martes, 29 de marzo de 2016

Pasajeros en Chile viajarán más que el promedio de la región y podrían superar a Europa, según Airbus

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A320 pasajeros desembarcando (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como consecuencia del sólido crecimiento del tráfico aéreo que se está experimentando desde los últimos años, Chile posee actualmente el mayor número de viajes per cápita de la región latinoamericana y de mantener en la tendencia, en los próximos 20 años podría superar incluso a regiones como Europa.

Según las proyecciones de Airbus establecidas en su Global Market Forecast, el tráfico aéreo en Chile ha registrado un crecimiento de manera sostenida en los últimos 10 años tanto en los mercados domésticos como internacionales.

En rutas domésticas, el mayor aumento se registró entre los años 2008 y 2013, para luego mostrar un cierto estancamiento que se asocia principalmente al contexto económico actual. En dicho periodo, el tráfico aéreo de pasajeros pasó de alrededor de 5 millones de personas a casi 10 millones y si se considera hasta el año 2015, el alza alcanza al 107%.

El fuerte crecimiento está directamente asociado al cambio del modelo de negocios de las líneas aéreas -en este caso LAN, principalmente-, el aumento de capacidad y el descenso del precio de los pasajes aéreos, acompañado de un contexto económico más favorable.

En el segmento internacional, se aprecia un crecimiento altamente positivo de 137% entre 2004 y 2014 con una tasa media anual de tráfico de 8,2%. De acuerdo con el fabricante europeo, la conectividad aérea de Chile, en términos de pasajeros transportados, ha crecido para todas las regiones, aunque es significativamente en los mercados intrarregionales (dentro de América Latina). Lo anterior se asocia por el aumento de la red de rutas dentro de la región y la cantidad de operadores, en comparación con las otras regiones.

Acompañando las cifras oficiales proporcionadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Airbus afirma que Chile es el país de la región donde las personas más viajan. Si bien la cifra que entrega el fabricante es algo menor a la tasa de un viaje en avión por habitante, sigue ubicándose por sobre el promedio regional. Si en 2014, la tasa de viajes per cápita en Latinoamérica era de 0,39 en Chile, esta alcanzaba al 0,65 para ese mismo año.

Considerando el aumento significativo de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), la gestión de las líneas aéreas por incentivar a través del precio los viajes aéreos, el crecimiento de la economía a futuro y la capacidad para desarrollar nuevas redes de rutas y operar aviones con mayor cantidad de asientos, Airbus considera que en los próximos 20 años, la media de viajes en avión por habitante de Chile podría no sólo más que duplicarse sino que superar a regiones de países desarrollados.

El fabricante afirma hacia 2034, Chile ya podría tener una tasa de 2,28 viajes per cápita superando a Norteamérica que tendría una tasa de 2,16 y a los 2,24 de Europa. Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, aclara que este importante crecimiento en la tasa se explica no por el tamaño del mercado –que seguirá siendo pequeño en comparación a otros países- sino por la mayor cantidad de viajes que los chilenos realizarán en avión.

La previsión para los próximos 20 años del fabricante europeo establece que el tráfico doméstico chileno crecerá a una media anual de 7,7% mientras que en el tráfico internacional, el aumento promedio por año será de 5,4%.

Airbus tiene una positiva percepción para el país respecto a la contribución que puedan realizar las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) acompañando la evolución positiva de este modelo de negocios de línea aérea en la región. Si bien el fenómeno LCC se ha dado con mayor fuerza en Brasil (GOL) y México (Interjet, VivaAerobus y Volaris), Chile junto a Colombia forma parte de los nuevos mercados a donde estas aerolíneas han aterrizado. En el ámbito local menciona por ejemplo, la transformación que Sky está realizando y la contribución que puede tener esta línea aérea para dinamizar el mercado.

Para Airbus, la aviación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de Chile. Según datos del fabricante y de ATAG, el transporte aéreo de pasajeros genera US$ 7.400 millones del Producto Interno Bruto y produce alrededor de 162.000 empleos en el país entre directos de la aviación, sus derivados, indirectos más los inducidos y el turismo.

Los aviones Airbus dominan el 63% de las flotas en las líneas aéreas chilenas con un liderazgo completo en los segmentos de corto y medio alcance con la fuerte presencia de aviones de la familia A320 en LAN (LATAM) y Sky. Para el fabricante, Chile necesitará en los próximos 20 años 365 aviones, distribuidos en 254 en equipos de pasillo único, 108 de doble pasillo y un reducido pero cuestionado espacio de 3 para aviones de gran capacidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia. Como para cerrarle de una buena vez a los apocados y arratonados piensan que este mercado es muy chico, que no vale ni moco de pavo, y blablabla. Para un país chico en población, acá se vuela harto!

Anónimo dijo...

Ricardo, tengo una nueva primicia: TAP ha suspendido operaciones en Colombia.
Saludos,
John desde LAX

Anónimo dijo...

Denle 2/3 años a los trasandinos...

Christian Jiménez dijo...

Al primer anónimo:

El hecho de que en Chile se vuele "harto" y tenga el número de viajes per cápita más alto de la región, lo hace poco atractivo para el ingreso de nuevos actores en vuelos de cabotaje. No es que valga "moco de pavo", pero es un mercado poco llamativo.

Igualmente, debido a sus condiciones geopolíticas (una gran longitud y una extrema centralización), se hace aun más difícil verlo como un mercado atractivo en comparación con otros mercados en la región.

Adicionalmente, que solo haya dos aerolíneas compitiendo, deja mucho qué pensar. No es un mal mercado: simplemente está saturado (en términos relativos) y tiene condiciones que no le favorecen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,
Tengo una nueva primicia: TAP ha suspendido operaciones en Colombia.
Saludos,
John desde LAX

Anónimo dijo...

las aerolíneas nacionales tendrán dentro de sus planes crear nuevas rutas ejemplo viña del mar pensando en una buena inversión estatal en el aeródromo de con con ya es hora que la capital del turismo cuente con un terminal aéreo y tal vez pensar en vuelos a ciudades como mendoza falta la voluntad de las organimos correspondientes y quintero no es una mala alternativa.

Anónimo dijo...

Estimado deje de soñar con Viña , Con Con ? Realmente estás hablando en serio

Unknown dijo...

No Confundir..
el hecho de que tengamos un alto nivel de ocupación perca-pita.. no significa que sea un gran numero de pasajeros volando, y sumado a lo que expone " Shoshinsha", nuestra geografía y manejo de la regionalizacion, hace difícil el crecimiento.. recuerden que cada vez hay menos vuelos locales, las paradas en Concepcion, las escalas de Antofagasta a La Serena, y así.. suma y sigue..

y respecto de abrir Ruta a Viña.. eso es mucho mas difícil aun.. dado su cercanía con Santiago.. es decir desde SCL en 1 hr. y 20 mins. ya estas en la Ciudad Jardín...

Saludos