jueves, 21 de abril de 2016

LAN reconocida como líder en comercio electrónico en América Latina por gestión en su sitio web

Por Ricardo J. Delpiano

LAN App teléfonos moviles portada (LATAM Airlines)
Foto: LATAM
Como un reconocimiento a las buenas prácticas y a los avances en materia de economía digital en la región, LAN fue elegida como la empresa del año por los eCommerce Award LATAM 2016 en la categoría industria turística. El premio fue otorgado por "la exitosa gestión del sitio web de la compañía LAN.com”.

Este galardón llega a la compañía en medio de un proceso de transición en los servicios que se ofrecen a los pasajeros y clientes, los que han evolucionado en forma rápida y significativa en el último tiempo hacia un formato digital permitiendo viajes cada vez más autoadministrables.

“Nuestros productos digitales representan una parte cada vez más importante de la experiencia de viaje de nuestros clientes y es por esto que para LAN el desarrollo de estos es una de nuestras prioridades”, afirma Eli Senerman, director digital de LATAM, destacando que al día de hoy los clientes de la compañía pueden comprar pasajes de manera simple a través de las plataformas digitales y realizar una serie de servicios como el check-in, revisar el estado de vuelo canjear kilómetros, entre otros servicios.

Hasta hace poco, los servicios electrónicos más allá de la página web eran un punto pendiente a desarrollar en LAN, generándole a la compañía un desafío inmediato considerando la masificación de distintas plataformas digitales como teléfonos móviles, tablets y aplicaciones, entre otros. Por lo mismo, desde 2014 la compañía ha realizado millonarias inversiones para habilitar una plataforma tecnológica en sintonía con las últimas tendencias de viaje y de toda la industria.

Desde entonces, se han registrado importantes avances entre los que destacan la mayor precisión en los “Estados de Vuelo” para los pasajeros y el uso de aplicaciones para los teléfonos móviles. Ejemplos de esta evolución son el servicio “Estado de tu vuelo de LAN.com” que permite al pasajero revisar los horarios actualizados de salida y llegada de los vuelos de LAN y TAM de ayer, hoy y hasta 72 horas posteriores a la fecha actual, acceder a notificaciones sobre cambios en el dispositivo móvil o correo electrónico, y la alta conectividad de las plataformas, garantizando la fiabilidad del envío de la información independiente del lugar donde se encuentre la persona. 

Senerman menciona que la compañía está constantemente evaluando las nuevas necesidades de los pasajeros para adaptarlas en su experiencia de viaje. “Lanzamos el servicio LAN.com Mobile - cuya tecnología permite al usuario acceder desde sus teléfonos celulares a servicios claves que facilitarán el comienzo de sus viajes, como por ejemplo el estado de sus vuelos y el check-in”.

Datos de la compañía, indican que actualmente más del 30% de los pasajeros realizan su check in a través del servicio LAN.com Mobile y más de 620 mil usuarios visitan el sitio diariamente, lo que representa una penetración cada vez más mayor de esta tecnología. 

En la industria aérea, uno de los objetivos de la inversión en tecnología apunta a simplificar los procesos de manera de generar eficiencias y una mejora continúa de los servicio que se quiere entregar a los usuarios. Por lo mismo, tanto las líneas aéreas como los aeropuertos y otros actores, trabajan en el desarrollo de distintas plataformas y en la búsqueda de soluciones para las distintas necesidades.

8 comentarios:

Gio Salinas dijo...

April's fool ya paso

Anónimo dijo...

El nuevo sitio de LAN.com es malísimo. Lento, enredado que parece un maquillaje entre el antiguo y lo que quieren hacer. No entiendo como les dan un premio por eso.

Anónimo dijo...

Sr. Gio Salinas, favor sacarse el arena de la vagina.
Saludos.

Javier dijo...

Señor Salinas,
Me imagino que usted ha hecho un sitio eCommerce y una aplicacion igual de buena?

Gio Salinas dijo...

De hecho, sí, he trabajado en sitios de eCommerce, y tengo bastante experiencia en el desarrollo de aplicaciones con alto tráfico y transacciones.

Cualquier persona que conozca a alguien que haya trabajado o trabaja en el área de desarrollo de LAN.com, sabe que sus sistemas son un desastre. A pesar de que en los últimos años han intentado modernizarse, su stack tecnológico (basado en PERL... por dios) sigue siendo arcaico y sin un rumbo claro. Eso por el lado técnico. Ahora como usuario, basta ver el twitter o Facebook de la compañía, con mucha gente reclamando sobre lo malo que son sus servicios de compra/booking management, siempre hay quejas, y yo me quiero sumar a ese "renovado" Mi Perfil que lanzaron hace más de 1 año, en el cual aún no se puede actualizar tus datos porque siempre da error, lo peor es que hacen campaña con la importancia de actualizar datos en su página, y nunca funcionó.

Pero bueno, tal vez para la realidad "chilena" su sistema de eCommerce sea super bueno, para el estándar internacional es un chiste, sólo espero que en Sky -y como se rumorea- este en buenos pasos para renovar su sistema de eCommerce y demuestre lo que se puede hacer cuando construyes un equipo sólido.

Javier dijo...

Bueno... es facil decir "yo he hecho" sin contar qué es lo que ha hecho.

Puede darnos ejemplo de sus mejores trabajos, contarnos qué tipo de premios y certificaciones ha obtenido y que atributos técnicos superiores tienen sus desarrollos comparados con los de latam. Aprovecho de preguntarle si tiene alguna idea de lo complejo que es el mundo aeronautico desde un punto de vista tecnico (no de usuario). Cosas que suenan muy sencillas cuando se hablan en papel, en la industria aeronautica son extremadamente dificil (boton de muestra: no todas las aerolineas tienen procesos automaticos de cambio de pasajes)

aprovecho de contarle que tiene que ir actualizando a sus informantes porque lan.com esta trabajando en java hace bastante rato. (dicho eso, no tiene nada de malo trabajar en perl... decir que es mas importante el lenguaje que la calidad del desarrollo es como decir que a una foto la hace la camara y no el fotografo). Ingenuidad pura

Javier dijo...

Ah, y no... antes que piense otra cosa: no trabajo en ninguna aerolinea.

Anónimo dijo...

Que son pesados con el pobre... Si esto no se trata de lucir su trabajo para hundir al otro, el solo comento lo que cualquiera comentaría, porque de veras esto del premio parece una buena broma.