miércoles, 23 de marzo de 2016

LAN ajustará su oferta entre Chile y Bolivia, anunciando la primera ruta sin escalas Santiago – La Paz

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A320 CC-BFT (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de adecuar sus operaciones a la demanda, LATAM Airlines modificará en los próximos meses su oferta general entre Chile y Bolivia.

A partir del 4 de julio, LAN inaugurará la primera ruta sin escalas entre Santiago – La Paz – Santiago con una frecuencia de cuatro veces por semana. Según el itinerario de la compañía, los vuelos (LA972/LA973) operarán los días lunes, miércoles, jueves y viernes, utilizando Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros.

Con esta nueva ruta sin escalas, los tiempos de viaje entre las dos capitales se reducirán en aproximadamente dos horas, pasando de las casi cinco horas que dura el viaje actual que considera una escala –y migración en Iquique- a un poco más de dos horas de vuelo.

El futuro servicio Santiago – La Paz – Santiago será el segundo tramo internacional sin escalas de más largo recorrido desde la capital boliviana. El primero corresponde al vuelo de Avianca entre Bogotá – La Paz – Bogotá, realizado con A319. A diferencia de otras épocas, estas nuevas rutas son posibles gracias a una evolución natural de la industria con la introducción de aviones tecnológicamente más avanzados y con prestaciones superiores que permiten que operaciones de alta complejidad puedan realizarse, como ocurre desde uno de los aeropuertos ubicados a mayor altitud del mundo.

El cambio en el servicio de LAN hacia La Paz se justifica por la variación en la demanda y por la intención propia de la compañía –y de la propia industria- de avanzar hacia operaciones cada vez más eficientes uniendo más pares de ciudades con vuelos sin escalas. De esta manera y una vez que se inaugure esta ruta, Santiago incrementará a 37 el número de destinos internacionales atendidos con vuelos sin escalas.

“En los últimos años hemos visto un importante aumento en la demanda por viajar entre Santiago y La Paz.  Más del 55% de los pasajeros que vuelan en el itinerario actual tienen como destino final ambas ciudades, por lo que ésta es una gran noticia porque responde a la necesidad de nuestros  pasajeros y al compromiso de LAN por entregar el mejor servicio”, afirma el gerente general Chile del Grupo LATAM Airlines, Gonzalo Undurraga.

Como resultado, LAN reducirá los vuelos en el tramo internacional Iquique – La Paz a sólo un vuelo por semana en aviones A320, manteniendo los horarios actuales. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), la compañía transportó en ese tramo 12.918 pasajeros durante el año 2015, lo que representa un descenso de -8,2% en comparación con el año anterior.

En términos generales para el año 2015, LAN transportó alrededor de 50 mil pasajeros hacia la ciudad de La Paz vía Iquique, según datos de la propia línea aérea. Con esta nueva ruta, la compañía espera un aumento de 40% anual de pasajeros que viajan a la capital de Bolivia.

La reducción de los vuelos a La Paz acompaña los ajustes realizados el año pasado por la competencia, con la eliminación por parte de Sky del tramo Iquique – La Paz y el ingreso en la ruta de la boliviana Amaszonas como resultado de una expansión de sus operaciones hacia Chile.

A los cambios anteriormente mencionados, LAN ajustará también sus vuelos en la ruta Santiago – Iquique – Santa Cruz en dos vuelos por semana. Si bien se elimina una frecuencia actual, la compañía incrementará la oferta por vuelo ya que utilizará equipos A321 con capacidad para 220 pasajeros en lugar de A320 (174 pasajeros).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que existe un hueco importante dejado por las aerolíneas en general con el norte de Chile y la capital boliviana, Arica ha perdido una conexión importante que existía con el Lloyd Aéreo Boliviano durante muchos años. Espero que Boliviana de Aviación decida unir estas dos ciudades con al menos dos vuelos a la semana, no es posible que la única vía de conexión a Bolivia por el norte de Chile sea por tierra en una carretera que es muy peligrosa y con mas de 8 horas de duración.