domingo, 3 de abril de 2016

Airspace by Airbus ¿Cómo será el nuevo concepto de cabina del fabricante europeo?

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A350 Airspace interior (Airbus)
Foto: Airbus
“Airspace” es el nuevo concepto de cabina presentado por Airbus para los aviones de fuselaje ancho. Inspirado en las experiencias exitosas anteriores especialmente la del A350, cuya positiva puesta en servicio y satisfacción por parte de los pasajeros, ha entregado al fabricante europeo un nuevo punto de partida para continuar proporcionando una mejor experiencia de viaje.

El nuevo interior concibe todo lo que los pasajeros y las aerolíneas quieren. Será incorporada en los futuros A330neo y está creada sobre una base de cuatro pilares: confortabilidad, ambiente, servicio y diseño. Según Airbus, estos conceptos asegurarán esta nueva familia de aviones una continuidad en términos referencia para los pasajeros y para las líneas aéreas. Al mismo tiempo, esta propuesta complementará a la que hoy se entrega en el A350, altamente valorada.

Al igual como Boeing hizo lo suyo con el B787, Airbus propone ahora una zona de bienvenida en la puerta 2. Con un panel iluminado LED totalmente personalizado se podrá generar hasta 16,7 millones de variaciones de color para crear una serie de escenarios predeterminados y reflejar la marca o el concepto que la línea aérea que dar. El sistema de iluminación también permitirá dar mayor amplitud a los paneles divisorios, galley y baños, creando una mayor sensación de espacio.

Al recorrer la futura cabina del A330neo, los pasajeros notarán una amplitud superior por el ancho de la cabina que permite que en clase Economy se instalen cómodamente asientos en disposición 2-4-2 cada uno con un ancho de 18 pulgadas o también una configuración 3-3-3 de alta densidad.

Otro de los cambios visuales, estarán en los overhead bins que permitirán transportar equipajes de mayor tamaño. Los diseñadores de Airbus han aumentado la capacidad de almacenamiento en un 66% aproximadamente. El mayor volumen de equipaje de mano está siendo aumentado para que los pasajeros viajen de manera más cómoda y ligeros, además de atender la tendencia de la industria.

Considerando que el A330/A330neo son aviones de fuselaje ancho que están siendo escogidos por las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), los pasajeros podrían llevar equipaje de mano más grandes y evitar el cobro de las maletas facturadas. Los overhead bins más grandes permiten reducir los tiempos en las escalas y reduce al mínimo la carga de trabajo de la tripulación. Por otra parte, las puertas del compartimiento mismas también han sido objeto de un cambio de imagen con nuevos cierres y la iluminación LED integrada para que coincida con el A350 XWB.

Al igual que en el A350, la cabina “Airspace” está preparada para que las líneas aéreas incorporen un sistema IFE de cuarta generación, con pantallas de alta definición (HD) y una interfase más rápida. La caja electrónica del sistema será más discreta proporcionando un mayor espacio para las piernas debajo de cada asiento. Entre los servicios inalámbricos que se podrían ofrecer están intranet, internet wifi con banda ancha que permitan una mayor conectividad para los pasajeros en el caso que las líneas aéreas así lo consideren ofrecer.

Replicando la experiencia exitosa del resto de los aviones Airbus, la cabina general del A330neo tendrá nuevas opciones modulares y de configuración tanto en los galleys como en los baños, con la capacidad de ser adaptados para personas con movilidad reducida. Cada aspecto del avión tendrá ajustes más finos y redondeados para contribuir a una mayor sensación de espacio interior. Los baños y galleys tendrán superficies antibacterianas, dispensadores de aromas discretos y sonidos más relajantes.

Para las tripulaciones, los crew rest se ubicarán en el piso superior con el fin de separar el ambiente de descanso del resto de la cabina de pasajeros. Los módulos tendrán un nuevo material de relleno, nuevos colchones, mejor iluminación y un sistema avanzado de calefacción. Se podrán acomodar dos literas para los pilotos y seis para los tripulantes de cabina.

Airbus propone homologar sus cabinas con un producto sutil y sofisticado que permita el deleite de los pasajeros. Si bien la configuración final depende del operador, como fabricante busca dar las mayores facilidades para que cada línea aérea adapte el avión a sus necesidades y las de sus clientes. En pocas palabras, los pasajeros y la tripulación podrán disfrutar de una experiencia superior basada en el punto de referencia actual del A350 para atender las necesidades cada vez más exigentes.

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