martes, 22 de marzo de 2016

Efromovich apuesta por consolidar a Avianca como operador continental con compra de Macair, nuevas rutas en Argentina y la integración de la firma en Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca ATR 72-600 1 (Avianca)
Foto: Avianca
Decidido a elevar el rol de Avianca como operador continental, el empresario Germán Efromovich, propietario de Synergy Group, ha confirmado la operación de compra de la pequeña compañía aérea Macair. El anuncio anticipa el ingreso de la firma colombiana al mercado doméstico argentino y un nuevo paso en su consolidación regional, además de una mayor competencia.

“Con el grupo Synergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa Macair de Argentina, perteneciente a la familia Macri”, indica Efromovich en entrevista con el diario colombiano El Tiempo (20/11/2016).

A través de esta operación, el grupo aeronáutico busca aprovechar el ambiente más favorable para la inversión en Argentina, luego del cambio de gobierno, para abrir camino a Avianca, que como operador argentino, pueda fortalecer su presencia a nivel continental con un potencial desarrollo de red de rutas desde el cono sur que complementen las operaciones que se realizan desde los hubs en Bogotá y Lima. El plan incluye una próxima integración de Avianca Brasil a Avianca Holdings S.A.

Con la compra de Macair, se ponen fin a los rumores infundados que por varios años circularon en el mercado chileno con la posibilidad de que Avianca -o su matriz- adquiriese una participación total o parcial de alguna aerolínea local.

Efromovich comenta que “Argentina es un mercado importante, y la idea es empezar con esta aerolínea, que es regional, para atender un nicho doméstico interesante y para alimentar no solo Star Alliance sino también a Avianca, tanto Avianca Brasil como Avianca Colombia, que tiene una operación importante con Argentina”.

La futura “Avianca Argentina” contempla una operación con 18 aviones turbohélices y complementada por un aumento de operaciones de Avianca desde Bogotá hacia Buenos Aires (EZE), además del lanzamiento de nuevas rutas a Córdoba y Mendoza, a través de Avianca Brasil.

“Estamos pidiendo siete frecuencias permanentes desde el aeropuerto El Dorado. Hoy tenemos siete frecuencias desde Lima y estamos pidiendo frecuencias a Córdoba y Mendoza. Pero no es Avianca Holding. Es Avianca Brasil. Vamos a iniciar con 18 turbohélices antes de fin de año. Hoy solo son seis”.

Macair posee una flota de aviones turbohélices BAe Jetstream 32P -entre otros- basados en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, desde donde operan vuelos regionales en la Provincia de Santa Fe, además de vuelos corporativos y sanitarios. No se posee mayor información sobre el modelo específico que Avianca utilizará en Argentina, pero una eventual estrategia sugiere la posibilidad de que la operación, al menos en una primera etapa, considere el uso una flota mixta combinando los actuales aviones con algunos ATR 72, más modernos y eficientes. 

El ATR es un avión que en años anteriores ha sido utilizado por algunas compañías en Argentina, por lo que existe conocimiento y preparación técnica para operación de esa aeronave. Avianca es operador del ATR 72-600, equipo que por sus prestaciones ha sido seleccionado para realizar rutas regionales en Colombia y Centroamérica. Esta aeronave puede ser un aporte para desarrollar servicios de baja demanda desde las Provincias (principalmente centro-norte) y alimentar futuros vuelos desde Córdoba y/o Mendoza.

La entrada de Avianca en Argentina es la primera en su tipo que se registra en el país trasandino y acompaña el cambio de política que tras el cambio de gobierno, está permitiendo que las compañías aéreas puedan incrementar operaciones en el país para desarrollar el transporte aéreo más allá de Buenos Aires. Por ser un nuevo operador y con una apuesta interesante, su ingreso contribuirá a generar un mayor dinamismo en el mercado doméstico al mismo tiempo que una mayor presión a los dos principales operadores como Aerolíneas Argentinas y LATAM Argentina.

Pero el plan continental de Avianca va más allá de Argentina. En la misma entrevista con El Tiempo, Efromovich indica que uno de los próximos pasos será la fusión de Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil. Según su perspectiva, ya están dadas las condiciones para este proceso pero que debe ser aprobado por la junta directiva.

Avianca Brasil es una de las pocas compañías en ese país que está consiguiendo buenos resultados en medio de la fuerte crisis económica y la contracción de capacidad de sus aerolíneas. Su pequeña exposición en términos de capacidad, le está permitiendo sortear de mejor forma el adverso escenario en el mercado. Tras su ingreso a Star Alliance, la aerolínea brasilera puede tomar posición para un despegue mayor en una dimensión continental dentro de la red Avianca.

El empresario indica que para se concrete la fusión de Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil debe realizarse un avalúo y crear las condiciones necesarias para que el proceso se haga de la manera adecuada. “Falta negociación para llegar a un acuerdo económico”, dice.

Como operador continental consolidado luego de una exitosa fusión, Avianca planea una operación con más de entre 240 y 260 aviones en comparación con los 162 que posee hoy con Avianca Holdings S.A. y los 34 de Avianca Brasil. El incremento de la flota sugiere un aumento significativo de las actuales operaciones con más frecuencias y el desarrollo de nuevas rutas, principalmente en Norteamérica y nuevos pares de ciudades en Sudamérica, aprovechando la red multihub que posee.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro dolor de cabeza para LATAM.

Anónimo dijo...

Ejem... Los rumores no eran "infundados"... Que no se hayan concretado es otro tema. No toda negociación llega a buen término.

Anónimo dijo...

Buen avión el ATR, económico de opera r y cómodo. Es algo falto de potencia. El problema que le veo es que es un ladrillo en el hielo, y en Argentina las condiciones engelantes son muy graves. Vean el accidente del SAAB 340 de Sol, que fue por hielo. Además, su tren de aterrizaje es estrecho, algo no muy bueno en condiciones de viento cruzado, que también us muy común en el sur de Argentina. Entiendo la motivación económica de estandarizar en el ATR, pero lejos mejor sería desde el punto de vista operacional el DASH 8.

Christian Jiménez dijo...

Avianca gana mucho con la fusión. Al haber sólo un cuerpo administrativo en Bogotá y tener unificados procedimientos de mantenimiento y demás, se incrementa la eficiencia. Es una buena oportunidad para crecer.

Entiendo que MacAir tiene licencias para operar aeronaves de mayor tamaño, por lo que puede que se trabaje con una operación regional para vuelos internos y simultáneamente se vayan alimentando los hub de Avianca en Lima y Bogotá. Buena noticia para Avianca que llegará a sus 100 años con buenas perspectivas.

Anónimo dijo...

Excelente noticia para AV y para la región.
Han sido muy inteligentes a la hora de ir consolidando su expansión paso a paso, identificando los escenarios más adecuados para ingresar a mercados nuevos. Todo el éxito para el Grupo en beneficio de la competencia y calidad de servicio para la región... y bueno, está de más decir que esperamos que don Efro venga a darse una "vuelta" por Chile!

Anónimo dijo...

Que bien le hizo el cambio de gobierno a Argentina , detrás de Brasil debe volver a ser el mercado más interesante internacionalmente

Anónimo dijo...

Argentina esta volviendo a despertar y nos va pasar la cuenta. Copa a Rosario, LAN a Rosario y Salta, ahora Avianca entra a Argentina. Por qué Chile que supuestamente es un país más serio no logra capturar estas inversiones? Algo falla o falta.

Anónimo dijo...

Le suena la palabra "tamaño de mercado? A un que el mercado aéreo Chileno esta mucho mas desarrollado.

Anónimo dijo...

Y por mientras, LAN a lo único que se dedica es a arrastrar el cacho que significó TAM.

Anónimo dijo...

Tamaño de mercado? Estadísticamente, cada chileno vuela una vez al año! Eso es excelente, pero aún falta más.

Anónimo dijo...

Sin duda el movimiento de Avianca ha sido estratégicamente superior. Hace algunos años nadie daba nada por Avianca Brasil y hoy es una aerolínea que pese a la crisis crece y le da a Avianca una capacidad para consolidar a un au posición se líder sin mayor riesgo en Brasil. No por ser la más grande se da la mejor.

Gran movimiento.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que una empresa seria se lanze a competir en el mercado domestico con LATAM Y AR

Unknown dijo...

Sería bueno saber que rutas operará Avianca en Argentina.