viernes, 18 de marzo de 2016

LATAM Airlines responde al impacto de la competencia anunciando en Chile una baja de precios y mayor oferta

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A321 tail (LATAM Airlines)
Foto: LATAM Airlines
Como una respuesta natural a la estrategia de bajas tarifas impulsadas por Sky tras su anuncio de evolucionar hacia un modelo de línea aérea de bajo costo (LCC por sus siglas en inglés) y el impacto mediático producido, LATAM Airlines ha anunciado en Chile una nueva estructura tarifaria con descuentos de hasta 23% en rutas domésticas en comparación con los antiguos valores.

Según lo anunciado por la compañía, la nueva estructura tarifaria coincide con el inicio de la temporada baja ocasión en la que tradicionalmente anunciaba una cantidad de promociones e incentivos de viajes. “Esta mayor disponibilidad de asientos se verá reflejada en las tarifas, ya que en temporada baja tendremos descuentos estructurales de hasta un 23% en destinos dentro de Chile, con el objetivo de impulsar el turismo interno a lo largo de todo el país”, afirma al respecto, el director de Ventas de LAN en Chile, Pablo Yunis.

En vuelos dentro de Chile, la aerolínea ofrecerá alrededor de 110.000 asientos adicionales en comparación con el año anterior, distribuidos en 50.000 plazas más en las rutas al norte y otras 60.000 al sur, lo que representa un incremento de 20% y 17%, respectivamente.

Algunos factores que permiten entender el contexto de esta decisión figuran la combinación de una mayor capacidad ofrecida (en términos de ASK) producto de la incorporación de nuevos aviones y la necesidad de atender los desafíos actuales que presenta el mercado chileno ante un escenario más complejo en términos económicos y a una creciente competencia.

En ese sentido, la incorporación de más aviones Airbus A321 en rutas domésticas es uno de los elementos claves. Estos equipos poseen una configuración única de alta densidad para 220 personas en comparación con los 174 asientos del A320 y muy por sobre los 144 de los A319, este último ya retirado de los vuelos domésticos en Chile. Por disponer de un menor costo por asiento kilómetro recorrido (CASK) en comparación a los otros aviones utilizados y la necesidad de compensar el aumento de asientos, la operación del A321 en rutas dentro de Chile favorece entre otros factores a un descenso de los precios.

Desde su incorporación en diciembre de 2014, el A321 se ha ido introduciendo rápidamente en rutas dentro de Chile, permitiendo la mantención de un modelo de tarifas bajas. Según cifras de LAN, este avión opera el 32% de las rutas a Iquique, el 40% de las que se realizan a Puerto Montt y el 30% a Temuco, además de otros tramos anteriormente asignados (como Punta Arenas). Paralelamente, se ha incrementado también la oferta en términos de frecuencias utilizando la flota disponible, lo que contribuye a un continuo aumento de la oferta.

Para complementar la estrategia comercial anunciada, la compañía aprovechará la plataforma de LANPass (en adelante LATAM Pass), a través de la cual los socios podrán canjear pasajes por menos kilómetros en destinos como La Serena, por 7 mil kilómetros –un 30% menos-, por 8 mil kilómetros a Concepción -20% menos-; por 10 mil kilómetros a Temuco -17% menos-, entre otros.

Adicionalmente y como otra forma de dar respuesta ante una creciente competencia, LAN ha anunciado una renovación de su sitio web para brindar un acceso más rápido a los servicios más demandados y a través del cual, el usuario pueda conocer el precio final del pasaje (con tasas incluidas), tal como ocurre en otras líneas aéreas. Como parte de la modernización tecnológica de la compañía, para mediados de año se tiene previsto incorporar la compra de pasajes a través de dispositivos móviles.

Estrategia similar en vuelos internacionales

Replicando la estrategia para los vuelos domésticos en Chile, LAN informa que reducirá en hasta un 35% el precio de sus pasajes para destinos internacionales. Durante este primer semestre, la aerolínea aplicará una baja de precios en más de 20 destinos fuera de Chile, entre los que destacan Nueva York, con valores base 30% inferiores y Ciudad de México con precios 35% más bajos que épocas anteriores. En el caso de Europa, las tarifas estructurales serán en promedio un 27% más bajas, permitiendo a los chilenos volar a París, Londres, Frankfurt o Milán.

Si bien en rutas internacionales, la compañía no posee una competencia del tipo LCC como ocurre en Chile, si se está enfrentando a un escenario más desafiante producto de la llegada o expansión de otras líneas aéreas, provocando un incremento en la oferta y un descenso en los precios, todo en medio de una desaceleración de economías locales que obliga a generar estímulos en las ventas.

Desde Chile, LAN enfrenta una fuerte competencia desde distintos frentes: uno sudamericano, con la expansión de aerolíneas como Avianca Copa Airlines, otra desde Norteamérica con el crecimiento de American Airlines y United, además de las propias aerolíneas latinoamericanas que están ofreciendo más asientos hacia ese mercado, y un tercero desde Europa, con la llegada de nuevos operadores y aumento de la oferta, como ocurre con la mayor capacidad que ofrecerá desde este año Air France y la llegada de Alitalia.

Adicionalmente, la compañía ha incrementado su oferta de asientos por vuelo con la introducción de nuevos aviones, en este caso el Boeing 787-9 que opera en las principales rutas internacionales de larga distancia, especialmente hacia/desde Norteamérica. 

Profundización del modelo por presión del yield

La estrategia anunciada por LATAM Airlines para vuelos en Chile constituye una profundización de su modelo híbrido de negocios combinado con nuevos factores, como la mayor capacidad ofrecida, y por la presión que el crecimiento de la competencia tanto doméstica como internacional, está generando sobre el yield.

En términos globales, el yield o pago por pasajero dividido por pasajeros rentados po kilómetro recorrido (RPK), está enfrentando un descenso significativo producto de la presencia de un entorno económico mundial mixto con mercados al alza y otros a la baja, el crecimiento generalizado de la capacidad y la aparición de nuevos actores que pese a ser pequeños tienen la capacidad de generar un impacto en grandes operadores, tal como ocurre en el mercado aéreo chileno.

Probablemente si Sky no hubiera decidido modificar su estructura como compañía (incluyendo los precios), difícilmente se hubiera generado una respuesta de parte de LAN en cuanto a precios y estrategias comerciales respecto a lo que la firma viene realizando desde 2007. Por lo mismo, esta nueva estructura de precios tampoco se enmarca dentro de una supuesta “guerra de tarifas” en el país sino que es la intensificación de una competencia entre distintos modelos de líneas aéreas.

Con el avance de la transformación de Sky hacia una compañía del tipo LCC y el aumento de la oferta en rutas internacionales, es probable que Chile continúe viendo una mayor presión en los yields así como en las diferentes estrategias comerciales, generando distinto tipos de respuestas o acciones por parte de cada uno de los actores del mercado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmmm....¿acusando el golpe de la low-cost SKY, o maquillando ajustes por los problemas en el Grupo LATAM (fusión, cambio de marca, situación brasileña, etc)?

Anónimo dijo...

Esa baja en tarifas, al menos en vuelos internacionales, es puro humo. Basta con multiplicar el tipo de cambio actual por la "nueva" tarifa en USD; el resultado en CLP es mucho mayor al pagado el año pasado.
HUMO señores!!!

@cushini dijo...

Me encanta! Insistiré en mis felicitaciones a Sky y su nuevo modelo, lo dije en su momento y lo repito, ya que le daría más dinamismo a un mercado que se estaba frenando por los motivos económicos que todos conocemos. La respuesta de LAN en un comienzo fue realizar más promociones, hasta llegar a esta muy interesante baja permanente de precios, utilizando mejor su muy moderna flota para vuelos nacionales e internacionales. Ganamos todos.

Pero me queda dando vuelta algo que no fue mencionado ayer cuando realizaron el anuncio. Sabemos que un LCC implica 'dejar' de ganar por asientos, para captar ingresos en otras áreas. En este sentido, me queda pendiente si LATAM utilizará el modelo en todo su esplendor, y con esto me refiero a costos adicionales por maletas, snacks a bordo, publicidad a bordo y un largo etc. Pero de que es una muy buena noticia, lo es.

Anónimo dijo...

Recién ahora que Sky está disminuyendo los precios, LAN responde bajándolos aún más, con el propósito de "reventar" a la compañía menor. De no ser por SKY, aún estaríamos pagando los precios monopolicos que LAN nos ha tenido acostumbrados desde siempre. Ojalá Sky pueda aguantar y la gente la apoye prefiriéndola.

Anónimo dijo...

Excelente nota mucho más explicativa que los artículos que los diarios y otros medios pusieron.

Para mi esto lo interpreto como una desesperación de parte de LAN ante el crecimiento de Sky. Ojalá jueguen limpio porque todos sabemos que LAN suele eliminar competencia tal como ocurrió con DAP en los 90.

Ahora le toca a Sky responder más que en precio con su gran producto que ofrece.

alquimista dijo...

Seamos honestos, toda la industria aeronáutica esta "cuestionada" porque en alguno lugares aun mantienen el famosos "cargo por combustible" siendo que el barril de petroleo está a 30 USD. Este "ajuste" de precios no es nada mas que una treta publicitaria, siendo que son los valores nominales a los cuales deberian estar los pasajes de avios (precisamento coincieden los valores de "descuento" con el promedio expresado por las aerolineas respecto al impacto del petroleo en el precio de un pasaje)
Por otro lado, lamentablemente el dolar esta alto, y eso no es problema de la aerolinea. En pasajes internacionales, la mayoria de los costos se manejan en dolares, por lo que si esta alto para nosotros, al final nos queda al mismo precio

Anónimo dijo...

No se preocupen, LATAM va a morir en poco tiempo, Brasil los va a undir, ya verán en un post de algunos años más, "LATAM declara su quiebra"

Unknown dijo...

Estimados alguien tendra el dato mas o menos de cuanto a crecido SKY para que Lan halla cambiado , muy bien SKY los felicito por atreverse y entregarnos un valor razonable para viajar ..
( me gustaria algun dia ver un A321 de sky seria bonito habra algun proyecto a largo plazo ? ) saludos

Anónimo dijo...

Bueno me pregunto porque lan fue juntarse a tam????

Anónimo dijo...

Estamos viendo lo mismo que ya se vivió en Europa y Norteamérica. Aparecen los LCC y a los legacy no les queda otra que ponerse a competir. Es bueno para los consumidores, porque en una industria con tan bajos márgenes, si no hay incentivo a hacerlo, las aerolíneas siempre querrán cobrar más caro (es obvio, esto no es caridad). Sin embargo, no es una guerra de tarifas, sino que una batalla de quien mantiene los menores costos, el que lo logre se asegura seguir en el mercado. Por otra parte, LAN baja las tarifas en clases bajas, pero no el segmento de negocios, si lo hiciera estaría pegandose un tiro en el pie destruyendo el mercado... Si siguen el ejemplo de Delta, que compite con Spirit en un nicho específico de pasajeros, LAN puede salir airosa y a su vez permitir que Sky se mantenga beneficiando a todos los consumidores

Anónimo dijo...

lo de guerra es ficticio, a LAN no le sirve que no tenga competencia ya que sería monopolio, por tanto le sirve que SKY crezca un poco más, pero siempre controlados...
por otra parte, SKY al ser Low cost, la gracia que tiene es que vende los pasajes por un solo tramo y los valores son más bajos, pero tampoco se engañen que no es la panacea tampoco.
Recorar que el tiempo de anticipación con que se compran los pasajes son un factor muy importante.
Por ejemplo, hoy miércoles 3 de agosto 2016 hago una comparativa entre ambas aerolíneas para un vuelo ida 16 sept y vuelta 18 septiembre (43 dias antes), Santiago-Iquique-Santiago, en LAN cuesta $96.564 total a pagar en cabina económica, en SKY sale $95.564 total a pagar por ambos tramos, como pueden ver la diferencia es de mil pesos, pero en esta última sin derecho a llevar más que un equipaje de mano, sin siquiera una atención a bordo, y ni que hablar de los recortes en mantenimiento, hasta el transantiago me da más confianza. con terror observaba el último incidente de Sky cuando en el despegue se desprende parte de la capota de un motor y queda incrustada en el estabilizador horizontal, pudo haber sido una enorme catástrofe, y sus representantes hablaban de que hubo cero peligro, por favor...

La baraja está en la mesa, se agradece la competencia porque a nosotros los consumidores nos favorece la posibilidad de alcanzar ciertos productos y bienes, pero la seguridad es lo primordial, a las empresas de transporte se les hace hincapié en no descuidarla.
pero en fin, la alternativa es suya, la competencia es buena y el mercado regulado para bien de los usuarios

Anónimo dijo...

He intentado comprar pasajes por internet entre Antofagasta e Iquique para los meses de octubre, noviembre y diciembre por LAN, pero no existe ninguna oferta. Todos los vuelos tienen que ser a través de Santiago. Parece que LAN va también a dejar de volar entre ciudades de provincias.