unificando sus identidades, entregando un servicio más sólido y de mayor calidad a los clientes, y conectando Latinoamérica con el mundo, a través del transporte de los productos más emblemáticos de la región”.

Para Cristián Ureta, vicepresidente Senior de Carga del Grupo LATAM, “además de representar lo mejor de cada filial y ofrecer un servicio consistente y de excelencia en toda la red de los operadores de carga, este cambio involucra también una evolución interna relacionada con cómo hacemos las cosas, cómo nos enfrentamos a los problemas y cómo planteamos las soluciones”.

El ejecutivo agrega que “LATAM Cargo establecerá una cultura dedicada a cuidar a sus clientes, con un fuerte foco en el desarrollo de proyectos innovadores que agreguen valor y mejoras sustanciales en la experiencia de servicio”.

El cambio de imagen, incluida la pintura de los aviones, comenzarán a ser visibles durante el primer semestre de 2016 y se extenderá por un periodo de tres años, considerando los periodos de servicio de las aeronaves y el calendario de chequeos de mantenimiento. La intención es que el cambio de imagen no interrumpa la operación ni el servicio entregado a los clientes.

La transformación de la unidad de carga es altamente significativa en el proceso de consolidación de la nueva marca para LATAM Airlines, pudiendo ser incluso superior a la del negocio de pasajeros. Esto porque a pesar de contar con una extensa red de rutas con 140 destinos en 29 países y un gran número de filiales, se mantenía identidades distintas para cada mercado o según cada compañía. LAN Cargo para las rutas desde Chile o desde los Estados Unidos (Miami), atendiendo las rutas principales, LANCO y más tarde LAN Cargo Colombia para el mercado colombiano, ABSA Cargo y luego TAM Cargo para Brasil, y MasAir, en las rutas en México.

Ahora con una imagen integrada, LATAM Cargo buscará fortalecer el liderazgo construido en el transporte de carga desde, hacia y entre América Latina. Ofrecerá a sus clientes un servicio unificado dentro de la red, productos y canales de comunicación integrados, además de configurarse como una de las mejores opción para el transporte aéreo de carga desde y hacia la región.

Con tres años de fusión en desarrollo, LAN y TAM indican que han capturado importantes sinergias en distintas áreas de trabajo. “Esta transición a una marca única facilitará aún más el fortalecimiento, entregando mayores ventajas y beneficios para los clientes, trabajadores y accionistas”.

Siguiendo el concepto definido en la nueva imagen corporativa, LATAM Cargo quiere identificarse con una identidad profundamente latinoamericana, logro que consigue por el hecho de llevar el nombre LATAM como marca y por ser el mayor grupo de líneas aéreas de carga de Sudamérica. Además, se posiciona como el grupo de aerolíneas líder en el transporte de perecederos de la región, transportando sus principales productos hacia el mundo, como salmón, flores, berries y espárragos.

El cambio de marca de LATAM Cargo no afectará la operación de las aerolíneas que la conforman. Es decir, la unidad de carga mantendrá su esquema de operación gestionado a través de una serie de rutas troncales y secundarias con un sistema multihub-multidestino similar al aplicado por la compañía en sus servicios de pasajeros. Miami, es la base de operaciones principal del grupo desde donde parten y arriba la mayoría de las operaciones de carga hacia distintos puntos de Latinoamérica y Europa (Ámsterdam y Frankfurt). Ciudades como Santiago, Sao Paulo (VCP y GRU), Bogotá o México, contribuyen aportar las distintas rutas a la red.

En medio de una completa reorganización del mercado de carga ante los cambios de la industria a nivel global, LATAM Cargo está apostando en la optimización de la capacidad de carga de los aviones de pasajeros a los que tiene acceso, mientras que la flota carguera conformada por aviones Boeing 767-300ER y B777F son vistos como un apoyo para transporte de carga de gran volumen o mercancías especiales. Por lo mismo, la compañía ha ajustado su flota de carga entregando en arriendo temporal algunos aviones a terceras compañías como FedEx o DHL.

El uso de bellies o las bodegas de los aviones de pasajeros para el transporte de carga permite adecuar la operación a los ciclos económicos, mejorar la rentabilidad de la operación y de rutas, además de ampliar el servicio acorde a las condiciones y necesidades del mercado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el cambio de imagen se ha extendido demasiado. No entiendo la estrategia de lanzarlo gradualmente con anuncios todas las semanas para algo obvio. Además ya se ha visto la imagen en un 787 en Boeing.