miércoles, 20 de abril de 2016

Iberia nombra a nuevo gerente general en Chile en medio de reposicionamiento de la compañía y mayor competencia

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia A340-600 new colors take off (R. Vildósola)
Foto: Rodrigo Vildósola 
La española Iberia ha nombrado a Carmen Lage como nueva representante para Chile. Formada en publicidad, marketing y planificación estratégica empresarial, la ejecutiva llega al país reemplazando a Brian Thompson, quien asume la gerencia de la línea aérea en Ecuador.

Lage es una profesional de carrera al interior de Iberia, con una experiencia de más de 25 años en el área de ventas internacional, en la delegación en Brasil y en los últimos años, como gerente de grandes corporaciones para América Latina.

Su llegada a Chile coincide con el reposicionamiento que Iberia está realizando en el país considerando los nuevos productos que está ofreciendo, pero también con un escenario más complejo por la situación económica de Chile, con un menor dinamismo de su economía, la caída de los yields producto de la mayor competencia e incremento de capacidad.

Iberia está viendo un aumento de la competencia después de varios años, la que se manifiesta por el incremento de la oferta de las aerolíneas europeas (Air France) y latinoamericanas (Avianca, LAN/LATAM) con participación en rutas hacia Europa, mejoramiento de productos (Avianca, Air France, KLM), y la llegada a partir de mayo de un nuevo actor al mercado (Alitalia).

A principios de marzo, Luis Gallego, CEO de Iberia, presentó en Santiago el Plan Futuro de la compañía, la renovación de su nueva imagen e identidad corporativa, y los productos como la nueva Business Class y los asientos en Economy, además de servicios como el internet wifi a bordo en ambas cabinas en equipos A340-600 que operan hacia/desde Chile.

En términos comerciales, Iberia ha rescatado sus alianzas estratégicas tradicionales como la que mantiene con LAN (LATAM Airlines) dentro de oneworld para atender a las principales ciudades de Chile, y otras nuevas, como la alcanzada con Banco de Chile denominada “Travel Iberia” que a través de uso de las tarjetas de crédito de la casa bancaria se puede ampliar la oferta de viaje a las personas.

El reposicionamiento de Iberia ha estado acompañado también por una activa campaña promocional, con un “Hola Chile" altamente atractivo para la audiencia que simboliza la cordialidad, sencillez, renovación y cercanía que se quiere trasmitir al cliente. 

Iberia aterrizó en Chile en 1961 y desde ese año ha sido un transportista histórico en el país para con el mercado europeo. La evolución de su operación y de la capacidad, en términos de asientos disponibles por kilómetro (ASK) dan cuenta del rol ejercido. De los cuatro vuelos semanales que exhibía en la década de los ’80 con escalas previas en Buenos Aires y Río de Janeiro, ha pasado a vuelos diarios sin escalas Madrid – Santiago, lo que supone una oferta anual de cerca de 290.000 asientos por año.

Dentro de su estrategia para reforzar su actual posición entre América Latina y Europa, Iberia ha señalado que el mercado chileno ha adquirido una mayor prioridad, cuyo ejemplo más evidente, haya sido la selección de Santiago para el comienzo de las celebraciones de su 70º aniversario de vuelos trasatlánticos, iniciados en septiembre de 1946.

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