jueves, 31 de marzo de 2016

IATA insta a una mayor colaboración en la región para desarrollar la aviación y las economías de los países

Por Ricardo J. Delpiano

IATA Tony Tyler discurso WOC2016 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el contexto de la conferencia Wings of Change, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha hecho un llamado a los Gobiernos y a los distintos actores de la aviación en la región, para trabajar en conjunto para que el transporte aéreo sea una herramienta efectiva que potencie el desarrollo económico y la creación de empleos.

Si bien el transporte aéreo es de por sí un catalizador de las economías, en América Latina este rol sólo se cumple en forma parcial por la falta de comunicación entre las distintas organizaciones que intervienen en la aviación, las diferencias políticas existentes, la burocracia excesiva y una pendiente modernización de la infraestructura aeroportuaria.

Tony Tyler, director general y CEO de IATA, indica que en Latinoamérica y el Caribe, la aviación genera más de 4,9 millones de empleos y contribuye con 153.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto de la región. “Una mayor colaboración entre los socios de la industria y los Gobiernos en esas materias puede desbloquear todo el potencial aún sin explotar e impulsar el crecimiento económico. Y esto es particularmente importante dada la difícil situación económica que atraviesan algunas de las principales economías de la región”, declara.

En términos generales, actualmente la industria está avanzando –pese a sus diferencias- hacia un concepto de aviación más unido a diferencia de otras épocas donde cada actor u organismo estaba concentrado en sus propios objetivos. En Wings of Change por ejemplo, ha trascendido que los aeropuertos y las líneas aéreas ya están cooperando de mejor forma en beneficios de todos.

Tyler destaca que países como Chile y Panamá son los únicos que han entendido el valor de la comunicación y por lo mismo están creando valor con un enfoque estratégico más tolerante. “Extender esto por toda la región contribuirá a crear un futuro más próspero, con más empleo y oportunidades para toda la población de Latinoamérica y el Caribe.

En la aviación latinoamericana existen cuatro áreas donde la cooperación es de vital importancia: la elevada carga tributaria, la necesidad de contar con una regulación inteligente, construir una infraestructura rentable y eficiente, además del medioambiente.

IATA está instando a los Gobiernos para que reduzcan la todavía excesiva carga tributaria, dado que cada impuesto encarece los viajes y si estos son menos, se compromete la conectividad aérea de la región y con ello, el desarrollo económico de los países. Todas las líneas aéreas, independiente de su modelo de negocios se están viendo afectadas por la fuerte carga de impuestos.

"En Latinoamérica y el Caribe existen nada menos que 130 impuestos diferentes sobre el pasaje aéreo. Cada impuesto encarece la conectividad para las empresas, viajeros individuales y el turismo, y, en definitiva, limita la capacidad de la aviación para hacer lo que mejor sabe hacer: catalizar el crecimiento económico”, comenta Tyler.

La regulación es un tema que urge al sector por la enorme burocracia existente y totalmente diferencia que existe entre un país y otro. Por lo mismo, IATA hace un llamado a los Gobiernos para que adopten un principio de regulación inteligente, especialmente en temas de la protección a los consumidores, a través de estándares globales. “Bajo el pretexto de proteger al consumidor, estamos siendo testigos de una proliferación de regímenes normativos contradictorios. Y aunque su intención es proteger al pasajero, la realidad es que solo añaden más costes para las aerolíneas y más dificultades para que estas puedan ofrecer lo mejor a sus pasajeros”, expresa el máximo directivo de IATA.

La principal Asociación de líneas aéreas del mundo no se opone a la regulación, ya que es necesaria para el funcionamiento del sistema, pero si insta a que esta sea fácil de implementar y cuente con una capacidad para resolver los problemas reales. “La clave está en la cooperación y en un análisis riguroso de coste-beneficio”, dicen.

Si bien el tema aeroportuario ha ido mejorando en comparación con años anteriores, las infraestructuras deficientes son todavía un gran problema para la región. Hacia 2034 se prevé que el número de pasajeros desde/hacia como los vuelos dentro la región se duplicará hasta los 525 millones y la infraestructura aeroportuaria pendiente a desarrollar en países como Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú, será un problema ya que se deberá lidiar con una congestión aérea cada vez mayor.

“Las infraestructuras deben ir al compás de la creciente demanda. Gobiernos, compañías aéreas, aeropuertos y otros socios en la cadena de valor deben unirse para asegurar infraestructuras adecuadas en el lugar adecuado, en el momento oportuno y a un coste racional", explica Tyler. “IATA insta a los gobiernos a garantizar el respeto de los principios de equidad, relación con los costes, transparencia y colaboración con la industria, acordados a través de la OACI sobre financiación de la infraestructura de transporte aéreo”.

Por último, Tyler insiste en la unidad de la industria para abordar el impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente. Con la modernización de las flotas y operaciones más sustentables, la aviación reitera su compromiso de mejorar la eficiencia del uso de combustible en un promedio de 1,5% por año hasta 2020 y a partir de ese año con un crecimiento neutro y la reducción de las emisiones netas a la mitad en 2050 sobre la base de los niveles de 2005. Para abordar ese desafío, la industria ha establecido una estrategia sustentada en cuatro pilares: inversión en tecnología, operaciones efectivas, infraestructuras eficientes y medidas basadas en medidas de mercado. 

Tyler hace un llamado de urgencia a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a apoyar el esquema de compensación de carbono obligatorio propuesto por la industria. Así mismo, insta a toda la comunidad de la aviación a permanecer unida en la estrategia definida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría ver algún día , una sola licencia de vuelo en latinoamerica .